Abrir consulta terapias alternativas

Estoy interesado en poner una clínica de acupuntura y tengo muchas dudas.
Por un lado soy asalariado del sistema público, por lo tanto no me beneficiaría nada de darme de alta como autónomo (salvo que sea estrictamente necesario). Soy enfermero de profesión.
Por otro lado los requisitos del local me plantean dudas. Tengo unos conocidos que abrieron una clínica de fisioterapia y les pidieron un sinfín de requisitos: que anularan la cocina, que hicieran un baño para minusválidos, etc. Una vez alguien me comentó que dependiendo de como des de alta el negocio, como centro sanitario o como despacho de profesión liberal, dependen los requisitos que te pidan.
Por último, en principio no sé cuantos clientes y volumen de negocio tendría, es fácil que te denuncien si estas un tiempo de forma ilegal y luego formalizas todo cuando ya sabes que funciona de verdad.
Resumiendo, ¿darme de alta como autónomo? ¿Requisitos del local? ¿Cómo debo registrarme?

1 Respuesta

Respuesta
3
Como todo, en principio estoy de acuerdo contigo, si quieres experimentar un poco te sugiero que hagas lo siguiente:
a) Da de alta la actividad en Hacienda como actividad profesional
b) Inicialmente no te des de alta como autónomo hasta que no constituya tu trabajo habitual (más o menos cuando alcances las cantidades facturadas correspondientes al salario mínimo interprofesional).
Aprovecha ese alta para sacar a titulo personal un seguro de responsabilidad civil para que estés a salvo de posibles demandas, así, teniendo el alta de empresario y el seguro de responsabilidad civil no corres riesgos.
Por otro lado, deberás negociar con alguna empresa la recogida de residuos contaminados (agujas de acupuntura) para cumplir con la normativa y que nadie pueda denunciarte por ello.