Reclamación desperfectos

Hace 8 meses, dejamos el piso en el que vivíamos de alquiler por adquisición de nueva vivienda. En su momento, al irnos, el dueño nos devolvió el mes de fianza. Ahora, como os comentaba, ocho meses más tarde nos ha llamado diciendo que debemos pagarle una serie de desperfectos que, según él, ha encontrado en el piso´(¿unas quemaduras en el sintasol...? Arañazos en los sofás...). Nosotros no tenemos ni idea de a que se refiere ni que tipo de arreglos ha hecho desde que nos fuimos. Nos encontramos totalmente indefensos. No sabemos si después de nosotros ha vivido alguien más allí que haya podido ocasionar todo esto. ¿Tiene el arrendador algún plazo legal para reclamar daños en su vivienda? ¿Cómo nos podemos defender ahora?
Tememos que haya arreglado todo el piso y nos lo quiera cargar a nosotros.

1 respuesta

Respuesta
Yo entiendo que en el momento de desocupar el piso es cuando debe hacerse la valoración del estado de la vivienda, y en caso de existencia de desperfectos acreditados pues descontar el arreglo de los mismos con el importe de la fianza depositada previamente.
La ley de arrendamientos urbanos no establece plazo especifico para reclamar la fianza, por lo que rigen los plazos generales, que en este caso son 5 años en deudas relacionadas con precios de arriendos, pero yo te recomiendo que no pagues, porque entiendo que el momento de reclamar es cuando dejas la vivienda y no ahora, y en caso de que te demande, poco probable por el valor de una fianza le resultaría más caro el collar que el propio perro, tendría que demostrar que esos desperfectos se produjeron durante el alquiler de la vivienda y producidos por ti y no durante los 8 meses siguientes y argumentar el por qué tardó 8 meses en reclamar y no cuando finalizó el contrato, yo no me preocuparía.
Muchas gracias por la pronta respuesta. Solo un detalle. Si decidiera demandarnos,¿sólo nos puede reclamar el importe de la fianza o puede reclamar cualquier importe que el haya invertido en el arreglo del piso?
Gracias
Lo normal es que con la fianza sea suficiente para cubrir pequeños desperfectos derivados del uso normal de la vivienda, si quisiera reclamaros más dinero debería probar que vosotros provocasteis esos daños y por qué no lo comunicó en el momento en que debía hacerlo, por poder reclamar podría reclamar cualquier cantidad, pero no creo que no tendrás problemas.