Bienes al pasar de autónomo a sociedad

Hola,
actualmente soy autónomo pero estoy considerando crear una sociedad para llevar mi actividad. Mi duda es si estoy obligado a incluir en la nueva sociedad los bienes que adquirí (y por los cuales me desgravé o deducí IVA) o puedo mantenerlos como bienes personales.
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Obligado no estás, tienes dos opciones:
1ª.- Vender los bienes a la nueva sociedad, con IVA, que tu pagarías y la sociedad se desgravaría, y ti obtendrías un beneficio por el que tributarías.
2ª.- Alquilar la maquinaria a la SL, creo que no te interesa.
Te propongo una solución: Aporta los bienes como capital de la sociedad, por un lado no tendrás que hacer ninguna factura con IVA, y por otro lado te ahorrarás el depositar el dinero en efectivo para la constitución de la SL. Es más te podrás amortizar anualmente el valor que le des a los bienes al hacer la escritura; este valor es el que tengas en tu poder después de reestarle el valor de las amortizaciones que ya te hayas hecho, al valor de compra.
Gracias por tu respuesta Fulma, pero los tiros van por otro lado. Resulta que compré un bajo para irme a trabajar allí pero al final no lo utilizo (aunque sí lo tengo asociado a la actividad y me deducí el IVA) y estoy pensando en venderlo. El problema es que si lo vengo ahora tengo que pagar un buen porcentaje de los beneficios (lo que diga mi Renta), pero si lo vendiese como particular este porcentaje sería menor (sólo la plusvalía y hace más de un año que lo adquirí) y no tendría que cobrar el IVA (si soy particular no declaro IVA). ¿Esto es correcto?