Buenas tardes Don Jaime como siempre haré caso

De sus sabios consejos, vera mi marido es agente de seguros, pero la que capta los clientes soy yo, que ejerzo de comercial, pero el que cotiza de autónomo es el, lo hago a pie de calle aunque tengo un local disponible y céntrico de 50m, pero no dispongo de tiempo para estar todo el día solo a media jornada por cargas familiares. Ayer por un anuncio de internet capte la atención de una joven de 25 años recién licenciada en derecho y le he propuesto compartir el local, casualmente es de mi mismo pueblo. Le he dicho que tendría que hacerse autónoma, sin saber realmente si debe ser así o no, y que estaría solo por las tardes de 4 a 8(lunes a viernes)y yo de 9,30 a 1,30(por las mañanas), ella haría seguros con mi compañía y ademas podría captar clientes e ir formando cartera para asesoría fiscal, jurídica y administración de fincas, inmobiliaria e.t.c y poco a poco haríamos venta cruzada con los clientes, yo por mi parte se lo he puesto fácil, no me pagara alquiler, pues mi compañía después de hacer 4 años o menos si llego a la producción antes, me financian el alquiler de mi propio local solo compartiríamos luz, agua e internet(gastos generales). ¿Por favor dime que seria lo que tendríamos que hacer para no pisarme los dedos y arrepentirme después? A mi me conviene solo trabajar por las mañanas y a ella por las tardes, pues tiene que hacer practicas reales en un buffet de abogados para practicar por las mañanas. ¿Te parece buena idea y de que manera lo haríamos para hacerlo bien, y ella puede trabajar con más compañías ya que es abogado? Gracias anticipadas se que te pregunto mucho pero la ultima vez me asesoraste excelentemente.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Linda 67.
Gracias por su confianza.
En primer lugar no veo problemas al hecho de compartir el espacio pero deberán tener:
a) Ella deberá darse de alta como autónoma.
b) Tendrá que dar de alta un IAE en Hacienda por cada una de las actividades que desarrolle siempre que no se puedan englobar dentro del mismo epígrafe.
c) Deberá llevar su propia contabilidad ajena al tema de los seguros.
Es decir, tendrán que ser dos "empresas" (por así decirlo independientes) y tendrán que establecer mediante contratos mercantiles la relación entre ambas (si ella actúa en favor de los seguros y percibe un rendimiento económico deberá hacerse legal mediante un contrato mercantil de mediador (comercial de seguros).
Por ser abogado no tiene potestad para trabajar con más compañías ya que para ser broker de seguros es necesario obtener el reconocimiento de las compañías y obtener número de agente, deberá cumplir los requisitos y la formación adecuada que soliciten cada una de las compañías con las que pueda establecer relación. Así mismo, pueden tener problemas si la cia que trabaja con vds., pide exclusividad y por algún motivo averiguan que trabaja con más compañías, le podrían retirar la concesión y la licencia de agente de la cia.
Respecto al local, al ser un local compartido para hacer varias cosas no dejen de firmar un contrato de arrendamiento aunque sea con un precio simbólico de un euro para dejar las cosas bien claras y que no se puedan confundir ambas actividades siendo vd (en este caso su marido) titular de una de las actividades y la abogada titular de otra de las actividades.
Por otro lado, no olviden que para desarrollar las actividades que ha citado anteriormente debe estar colegiada (Colegio de Abogados) y a ser posible colegiada en aquellas asociaciones y colegios que sean menester en lo tocante a los aspectos inmobiliarios y de fincas).
Les sugiero que por el momento no se anuncien como gestoría ya que se requiere titulación específica para ello, aunque no se requiere titulación para asesoría (sugiero que se de de alta en ese epígrafe del IAE).