Seguridad social

Mi pregunta es: quiero abrir un bar de tapas, para llevarlo la familia, pero el tema de pagar la seguridad social en un principio, me tira un poco para atrás .La verdad es que no tenemos capital, mi marido esta en el paro mi hijas también y yo soy la única que ingresa dinero en casa, tenemos hipoteca que pagar . Todos hemos trabajado en hostelería y sabemos de el tema, quiero saber si hay algo que reduzca el pago de la seguridad social y que nos sea más leve todo los meses el pago de esta, ya que estamos empezando .Mis hijas tiene 19, 26 años, el novio de una de estas 19, mi marido 52, ellos serian los que llevarían el bar, digo la edad por si hay algo especial para ellos que nos beneficie. También querría saber sobre subvenciones, gracias.
{"lat":39.4022443402928,"lng":-4.81201171875}

1 respuesta

Respuesta
Habría que estudiar cada caso en particular. Si todos van a prestar trabajo a cambio de salario (es decir, con nómina) no sólo le debe preocupar el pago de los seguros sociales sino también el pago de la retención de irpf trimestral que como mínimo será un 2% de todos los salarios pagados el primer año, de ahí irá subiendo acorde a la escala salarial hasta poder llegar a un 8 - 10 - 12 o incluso más % dependiendo de la cantidad percibida.
Lo de llevarlo la familia implica que familiares son su marido y sus hijas, que en algún caso por realización de contrato indefinido podrían beneficiarse de algún descuento en los seguros sociales.
Habría que hacer números, además, un bar de tapas para dar salario para 4 personas, ojo, es posible que no de para tanto. Piénselo mejor, tal vez no sea la solución y sólo pueda dar trabajo a una o dos personas a lo sumo, de lo contrario hipotecará todo y los salarios que podrá pagar serán ridículos, además el ambiente de trabajo de familia puede complicarse, muchas horas y poco dinero es lo que les espera.
Creo que no me explicado bien, es un bar de tapas y también raciones y con una cierta calidad, el bar es grande y tiene terraza de verano y un horno de leña, la zona es bastante buena, abarca una zona de trabajadores y otras con un poder adquisitivo alto, esta dentro del barrio, si no el más grande es el que más habitantes tiene. Mi marido entiende bastante de vinos.El llevaba 14 años de jefe de comedor en un restaurante de dos tenedores y yo sigo trabajando en el, como ve experiencia en el tema tenemos. Pero mi problema no es si funciona o no, es el tema de los seguros sociales, de restauranción entendemos bastante, vivo en Granada donde la tapa es muy importante y estos bares funcionan estupendamente, los que están cerrando son restaurantes caros, las pizzerias y los bares con buenas tapas se mantienen bien y dan buenos sueldos cosa que en los reataurantes de un cierto nivel, han cerrado algunos por no poder pagar sueldos y mantenerlos.El empezar es lo que más miedo me da por eso pregunto, si hay algo que nos ayude, con esto todos los meses se va un pico en los seguros sociales o algún beneficio en" menores de" o en "mayores de" gracias.
Estimada Candichein.
Si en un negocio, que como vd dice, va a dar de comer con buenos sueldos a 4 personas y se preocupa por los seguros sociales de estas personas es que no hablamos el mismo idioma.
Un negocio tiene que disponer de una estructura económica que le permita sostener, las cargas directas, indirectas, los impuestos y demás elementos que configuran el entramado de un negocio, entre ellos los seguros sociales. De hecho, las sociedades, en su arranque, deben prever ese periodo en que en ocasiones los gastos superan a los ingresos los primeros meses, eso se debe proveer en tesorería para conseguir que la sociedad no arranque coja y los trabajadores puedan percibir sus sueldos.
