Orientación para ingeniero técnico químico recienT

El tema es que quisiera sacar provecho de la titulación técnica que poseo y del hecho de que trabajo únicamente los fines de semana como jefe de planta en la industria química. Para aprovechar el tiempo entre semana, he detectado las siguientes opciones:
1.- Buscar una franquicia de empresa en el sector de energías renovables o similar que me permita, junto con alguien que me asesore en los casos en los que yo no llegue (¿socio?), vender los proyectos que pueda realizar (si es que no me falta formación técnica).
2.- Colegiarme e informarme de qué proyectos exactamente puedo firmar (¿licencias de apertura de negocios?) Y aprovecharme de la bolsa de trabajo y servicios jurídicos del colegio de ingenieros.
3.- Entrar en algún tipo de asesoría para ganar experiencia en el sector que más se demande (seguridad, medioambiente, energías...) y no empezar de cero a la hora de abrir un negocio propio.
4.- Continuar mi formación con el máster oficial de PRL, imprescindible en España para ejercer de técnico superior de prevención. Esta opción no me gusta porque la "energía emprendedora" la tengo ahora, dentro de un año no lo sé.
5.- Iniciar la carrera de ADE (a través de UNED) para reorientar mi perfil hacia la gestión y organización.
Gracias de antemano por la atención, el tiempo y los consejos!

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta a sus cuestiones:
1. Principalmente no le sugiero esta opción 1 por varios motivos:
- El mercado es maduro y existe mucha competencia en el mercado generalista tanto de solar térmica como fotovoltaica.
- Las subvenciones con que contaba el sector han desaparecido y existe una regulación importante.
- Se requieren posgrados específicos así como el conocimiento del sector, fabricantes, calidades, etc..., para ser operativo.
- El contrato de franquicia no garantiza el éxito en este sector ya que aquí no son necesarias las dotes técnicas sino comerciales.
2.- Es una mejor opción ya que siempre podrá trabajar como free-lance en proyectos concretos, empresas de nueva creación o colaboraciones esporádicas.
3.- Tampoco es una mala opción aunque en este momento la reducción de cuota de mercado provocada por el pánico de la crisis económica mundial ha producido un efecto en cadena en este sector, las contrataciones son escasas y siempre con profesionales cualificados recién titulados para tener contratos bonificados o incluso en prácticas para ahorro de costes.
4 y 5 - Ambas son buenas opciones de futuro que amplían campo de posibilidades y que le darán un conocimiento sobre el funcionamiento de las sociedades y de gestión.
Feinerconsulting
Sr. Jaime,
Muchas gracias por su opinión, me ha ayudado mucho.
Avalado por su respuesta y otras orientaciones, he decidido priorizar el campo práctico a través del Colegio de ingenieros intentando localizar e incluirme en las "colaboraciones esporádicas" que pueda, me informaré del tema free-lance. Iniciaré ADE en UNED (alumnos de UOC me dicen que se aprueba fácilmente pero no se aprende demasiado, mientras que en la UNED se aprueba difícilmente y se aprende sí o sí) para reforzar mis capacidades de gestión y organizativas.
Cualquier nuevo comentario será bienvenido.
De nuevo expresar mi gratitud.
Atentamente,
Conrado.
[email protected]