Trucos para enseñar a mi hija de siete años que tenga personalidad cuando juega con sus amigas

Hola,
Tengo una hija de 7 años Melania que tiene los siguientes problemas:
En los recreos se deja llevar por los juegos donde la iniciativa siempre la llevan los demás. Ella se deja ir sin intervenir. Incluso como está acostumbrada a que la defienda una amiga de 9 años que habla siempre por ella, cuando se meten con ella o le llaman de algo, ella no se defiende y queda dolida o llora. No es una niña que busque problemas o conflictos pero me preocupa esa aparente falta de personalidad, ella dice que se deja llevar para poder jugar, sino igual se queda sin poder hacerlo y claro qué hago.
Al mismo tiempo se deja utilizar por algunas niñas mayores (9 años) para hacer los recaditos y no me gusta nada, porque temo que la engañen y aún por encima en un momento dado se rían de ella y piensen que es tonta.
El caso es que la mayoría de niñas que ves hoy en día todas se utilizan mutuamente por el interés y por ej. Solo están con mi hija cuando no tienen otra amiga mejor.
Mi duda es: como debo enseñarle a comportarse adecuadamente en estas situaciones. Por ej. Tiene una amiga de su clase que la invitamos incluso a veces a nuestra casa a dormir+comer y esto casi todos los fines de semana porque mi hija se lo pasa bien y la amiga también, pero ocurre que el otro día le dijo a Melania en el recreo que ella jugaba con quien quería y cuando quería que no se podía obligar a jugar con uno, y Melania toda triste fue a buscar a otras amigas y todo eso a pesar que la llevamos casi siempre con nos., es una verdadera desagradecida, entonces yo le dije a Melania que cuando la amiga quisiera otro día jugar con ella, que le dijese que no le apetecía tampoco ese día, ya que los derechos son para todos igual y que le dijese que yo no la volvía a invitar nuevamente a nuestra casa hasta que se comportase con Melania como una verdadera amiga. Pregunta ¿se puede imponer esto así o es mejor que encuentren libremente su camino? A mi personalmente me da mucha rabia porque de pequeña a mi me discriminaron mucho y me temo que a mi hija le está pasando lo mismo.
Por favor dime trucos para poder solventar esto y si acaso un libro autoayuda verdaderamente útil y fácil de entender.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta

No. No hay receta mágica para lograr lo que pides. Solo debes relajarte y que la niña cumpla su ciclo de niña para tener los aprendizajes necesarios en su vida adulta. Por favor no pongas en ella todas las frustraciones de tu infancia porque le harás su vida miserable. Solo debes intervenir cuando ella empiece a tener comportamientos contrarios a las sanas costumbres o de convivencia social. Mantén presente reforzar los valores de respeto, tolerancia y disciplina. Y por último ella deberá solucionar sus problemas por sí sola porque si tu sigues interviniendo en ello no llegará jamás a ser adulta.