Se puede estudiar, como le decía cada caso en particular, pero podemos estar hablando de cantidades que no superan los 1300 o 1400 euros mensuales. En este caso, es posible que tengan que hacer previamente los deberes, hacer un buen plan de viabilidad, capitalizar el paro, solicitar subvenciones a la creación de nuevos yacimientos de empleo, arriesgar, solicitar préstamos a largo plazo del ICO, con plazos de carencia de hasta dos años y periodos de devolución de hasta 7 años. Es decir, no piense en lo que le cuestan los seguros sociales, que es importante pero es relativo, sino en cuantos costes reales tendrá, cuantos clientes necesita para cubrir los costes del negocio y generar beneficios, cuanto deberá gastar inicialmente (inversión) en equipamiento, fianzas, mobiliario, stock, etc..., eso es lo importante, el tema de los seguros sociales se puede estudiar dentro de un proyecto de desarrollo de negocio, pero no deja de ser un elemento más.
Bueno es verdad que parece que no hablamos el mismo idioma, ud va por un lado del que no sabe . Pues bien o ponemos algo ya o vendemos mi casa y no esta la cosa para vender . A mi marido se le acaba el paro en 11 meses, y lleva ya 13 meses del primer año, ademas no hay manera de encontrar trabajo en toda España . Ha echado currículo por todas partes y viendo que en un año no encontrado nada, pues no va a esperar otro año más y nos encontremos peor que ahora, ademas estas cosas hay que hacerlas ya y no esperar al ultimo momento . Se que esto podría ir bien, de hecho el local ya esta instalado, solo una pequeña inversión que el instituto de la mujer nos va ayudar a conseguir, de ahí puede que deje un dinerito para esos primeros gastos .De todas formas tengo ya una gestora que me informara de otros prestamos y de estos temas que yo no entiendo.
Pues que tenga suerte, le apuesto doble contra nada a que ocurren una de estas dos cosas:
a) Cierre del local en menos de 5 años
b) Despido de al menos tres de las personas a las que hacía referencia en menos de tres años
c) Problemas para el retorno de los préstamos si antes no se ha dado una de las circunstancias anteriores.
Piense que montar un negocio no es una respuesta a una necesidad perentoria por una situación coyuntural como puede ser un problema de paro. Es necesario estudiar bien las cosas, tener claro por donde transitará el negocio, saber si puede alimentar a dos, tres, cuatro o ninguna persona, todo ello, me recuerda a aquello de la huida hacia adelante, no quemen posibilidades sin ton ni son, es preferible, ya que aún tienen tiempo quedando 11 meses a que estudien bien todas las posibilidades.
Entiendo que su marido pueda tener problemas con 52 años pero a los demás no les iría mal buscarse la vida aunque sea poniendo copas o trabajando por las noches descargando camiones o en un call center de telefonista, por dios, tienen de 19 a 25 años, que pateen calle que trabajo aunque no cualificado se puede encontrar, y creame bien que se de lo que hablo. Que entren en las agencias de trabajo temporal, que lancen currículums y que se muevan seguro que encuentran trabajo.
Le aseguro que no es buena política de que todos trabajen en el bar.
Un saludo y mucha suerte, de corazón le aseguro que prefiero equivocarme en la predicción.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Atardado usted en contestarme casi un mes, yo sus comentarios los tenia olvidados y cuando leo, esto .me deja un poco fría, ¿dónde va usted con tanta prepotencia?. Es evidente que usted no me conoce, ni conoce a mi familia, ni sabe nada se nada en lo que se refiera a hostelería, mi hijo esta en Barcelona trabajando en el McDonald´s . es estudiante de enología en Tarragona y se paga el ahora sus estudios y también con una pequeña ayuda mi en esta época de crisis, pero le ha costado 6 meses parado apurando su sueldo ganado anteriormente.Y mi dos hijas una es estudiante de fotografía y otra de bellas artes una a trabajado anteriormnete en un restaunrente pero lleva ya un año que no encuentra nada, ni siquiera para poner copas y mi hija de 19 años que es la más pequeña, no pone copas porque no me da la gana .Tengo ya pedidos mis prestamos y solucionado lo de los seguros sociales, que es lo único que le pregunte y fue por que las cosas al principio es todo pagar y no entra nada y eso, me lo han aclarado bien, si eres familia no tienes nada, pero si coges a alguien del paro si te beneficias .A parte de muchas más cosas, como es mi hija mayor la jefa, ¿mujer y empresaria menor de 35 años el cader le da 10000? A fondo perdido otro préstamo que vamos a pedir que dan hasta 24000 con carencia de 2 años y uno que he pedido a las cerveza, dos de estos ya nos los han dado .Así que ya se puede responder a todos l0s pagos, a los que les tenia tanto miedo. Mi bar o mejor mesón es distinto a los demás daremos comidas caseras diarias por las noches tapa y raciones un poco fuera de lo común, fiesta de cumplenos con cuentacuentos .y los fines de semana monólogos incluido con una gran variedad de cocina granadina y alguna de invención propia . No es por nada pero la cocina se nos da bastante bien, de hecho vengo de familia en hostelería con más de 100 años .Lo que pasa que yo sigo, en el negocio familiar, pero mi gente no y quisiera, irme y poner el mio propio.Por eso ellos que empicen y yo cuando pueda me voy con ellos. Te he contado esto y no de por que, sera para que veas que no somos idiotas, que es como nos has tratado, gracias por nada.
