Declaración de IVA

Hola a todos,
Quiero montar una S.L., y entre mis costes quiero incluir los impuestos, ¿mi pregunta es qué tengo que pagar de IVA?, Ventas (¿Suma de facturas)/1,16?
Por otro lado yo me puedo deducir del IVA pagado a otros proveedores, ¿es decir de todos los gastos que tenga me van a devolver la cantidad Gastos(suma de facturas)/1,16?
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a la declaración de IVA debes saber que existen 2 tipos
IVA SOPORTADO: el que te facturan tus proveedores y acreedores (todo el IVA de las compras que tú haces y de las facturas relacionadas con la actividad de la empresa: hoteles, viajes, gasolina, alquileres, ...)
IVA REPERCUTIDO: el que tú facturas a tus clientes (efectivamente la suma de los ivas de las ventas que realizas)
Cada trimestre declararás ambos conceptos y tendrás que pagar la diferencia si REPERCUTES más de lo que SOPORTAS o bien te pagarán (que realmente no se paga, sino que se compensa en futuras declaraciones) si es al contrario.
Por último confirmarte que en la mayoría de los casos el IVA es el 16% aunque también es conveniente saber que hay un tipo de IVA REDUCIDO en ciertos casos (alimentación, artículos de primera necesidad, ...)