Abandono de hogar?

Buenas tardes expertos,
explico mi caso:
Mi suegro ha abandonado a mi suegra diciéndole que se iba fuera 3 semanas. Están jubilados los dos y la pensión que cobran es injustamente desigual, ella 380 euros pues ha estado toda su vida trabajando únicamente en su casa cuidando de sus 6 hijos, y él 1300 euros aproximadamente. Ella con ese dinero no tiene para alquilarse ni siquiera una habitación, o sí, pero entonces no comería, así que depende de la pensión de su marido para vivir (están de alquiler). El dinero que cobra él está en una cuenta a su nombre y ella no puede acceder con lo que la ha dejado sin un duro, y tiene que pagar alquiler, luz, agua y demás gastos.
Esto ya lo hizo una vez pero volvió a las pocas semanas (con unos cuantos cientos de euros menos); mi suegra, al verlo arrepentido, le perdonó. Creo que esta vez hará algo similar, irse por ahí a gastarse el dinero y volver llorando, sin un duro.
Esto es legal? Puede mi suegra reclamar una parte de esa pensión que le pertenece al haber trabajado para él y los hijos que tienen en común? Qué alternativas tiene mi suegra?
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
En el Código Civil se considera Abandono de familia lo que le pasa a tu suegra, pues tu suegro deja de cumplir los deberes legales respecto a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o abandonar las obligaciones económicas con los descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados.
Para denunciar a tu suegro por abandono del hogar tienen que pasar 30 días sin causa justificada. A partir de ese momento ya puede presentar una demanda de separación por ese motivo e incluso denunciarlo por lo antes mencionada (las deberes económicos con el cónyuge necesitado).
En el acuerdo de separación el juez establecerá la pensión necesaria para que tu suegra viva decentemente y en el domicilio que habita ahora.
Es una medida un tanto drástica, pero la única viable, pues si no, no vera un duro del marido.