No sra., no se confunda, de hostelería se bastante por cuanto dirijo un hotel, por otro lado, de sus comentarios no se desprende que todo lo que le he comentado no sea verdad, sus hijos tendrán estudios y habrán trabajado pero cierto es que debieran de buscarse la vida por su cuenta y no pretender que los mayores les solucionen los problemas laborales.
Que el Ceder le da 10.000 euros a fondo perdido a su hija, está por ver, en primer lugar porque tendrá que entregar un proyecto, en segundo porque tendrá que cumplir con una serie de requisitos, y en tercer lugar porque esta ayuda está condicionada a una aportación de capital de la persona en cuestión por importe de 5.000 euros como mínimo, así mismo, las ayudas no le llegaran hasta al menos pasados 6 meses y tras justificar las inversiones en el negocio.
Y me reitero en lo mismo, ojalá que les funcione y que tengan mucho éxito, no hay nada que me entusiasme más que equivocarme y ver que una empresa que creía sin futuro funciona.
Le insisto, de prepotencia nada, soy una persona humilde que no hago ostentación de nada y que intento que las personas que pasan por el trance de hacerse empresa cuenten con todas las posibilidades de éxito.
Entiendo que una empresa familiar que tiene que generar sueldo a 4 personas como mínimo y que cobrarán cuanto menos 1000 euros al mes, suponen desde el principio como mínimo hipotecar 4.000 euros de facturación, más seguros sociales + retenciones de irpf, si tiene en cuenta que estas personas van a régimen general contará con el 42% de gastos sobre el sueldo bruto de la persona, es decir, al menos otros 2000 euros si sumamos las retenciones, con suerte podrá conseguir bonificaciones a los contratos y rebajar las facturas al menos a 5.000 euros mensuales.
Añada a eso los costes fijos, las inversiones a realizar, los costos del pago por TPV (que al menos serán entre el 1 y el 2% de las ventas), etc..., y ya me dirá.
No trato de "jorobar" a nadie, simplemente trato de que las personas vean que muchas veces un sueño o una necesidad puede ser la antesala de un mal mayor si no hay un conocimiento del mundo empresarial y de como funciona.
Un negocio, como bien sabrá, no genera clientes desde el primer día, pasa un tiempo hasta que se consigue el llamado punto de equilibrio, ese momento en que los ingresos por ventas consiguen pagar los costes del negocio, ¿lo ha calculado? ¿Cuánto tiempo financiará los sueldos de la familia? ¿Durante cuánto tiempo tendrá que financiar los sueldos?
Todo ello implica disponer de caja suficiente para poder sobrellevar esos duros primeros meses que en ocasiones son incluso 12 meses o más.
Así que, no se ofenda por lo dicho, mi intención es hacerla pensar en todas esas cosas y que una situación de necesidad la lleve a otra situación de necesidad peor.
Así mismo, tenga en cuenta que es un sector que vive del ocio de las personas y del destino del dinero sobrante en los hogares, en la crisis que estamos pasando, se lo digo yo que soy empresario de hostelería (y he de decir que no me puedo quejar) las caídas en zonas han sido del orden de un 30 a 40 %. Que significa eso, pues que los que están han tenido que poner el cierre, no pocos, así que, además de todo eso tendrá que hacerse un hueco de mercado y compartir el de por sí ya en descenso mercado existente con otras empresas y por otro lado ganar suficiente cuota de mercado para rentabilizar la inversión-.
