Mi prima tiene miedo a la oscuridad y necesita constantemente el contacto

Buenas noches, mi consulta es la siguiente.

Tengo una prima de 5 años la cual trato como oro en paño. Sus padre están separados y su padre (mi tío) se ha mudado desde Madrid hasta donde residen ahora. Desde que llegó la niña se encariñó rápidamente conmigo y he de decir que yo con ella también. Me he dado cuenta que excepto con mi madre, pero más conmigo, necesita constantemente que le demos cariño, que le abracemos, que le hagamos caso y ella tiene la necesidad ( o así lo siento yo) de decirnos "te quiero" siempre que puede. ¿Es normal? ¿Es posible que busque en mí el cariño maternal que no tiene?

Además tiene un miedo espantoso a la oscuridad. Soy profesora de infantil y utilizamos cuentos con esa temática para ayudar a que ese miedo vaya desapareciendo. Duerme con una lamparita, quiere ir acompañada si hay oscuridad,... Creo que es porque tiene miedo de los "monstruos" o "fantasmas" o que durante el tiempo que vivió con su madre algo ha debido de pasarle. ¿Cómo puedo ayudarle?

El sábado mi pareja y yo decidimos sacarla de casa y llevarla a la ciudad. Todo iba genial hasta que mi pareja me dio la mano, en ese momento, comenzó a esconderse detrás mío, a "insultar" a mi pareja,...al preguntarle porqué se ponía así, ella me contestó y cito textualmente: " es que no sé porqué no me gusta que Noel (mi pareja) te dé la mano". Intenté explicarle que son amores distintos y que por ello, no voy a dejar de quererla. ¿Hice bien?

Muchas gracias, de antemano

Tatiana

1 Respuesta

Respuesta

Sí es normal que la niña busque el afecto de las personas a su alrededor, pero más que afecto, busca a qué persona puede aferrarse que no la abandone, como tal vez sienta que lo hizo su madre o su padre.

Si te ha escogido a ti, seguirá representando un conflicto cada vez que vea que tienes una muestra de afecto con tu novio, literalmente estará sintiendo celos.

Por supuesto que enfrentaste bien ésta situación, se lo explicaste correctamente, sin embargo puede ser que la niña no lo entienda y siga teniendo sentimientos de celos, que actúe de forma posesiva contigo e incluso que sea agresiva con las personas que se te acercan, como ya lo ha hecho con tu novio.

¿Qué hay que hacer?...

Lo ideal es que la niña asista a Terapia Psicológica, pues tiene que aprender a enfrentar los sentimientos que tiene por la separación de sus padres.

Necesitan del apoyo psicológico, porque así como puede resolverse sin problemas y soltarte algún día, también podría ocurrir a la inversa y volverse cada vez más posesiva contigo al grado de impedirte hacer tu vida.

Así que es mejor que la niña tenga la orientación profesional para que supere su situación.

Mientras tanto, continúa con los cuentos, y encuentra otros que le ayuden con la situación del divorcio. Recuerda que si aparte del miedo comienza a orinarse en la cama, eso significaría que la situación se ha tornado más grave y que necesita el apoyo psicológico cuanto antes.

También te recomiendo un libro que te brindará estrategias para ayudarle a los niños a resolver sus conflictos:

Suerte!

Psic. Massiel