Como cerrar un negocio

¿Alguien me puede decir que debo de hacer para cerrar mi negocio? Puede parecer absurdo, si he sido capaz de crearla porque no sé cerrarla, pero no lo sé... Soy autónoma, tengo un local en alquiler y por una situación económica insostenible... No puedo continuar... ¿qué pasos he de seguir? ¿Es complicado? ¿Tendrá repercusiones serias? Además... ¿tendré qué devolver las subvenciones que recibí en su día? ¿Y si no puedo devolverlas que me puede ocurrir? No tengo nada en propiedad, ¿absolutamente nada... Me podéis informar lo mejor posible?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso es bien sencillo, no siendo una sociedad, es muy fácil. Ponga en claro sus derechos y sus deberes, es decir, liste aquello que le deben y lo que vd., debe y proceda a liquidar bienes afectos al negocio con el objeto de pagar aquellas deudas que tenga y liquidar el negocio.
Si considera que es susceptible de traspaso negócielo, en el caso de que no haya opción proceda al cierre. Hable con el arrendador del local y llegue a un pacto para la rescisión anticipada del contrato con un preaviso de 30 días (tal vez exista alguna indemnización por abandonar el local antes de final del contrato).
Respecto a las repercusiones del cierre dependerá de las deudas que deje, si son de bulto si tendrá problemas porque como autónomo responde de todas las deudas frente a terceros y frente a la administración pública con el patriminio personal.
Respecto a las ayudas y subvenciones dependerá del uso que les haya dado y de las cuantías. Si se demuestra una mala gestión o malversación de las cantidades puede tener algunos problemas de índole legal, en procedimiento civil no tiene demasiado problema y más si no pueden encontrarle bienes o propiedades. En el caso de que que pudieran incausarle por una vía penal si podría tener mayores problemas.
Lo mejor que puede hacer es reunirse con un buen abogado dándole la mayor cantidad de información posible respecto de la situación en la que se encuentra y que él estudie los problemas que puede llegar a tener y cual es la mejor forma de eludirlos o enfrentarse a ellos.
Por de pronto, incluso si van muy mal las cosas infórmese porque incluso los particulares pueden acogerse a la Ley Concursal aunque eso es algo que debe ver con su abogado estudiando cada caso en particular.
Un cordial saludo y suerte
Jaime Feiner
[email protected]