Creación periódico

Hola!
Soy periodista y estoy pensando en aventurarme en una revista digital y tradicional, y como te imaginarás tengo dudas para deprimir a cualquier abogado, pero de verdad que esa no es mi intención contigo. El caso es que estoy loca buscando direcciones de internet sobre los temas que te digo a continuación, y no he visto nada excesivamente bueno. Al ataque
Te agradecería mucho que pudieras decirme si hay algún tipo de licencia para prensa; fui al Registro de marcas y patentes y allí la verdad es que no me orientaron mucho. He estado en varios periódicos y de oídas sé que aparte de registrar el nombre del periódico, aunque esto creo que legalmente no es obligatorio ¿verdad?, hay que sacarse una licencia ¿es esto cierto? Es que estoy haciéndome un presupuesto de gastos y no me salen las cuentas...
Además, he movilizado a todos mis amigos buscándome subvenciones y similares. Hay algunas para nuevas tecnologías ¿no? ¿Y Bancaja no saca unos premios para proyectos de este tipo?...
Aparte de este periódico, que sería de anuncios de todo tipo, quería compaginar esta actividad con una agencia publicitaria y una academia de electrónica-video-informática (diseño, ofimática...), puesto que hay un amigo que tiene bastante material y podría dar las clases. No es que no confíe en la revista, pero voy a tener que pedir un préstamo de 2 millones que me asusta muchísimo, eso si me lo dan... Te cuento esto porque sabes si me hago autónoma ¿qué actividad tendría que declarar, no hay algo que englobara todo esto? ¿Qué ventajas y obligaciones, aparte de condiciones tendría crear una cooperativa? Es que me he enterado de que ofrecen una subvención bastante voluminosa a las cooperativas.
Y, por último, aparte de autónoma tengo alguna obligación-palo de este tipo.
Un abrazo muy grande desde Valencia y gracias por leerme!
Isa.

1 respuesta

Respuesta
Si te quieres dar de alta para desarrollar la actividad del períodico tendrías que darte de alta en esta actividad, siendo otra actividad distinta la de agencia de publicidad. Del coste de las mismas te pueden informar en cualquier Delegación de Hacienda. En cuanto a subvenciopnes, tendrías que informate en tu Comunidad Autónoma para ver si reúnes los requisitos que exigen en cada caso y si es así reunir la documentación que te solicen para su solicitud, En cuanto a si entidades privadas te pueden ayudar, ahí yo no lo sé, tendrás que averiguarlo de forma personal. En cuanto a la sociedad cooperativa si tiene ventajas fiscales frente a las tradicionales, en cuanto a su fiscalidad.