! Consulta algo jurídica

Supongamos que un grupo de estudiantes quieren crear una web de contenidos de ocio,
con distintos apartados. Qué solución daríais a las siguientes consultas:
La información
Será redacta por los ppropios estudiantes que intervienen
en el proyecto, aunque a veces tienen pensado establecerán links
con otros sitios de la red. Pretenden ilustrar la página web con
imágenes, dibujos y fotografías, bien creados
por ellos, bien tomados de revistas o de otras publicaciones.
Inicialmente no está previos acompñaar la web con música, aunque
podría darse el caso. Que permisos, problemas, etc, ¿se podrían dar?
¿Qué legislación aplicamos? ¿Qué responsabilidad tendrían respecto a esos links que incluyeran? Y las fotos, ¿habría qué pedir permisos?
Desean también que su página sea identificada en la red por el nombre
estudiantes unidos, por lo que tienen previsto solicitar la asignación de ese nombre de dominio, tanto en el ámbito universal como en el estatal. A donde
debemos de referirnos.. ¿qué debemos aplicar?
Agradecería que me contestaras a [email protected]. Muy agradecido.

3 respuestas

Respuesta
Todavía en intenet las cosas no están tan regladas jurídidcamente hablando, con lo que si queréis monta una página web entre varios amigos, no creo que vayáis a tener muchos problemas con su contenido (salvo que sea ilegal), pero una vez hecha esta salvedaz en teor´´ia siempre que una persona utiliza una obra de un autor, debe abonar los correspondiente derechos que esa obra general (así en fotografías, música, reproduciciones de textos, etc.). Respecto a los links, no tienes ningún problema en ponerlos puesto que lo que haces es dar acceso a esa página, y en cuanto al nombre de la página tendrás que solicitarlo a tu proveedor de la forma normal, pero claro está, éste no te da más uso de ese nombre que a nivel de la red, si luego quieres tener alguna protección en el mundo jurídico, tendrás que registrar el nombre o la marca en el correspondiente registro (patentes y marcas, intelectual, mercantil, etc.)
Respuesta
Bueno primero tienes que revisar la legislación local, que por lo general en lo que respecta a internet es muy baja, y es similar en todos los países... entonces te voy a eplicar como si fuera para mi país... no creo que varíe...
Con respecto a los links no tendrás problemas, porque eso no afecta en nada la integridad del usuario, pero siempre es bueno como cortesía avisarle al webmaster de la otra página que estamos poniendo su dirección en nuestra página...
Con respecto a las imágenes... acá tendrás que tener más cuidado pero aun así no es mucho... nada más tendrás que tener un poco más de cuidado en los dibujos, cuando son fotografías puedes modificarla un poco y ya no tienes problema, aunque no es lo conveniente, y cuando son imágenes puedes poner en letras pequeñas debajo de la imagen o al final de la página el due~o de la imagen esto por si no lo pudiste contactar par pedir permiso, al final de la página puedes poner como los agradecimientos o un mensaje que diga "las imágenes son de son tomadas de ..."
, todo esto es solo para ser muy éticos, pero en realidad no es tan necesario... casi te aseguro que si no lo haces no tendrás problemas...
Por ejemplo si escaneas algo de una revista le pones la leyenda, pero si no lo haces no tendrás problemas...
"me entiendes"
Claro es mejor si las imágenes las haces tu solo, para que sea más original, pero puedes meter imágenes de otros sin problemas... claro sin abusar... y si es posible poner una leyanda...
Y con la música, si tendrás que tener más cuidado, si es música para descargar es mejor que esta música este fuera de tu servidor para desviar la atención pero si es música para tener de fondo, osea que cuando se abra la página toque alguna melodía esta tendrá que ser como especie de wav peque~o y en este caso no tendrás problemas... claro si donde la consigues, de un lugar serio dice expresamente queno se puede usar, pues día y no hay de otra... tendrías que pedir permiso o pagar...
Esto de páginas web en lugares oficiales, osea dominios propios es de más cuidado,,, pero aun así puedes hacer lo que quieras que casi te aseguro que nadie te dirá nada, amenos que ya sea demasiado el abuso...\
Si ya quieres saber realmente como esta la legislación en tu país dirigase al ministerio correspondiente, ahí podrás averiguar hasta donde puedes usar las imágenes y música...
Con respecto a las imágenes si estas tu sabes que son hechas por alguien de tu país has como te dige, poniendo leyendas, pidiendo permisos, o modificándola... peor si esta imagen sabes que fue hecha por alguien que vive en otro país no te perocupes,,, no creo que nadie viaje a otro país para demandar poruna sola imagen, no es lógico...
Claro todo lo que dige no aplica a marcas comerciales, para esto si es muy delicado...
\
Bueno espero haberte ayudado y espero tener una pregunta tuya pronto
Roy rojas
Webmaster
Respuesta
Vamos por partes porque lo que preguntas es largo.
La información que redacten los estudiantes, siempre que esta este redactada por ellos no tendrá ningún problema de copyright, obviamente.
Sin embargo, si pretenden incluir fotos -de las cuales no son autores- tendrán que pedir permiso para ello, puesto que son los autores de las mismas los que tienen los derechos de reproducción en cualquier medio -digital o impreso o cualquier otro que exista o vaya a existir-
En cuanto a los links, depende. Digo depende porque algunos sitios webs no permiten que se realice un "deep link" o sea, un link saltándose la página principal -aunque son las menos- otras lo que no permiten es la inclusión de su logotipo. Pero si links a sus páginas. Lo que te sugiero es que dependiendo del caso consultes con la persona encargada del site que seguramente te indicara -algunos sites indican la política de uso en sus páginas.
En cuanto a lo del dominio puedes obtenerlo en cualquiera de los sitios que permitan su registro. Por ejemplo: www.networksolutions.com o www.nominalia.es que son españoles.