Hola, me llamo silvia tengo una hija de 5 años y tengo una reducción de 1 hora, trabajo en turno de mañana, tarde y noche pero ahora me han puesto de tarde fija alguien me podría decir si eso es legal y si no que tengo que hacer
El estatuto de los trabajadores articulo 37 apartado 6, dice claramente que la/el trabajador/a que se acoja a la reducción de jornada por guarda legal, tiene la facultad de escoger el horario dentro de su jornada ordinaria, y aquí viene la interpretación, a ver, si tu jornada ordinaria solía ser de mañana podrás acogerte a ese horario, si era rotación de turno podrás acogerte al turno que quieras, puede ser, y no quiero pensar mal, que te hayan puesto de tarde fija para decir que tu horario ordinario es ese y así no puedas coger el de mañana, pero eso es irrelevante, ya que si tenias otro turno o estabas a rotación cuando te acogistes a guardia legal, eso es lo que prevalece, de todos modos, todas aquellas trabajadoras que aun estando de tarde han solicitado el turno de mañana y se lo han denegado, han acudido a los tribunales y en el 99%, por no decir el 100%, se lo han concedido. No debes tener miedo a la hora de reclamar tus derechos, ademas que sepas que no se puede despedir a un trabajador/a estando en guarda legal, dices que tu hija tiene 5 años, sabrás que puedes seguir acogida a esta ley hasta los 8, ya que lo aumentaron de 6 a 8, pero ademas ya esta aprobada hasta los 12 para los funcionarios, algo que no tardará en aplicarse a nivel general, como pasó de 6 a 8, seguramente será de aplicación antes de que tu hija cumpla los 8.Saludos y si necesitas más aclaraciones no dudes en preguntar, si no es así, cierra la pregunta.