I.R.P.F. Ó Impuesto de sociedades?

Soms dos socios, queremos montar una empresa en Cádiz, preveemos que tendremos dos o más trabajadores a corto plazo. Una pequeña empresa. Nuestra duda es a que régimen acogernos para poder disfrutar de mayores beneficios fiscales, ayudas o cualquier cosa que se nos pase por alto. Como he dicho somos dos socios uno capitalista y otro trabajador. Disponemos de hasta 18000 euros de capital inicial. Y nos gustaría por favor que algún profesional nos pudiera orientar. Queremos daros las gracias y animaros a que sigáis ayudando a pequeñas mentes inquietas como las nuestras.
Respuesta
El tema no es si pagar IRPF o Sociedades, antes habría que decantarse por un tipo de personalidad, ya sea física o jurídica. Respecto a los datos que me das, al ser un socio capitalista y otro trabajador, las posibilidades son las siguientes:
1º. Empresario autónomo, en este caso el socio capitalista sería el autónomo y el trabajador contratado, aunque la cuota anual a la seguridad social de trabajador por cuenta ajena es superior al pagado como autónomo.
2º. Comunidad de bienes, con u nsocio capitalista y otro trabajador, que creo es lo que mejor se puede adaptar a vuestras características.
3º. Como forma jurídica, la única posibilidad sería constituir una sociedad limitada.
4º. Como sociedad limitada laboral, o cooperativa de trabajo asociado, pero necesitariaís un socio más, y al menos dos deben ser trabajadores.
Respecto a los impuestos, en caso de empresario autónomo y trabajador contratado, estos tributan en el IRPF, al igual que en la Comunidad de bienes. Respecto a la Sociedad Limitada, tributa en sociedades por los ingresos obtenidos, aunque los socios tributarán en IRPF por lo obtenido como pago a su trabajo en la empresa, es decir, nóminas o reparto de beneficios.
En cuanto a las ayudas y subvenciones, es necesario conocer la actividad a la cual se va a dedicar la empresa, para poder analizar las diferentes subvenciones a las cual se puede acoger. Eso sí, para la contratación indefinida si existen una serie de ayudas y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.
Y, por último, si en vuestro municipio existe Oficina de asesoramiento a emprendedores, y tramitación de diferentes tipos de ayudas y subvenciones, id al Ayuntamiento y preguntad por ello. Allí también os pueden asesorar y tramitar, una vez lo decidáis, las ayudas y subvenciones. Y en Cádiz seguro que hay algún organismo de este tipo. Además es un servicio gratuito.
Puntúame para cerrar.
Ante todo disculparnos por la espera, como dije somos dos y tomamos decisiones en consenso. También agradeceros la atención y la diligencia con que nos contestasteis, gracias.