Problema con socio liquidación SCP

Hace unos años formé con un socio al 50% una SCP para gestionar un bar-restaurant que hemos traspasado en 31 de julio, por lo que estamos en proceso de liquidación de la sociedad. El dinero del traspaso se ingresó en la cuenta de la sociedad y se han ido haciendo frente a diversos pagos (impuestos, proveedores, gestoría, etc) que quedaban y que aún quedan pendientes.
El motivo de la consulta es que al comprobar el saldo de la cuenta hace unos días, mi socio se había apropiado del 50% del saldo que había en ese momento, con un apunte de "CUSTODIA", es decir que unilateralmente se ha constituido en un supuesto depositario de un importe del cual todavía quedan numerosos pagos por realizar. De hecho yo ya he tenido que hacer frente a algunos pagos de impuestos pendientes, proveedores, etc. Con "mi" parte.
Quería saber que acciones legales puedo realizar para normalizar esta situación, teniendo en cuenta que ya he requerido vía burofax la restitución del dinero a la cuenta de la empresa y que en todo caso me envíe una explicación del porque de su acción. Quince días después no he obtenido respuesta.
Eso se agrava ademas con la situación de que nuestro gestor (amigo de mi socio) se escabulle cada vez que le pido cualquier explicación respecto a la empresa, tanto en las previsiones de gastos pendientes, estado de la liquidación, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Pues en este caso, habiendo ya actuado como lo has hecho se debe:
a) Investigar si existe algún movimiento a tus espaldas que pueda considerarse ilegal o que menoscabe tus derechos dentro de la sociedad. Debe solicitar toda la documentación de la empresa al gestor que no puede negársela de ninguna manera.
b) Proceder a reclamar nuevamente a través de un abogado la restitución del dinero habida cuenta de que no puede apropiárselo en virtud de nada y menos cuando la sociedad está en proceso de liquidación quedando acreedores a los que resarcir de la deuda.
c) Llegado el caso es necesario preparar la demanda en dos direcciones:
     C1) Demanda civil por el dinero que se calcule que deba reintegrar o la deuda en la que haya incurrido con respecto a vd junto con gastos, costas e intereses.
     C2) Emprender una acción penal si se descubren irregularidades de gestión.
Si desea que le aportemos asesoría, que investiguemos el estado de las cuentas y que le proporcionemos además la cobertura jurídica y legal no deje de escribirme a la dirección privada que aparece bajo la firma.