Las 4 etapas más importantes de la historia univer

Acabo de empezar una licenciatura en derecho en la uvm y mi profesor de sociología juargo un trabajo sobre las 4 etapas más imprtantes de la historia universal sus personajes mientos menciono el imperio otomano quisiera saber cuales son esas etapas a que imperios sy donde puedo sacar información acerca de eso tanto libros como páginas web me super urge do

2 respuestas

Respuesta
Las 4 etapas más importantes de la Historia Universal son:
-Historia Antigua(Imp. Egipcio y Babilónico)
-Historia Medieval(Imp. Carolingio, Sacro Imperio Romano Germánico, Imp. Otomano)
-Historia Moderna(Imp. Español, Imp. Portugués)
-Historia Contemporánea(Imp. Francés, Británico, Alemán, Japonés, Ruso, Austro-Húngaro)
De ahí uno sabe quienes fueron los pesonajes principales.
Steamrunner
Respuesta

Supongo que tratándose de una licenciatura de derecho se tratará de hablar acerca de la Historia Universal y su relación con el derecho. En tal caso, la clasificación de la respuesta anterior podría valerte, al menos a la hora de separar los imperios en los periodos a los que corresponden.

Concretamente en la Edad Antigua te recomiendo que hables también del Imperio Romano, pues si el Imperio Egipcio y el Babilonio fueron importantes para la Historia y el Derecho (mencionar por ejemplo el Código de Hammurabi), por lo que se gran parte del derecho europeo en general deriva del derecho romano, por lo que posiblemente daría mas puntos hablar acerca de los romanos. Y de los griegos, pues desarrollaron formas de Gobierno muy variadas.

En la Edad Media no tengo nada que comentarte, a lo mejor que hables de la llamada "Querella de las Investiduras", que esencialmente era lo que hoy llamaríamos un conflicto de competencias: saber si la fuente suprema de ley era el Emperador del Sacro Imperio Romano como máxima autoridad territorial cristiana, o era el Papa como representante de Dios en la Tierra. Por ese título seguramente encontrarás mucha información en Internet.

En la Edad Moderna hablaría de los Imperios Español y Portugués, además del británico, y sus diferentes concepciones de la colonización y el derecho inherente a ella. Aprovechando que es la época del contacto con esas civilizaciones, tal vez podrías hablar un poco de China y su organización, así quedaría mas claro que es algo "Universal". Afirmación del concepto de "Monarquía de Derecho Divino": El Rey es el Rey porque así lo quiso Dios y cuestionarlo es cuestionar no solo al Rey sino también a Dios.

En la Edad Contemporanea por supuesto son infaltables los Ilustrados y la Revolución Francesa, así como la americana, pues incluyeron grandes cambios sociales y legislativos. Solo la introducción del concepto de soberanía popular y la idea del nacionalismo étnico y territorial provocaron grandes cambios. (Hasta entonces se practicaba algo que podría llamarse "nacionalismo dinástico"; la gente era mas bien leal a un monarca que a un territorio)

Espero que esto te ayude un poco mas a saber de que hablar en el trabajo. Para sacar información al respecto, aconsejaría la Wikipedia para hacerte una idea general, y a lo mejor los libros que se citan como fuentes para obtener datos mas precisos. Concretamente te recomiendo un libro muy interesante: "España Centro del Mundo 1519 - 1682" de Robert Goodwin, que habla sobre el Imperio Español en la época de Carlos Rey Emperador y los Felipes II a IV.