Soñar siempre con el mismo lugar

Bueno quisiera saber si me pueden ayudar... Ya van varias veces que tengo el mismo sueño... Bueno no es exactamente igual pero lo que si es igual es el lugar... Siempre sueño con el mismo lugar pero con diferentes acciones... En el sueño me veo en la escuela donde estudie, o liceo como aquí le decimos... Siempre estoy allí en el liceo, en el patio con mis amigos, aveces sueño que estamos jugando fútbol, aveces estamos escuchando música, aveces estamos comiendo, estudiando, miles de cosas... Siempre es en el liceo pero con diferentes acciones... Aveces veo personas de otros lados como por ejemplo... Aveces veo los profesores de mi universidad y los veo allí en el liceo como si dieran clases allí... Es algo raro y me tiene muy mal no se que pensar... No se si es una señal de algo pero lo raro es que ya yo tengo como 3 años que no veo el liceo... Osea no paso tiempo allá... Desde que me gradúe mas nunca volví a ir allá... Y a mi me han dicho que uno sueña casi siempre con los sitios que mas frecuenta... Bueno allí fue donde crecí... Toda mi niñez con los mismos compañeros hasta ahora que crecí y bueno empecé la universidad... De verdad quisiera que me ayudaran... Díganme que significa ese sueño, siempre sueño en el mismo lugar, con las mismas personas, bueno aveces como dije antes veo personas de otros lados pero lo raro es que siempre es en el liceo...

1 Respuesta

Respuesta

Pues para hacer una análisis mas profundo habría que ver que es lo que esta pasando en tu vida que actualmente tienes este sueño. Igual se puede hacer una análisis superficial acerca de esto.

Primeramente debes de entender que los sueños son la ventana a nuestro yo interno, a aquello que deseamos y que se mezcla con lo que hemos vivido en la realidad. Así pues el liceo representa no solo un lugar, sino el estado de animo y de bienestar que se asocia al lugar.

Así pues, parece que en tu mente quisieras estar a un lugar ya conocido, confortable o al menos donde te sentías mas cómodo, un lugar seguro. Aparentemente esta etapa de tu vida a dejado huella en tu ser y dado que no expresas que los sueños sean incómodos o tipo pesadilla, entiendo que pasaste una etapa buena en tu liceo.

Así que habría que analizar que esta pasando en tu vida. El crecer usualmente nos lleva a ver atrás y recordar con añoranza aquello que vivimos antes. Ya pronto tendrás que ingresar a un mundo laboral incierto (si es que no estas ya en el) con muchas obligaciones. Parece que uno de tus deseos es regresar a ese lugar que te era tan cómodo y seguro.

Por supuesto como te dije anteriormente, este es un análisis muy superficial. Pero creo que podría estar dentro de lo correcto. No te preocupes por el, puesto que solo es un sueño. Un anhelo de lo mas profundo de tu ser, pero que no debe de afectar tu vida.

Espero que esta intervención haya sido de ayuda. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

Entiendo! Bueno dejame decirte que si tienes algo de razón... Allí como dices me sentía cómodo y seguro, también como dices que pase una etapa buena en el liceo, si es verdad, tenia mis días buenos y malos por supuesto, pero siendo sincero eh empezado a extrañar esas experiencias que tenia con mis amigos, y pienso que por eso estoy teniendo este sueño tan frecuentemente, y empiezo a darme cuenta que quisiera volver a estar allá así como antes, disfrutar de mi vida sin ningún tipo de obligación, claro excepto la de estudiar y sacar buenas notas ja ja pero era divertido.

Todos tenemos que crecer algún día, y como dicen "Al pasado, pisado" todas esas experiencias que tuve allá nunca las podre volver a repetir, y eso es algo que en el fondo me duele, mas nunca tuve contacto con mis amigos desde que me gradúe y creo que eso es lo que me esta lastimando tanto... Aveces también tengo otros sueños pero no con el liceo, sino con mis amigos del liceo... Pero me veo en otro lado, aveces me veo por el vecindario de mi casa, o en un supermercado, o en alguna otra parte, PERO, con mis amigos del liceo, así que sinceramente estoy un poco confundido pero con lo que me dijiste creo que me siento mejor, eso era lo que quería un consejo de alguien que sepa y haber que me decía...

