Autónomo

Saludos experto:
Actualmente trabajo como diseñador por cuenta ajena peor estoy planteándome la posibilidad de lanzarme al mundo freelance para lo cual tendira que ser autónomo. Mi duda es:
Existe alguna forma de yo facturar legalmente sin tener que ser autónomo, ¿por qué no sea un ingreso ni cantidades de dinero suficiente? En caso de que no sea posible. ¿Puedo compaginar ser autónomo y trabajar por cuenta ajena? He leído algo de información acerca de lo de autónomo pro lo que se o creo que hay que pagar algo al mes (¿no se si sera seguridad social) rondando unos 200? Y cada 3 meses declarar el iva, de hay la necesidad real de facturar una cantidad mínima de trabajos para que salga rentable.
Muchas gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Este año 2006, la cuota mínima de autónomos son 208,21 E mensuales.
Aparte te tendrías que dar de alta en IAE, y cada tres meses declarar IRPF e IVA. El IRPF, modelo 130 pagas a hacienda el 20% de tu beneficio neto, que te lo devolverían al hacer el IRPF anual, y el 300 de IVA, que sería el 16% de todo lo que facturaras, menos el 16% de tus gastos para ejercer esa actividad.
Está claro que si no vas a facturar por lo menos los gastos fijos (autónomos, gastos, etc), al principio vas a tener pérdidas, pero como todos los negocios ya se sabe que los comienzos son difíciles.
Muchas gracias. Si los comienzos son duros, a ver como lo puedo hacer. Una cosa que no me ha dicho. ¿Se puede compaginar ser autónomo y trabajar para otras personas con contrato? Puede ser una solución para comenzar, tener ingresos fijos y aparte buscar cosas de forma autónoma.
Muchas gracias
Puede ser la forma ideal, y hay un límite de facturación que no es necesario pagar autónomos, pero ahora no se en cuanto está el límite, por eso lo mejor es que preguntes en la TGSS.