Números en relojes

Hola, ¿quisiera saber por que en los relojes que están en números romanos el 4 figura como IIII y no como IV?

1 Respuesta

Respuesta
Existen varias leyendas sobre el motivo por el cual en los relojes figura cuatro como IIII y no como seria correcto:IV.
Todas las leyendas atribuyen a reyes la decisión de cambiar el IV por IIII, la más extendida al rey de Francia Luis XIV, que ordenó a su relojero cambiar el cuatro para hacerlo más comprensible.
Otra versión más razonable dice que se decidió poner IIII para hacerlo más armonioso con su equivalente a la izquierda, el número ocho:VIII, que consta de cuatro figuras mientras que IV son sólo dos y quedaría "desequilibrado". Imposible saber que versión es la correcta.