Valorar el trabajo de 5 socios

Hola:
Somos cinco socios y hemos montado una agencia de viajes exclusivos, lógicamente no siempre podemos viajar todos con los clientes (por un motivo de presupuesto) y por lo tanto no todos realizaremos el mismo trabajo, pues quien viaja, trabajara en el viaje.
Una cosa que tenemos clara es que quien realiza el proyecto, tenga una comisión por ello, pero como no todos podemos viajar, aunque quien realiza el proyecto si que viaja pero,
¿cómo hacemos para quien se queda sin viajar, recibe un sueldo, no cobra nada...?
¿Cómo decidimos quien viaja para cobrar por igual?
No tenemos aun ninguna forma de ponernos un sueldo, pues no hay liquido para ello, y cuando viajamos tenemos que trabajar y bastante.
Gracias de antemano
Juan García Pe

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo unas ideas muy estructuradas y no me gusta mezclar papeles dentro de las empresas porque, tengo más que comprobado que acaba desembocando siempre en conflictos.
Yo creo que la gente que se puede hacer cargo de los viajes debería cobrarpor este servicio un precio de mercado. Esto lo podéis valorar comparando sueldos de otras compañías. Como parece que son temas esporádicos se debería pagar por servicio, haciendo una liquidación trimestral o semestral. Los socios que tengan que cobrar se dan de alta de autónomos, facturan la cantidad estipulada por el trabajo, y se dan de baja si quieren, o se mantienen como autónomos por su cuenta.
Anualmente se computan las cuentas de la empresa, y en caso de que haya beneficios se decide si se reinvierte o se reparte. Evidentemente en proporción a la participación de cada uno e independientemente del trabajo realizado.
Si hay pérdidas, toca ampliación de capital. Los socios que hayan cobrado estarán más predispuestos que el resto, pero si no van, disminuirá su porcentaje hasta extingirse.
Suerte
Gracias por tu colaboración experto, no pinta muy bien este matrimonio que hemos propuesto así que tenemos que buscar alguna solución, aunque sea drástico, somos demassiados a repartir el pescado y no esta el tema para mucho reparto.