Iniciar actividad económica

Quisiera saber los pasos a seguir,para montar una consulta como terapeuta.
Ya estoy dada de alta en autónomos.Sobre todo me interesaría saber que permisos y que papeleo es necesario hacer. Y sobre todo donde. O en su defecto quien me puede informar.

1 respuesta

Respuesta
A ver, ya estás dada de alta como autónoma y ahora deberás darte de alta en el IAE en el epígrafe que corresponda a la actividad a desarrollar, para ello debes de ir a Hacienda (Agencia Tributaria) a la delegación de la que dependa el domicilio social de la actividad y cumplimentar el impreso 036 que te costará unos 4 euros aproximadamente. Una vez dada de alta tendrás también que determinar el régimen fiscal al que te acoges, estimación directa o estimación objetiva, dependerá de la actividad que desarrolles pero en principio puede interesarte acogerte a la estimación objetiva (los tan cacareados módulos del IVA), de todo ello te pueden informar en la agencia de tributaria aunque te recomiendo que las consultas las realices en una gestoría pues ellos en base a la información que les des te recomendarán cual es la mejor opción a la que acogerte.
En principio no comentas que tipo de terapia, pero en suma si tienes la titulación que se te exija y la colegiación necesaria, lo único que tendrías que cubrir sería tu responsabilidad con los pacientes, una póliza de responsabilidad civil profesional sería suficiente.
¿Con respecto al local donde se ha de realizar la actividad, que permisos o que pasos he de dar?
Para comenzar a trabajar desde la legalidad
Gracias
Ajunar
Debes de solicitar licencia de obras en el caso de que tengas que realizar adecuaciones del mismo o refomas, y solicitud de la licencia de apertura del establecimiento, en ambos casos debes solicitar la información en el departamento o en la concejalía de urbanismo de la localidad.