Como se suele decir está en manos de la suerte y de su pericia empresarial.
Le deseo toda la suerte del mundo, de corazón, espero que sean capaces de levantar ese negocio y de sacar su familia adelante. Si necesita cualquier ayuda no dude en pedirla, se lo digo absolutamente de corazón.
Creo que no me entiende y ya le he dicho que no nos conoce ni siquiera sabe como es el mesón . De mis hijos puedo hablar yo, no usted, uno se ha buscado ya la vida por su cuenta y usted esta equivocado, yo no pretendo ayudarles, es que entre todos busquemos algo de lo que sabemos y ponerlo en práctica, ya que aparte de ellos estar en paro mi marido también lo esta y entre todos quitarnos esa lacra, ya que a mi marido se le acaba el paro dentro de 10 meses y solo entraría mi dinero en casa y aunque no es más sueldo, no llegaríamos, por eso es lo de poner este bar, es en beneficios de todos .Pero parece que usted no sabe lo que es el paro, ni verse desesperado, como pasa el tiempo y nadie encuentra trabajo en tu familia, No voy a esperar a que se le agote el paro, así que lo que estoy haciendo es lo correcto.
Voy a explicarle un poco como es la situación en el tema de restauración en Granada, Los grandes restaurantes de 2 y 3 tenedores algunos han cerrado y los que tienen más años aguantan un poco y con menos personal, eso ocurre en el que yo trabajo, es de dos tenedores y este año tiene 3 personas menos, es un restaurante consolidado y bueno funciona más o menos bien, pero hay otros que se han ido al traste . Los que funcionan bien son las pizzerias y bares de tapas y raciones siempre están llenos .Donde queremos poner el mesón hay dos bares de ese tipo y funcionan de escándalo y tienen más personal, yo los conozco y son 5 que son familiares, salen por 2300 al mes, los que no son familia ganan menos, lo que este estipulado y después esta el jefe que es el padre que sacara algo grande también.El local es más pequeño que el mio tiene terrraza de verano como el mio y un pequeño comedor dentro, el mio es más grande.
No es el ceder es el cader, ya están todo los papeles enviados y nos han contestado .son 3000 para seguros sociales y 7000 para el resto .Lo que dije de la cerveza también esta dado, falta el otro que dan más. Pero con carencia de dos años. Pero creo que ya explicado todo esto y no se, si entiendes, el tema o nos arriesgamos, o nos morimos de asco con solo un sueldo .También nos han hecho un posible balance de lo que se ganaría, tirando por debajo, ¿cada uno sacaría unos 1.000? ¿Osea los cuatro 4.000? ¿Al mes y un beneficio de 10.000? Al año ya con todos los gastos contados, eso el primer año. Pero creo que subirá, no es que lo diga yo, gente que nos conoce y viven por esa zona nos dicen que nos ira bien, solo ha sido usted, el que nos ha dicho que nos va ir mal .
Como le indiqué, ojalá esté absolutamente equivocado. Sigo y reitero, me tiene a su disposición para cuanto crea conveniente, si puedo ayudar en algo no tiene más que pedirlo.
Se lo digo de corazón.
Espero que tengan clientes y que puedan salir de la situación que están viviendo, le repito que tengo más experiencia en la situación que están viviendo de lo que cree. No es mi intención ni ofenderla a vd., ni a sus hijos (a los que no conozco), así que si consiera que les he faltado al respeto le pido mis más sinceras disculpas.
Entiendo su postura y entiendo lo que está haciendo para sacar adelante la familia.
Así que mucha suerte y que todo vaya como esperan.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
PD: Cuando lo tengan abierto no duden en mandarme la dirección ya que si bajo a Granada le aseguro que pasaré por allí a comer y si puedo colaborar de ese modo pues pondré mi grano de arena ya que no hemos empezado con buen pié.
Gracias por preocuparse y es verdad que no hemos empezado con buen pie, yo también conozco del tema, lo que es la restauración, temas de prestamos, seguridad social, esas cosas las estoy aprendiendo ahora y le mando un saludo.