Aunque quisiera descubrir mas cosas sobre ese sueño... Como dices tu que apenas fue un análisis superficial, quisiera hacer un análisis mas profundo, para ver que es lo que en verdad me están tratando de decir estos sueños o también como dijiste mi yo interno...

Estos últimos años, mas bien desde que salí del liceo, hace ya casi 3 años, los primeros días eran bueno felices jajaja estaba muy contento porque ya me había graduado y todo eso, quería comerme el mundo, hacer lo que quisiera, ya que empezaba a entrar en la edad adulta, ya casi iva a cumplir los 18 años, y bueno, luego que pasaron varios meses, yo perdí contacto con mis amigos ya que me tuve que mudar, nosotros salíamos y nos reuníamos de vez en cuando en una fiesta y esas cosas, tu sabes cosas de adolescentes, pero eso para mi termino cuando me mude, mas nunca pude volver a ir a una reunión ni nada de mis amigos, y bueno, como dije antes, pasaron unos meses, es mas, paso casi 1 años, y luego me empecé a deprimir, no podía salir ni nada porque no conocía a nadie allá donde me había mudado, pasaba mucho tiempo en mi casa y no podía divertirme, así que, empezó la depresión, casi todas las noches me deprimía, me ponía a llorar y todo eso, era muy frustrante para mi, y meses después, empecé a tener esos sueños con el liceo, veía a mis compañeros de clase y todo eso, aveces era en el liceo y otra veces me veía en otras partes como dije antes, pero la mayoría de las veces era el liceo, también estos últimos meses eh tenido problemas en mi hogar con mis padres, de cada rato salíamos discutiendo y esas cosas, me iva mal en mi vida, todas las cosas que quería hacer cuando me gradúe no las pude realizar, bueno hasta ahora, no eh podido realizar ninguna de mis metas, luche por algunas de ellas pero siempre me rendía y abandonaba, así que empezaba de nuevo la depresión, me sentía solo, sentía que no le importaba a nadie, siendo sincero me empezaban a hacer falta mis compañeros, no tenia ganas de hacer absolutamente nada, solo pasaba días en mi cuarto en la computadora jugando o algo para matar el tiempo, y casi todos los días ya cuándo caía la noche, empezaba a deprimirme, empezaba a pensar en todas esas experiencias que tuve cuando chico, y allí venían los recuerdos del liceo, todas las locuras que hice jajajaj y esas cosas, y entonces era cuando mas me deprimía, solo pensaba en que mis amigos ya me habían olvidado, y eso me destruía, yo era muy amigo de una chica que estudiaba conmigo, y bueno para mi fue lo mas desastroso perder el contacto con ella, siendo sincero eso fue lo que mas me dolió, perder la amistad con ella, no tanto con mis otros amigos, sino mucho mas con ella, cambio su teléfono y todo y mas nunca la pude volver a localizar, debe estar estudiando o algo pero el caso es que aun no eh podido volver a hablar con ella, y de verdad yo pienso que eso es lo que me tiene así, eso es lo que mas deseo volver a verla y hablarle y abrazarla y bueno je je no te imaginas cuanto me lastima cuando pienso en ella, no se si es que estoy enamorado o algo pero de verdad que moriría por volver a verla... bueno ya te conté un poco mas sobre mi vida, espero que me des un análisis un poco mas profundo del que ya me diste, aunque dejame decirte que eso que me dijiste me hizo pensar y saque muchas preguntas, pero que todavía no me gustaría decírtelas, así que prefiero que me des tu opinión acerca de todo esto que te acabo de contar y ya veremos! ;) Y de verdad muchas gracias por su ayuda! De verdad que esto me hace sentir muchísimo mejor, me gusta mucho que me aconsejen en los momentos mas difíciles de mi vida, bueno así que espero su respuesta! ;) y gracias por toda su ayuda de verdad! ;) Mas adelante también quisiera que me ayudara en otras cositas pero luego se las contare con mas calma, por ahora solo quiero llegar al fondo de todo esto sobre ese sueño y las cosas que están pasando ahora en mi vida... Bueno hasta pronto y gracias de verdad!

Pues mira, es un proceso humano normal que, cuando estas en un ambiente amenazador (y con amenazador no quiero decir que se amenace tu integridad física nada mas, el simple hecho de tener un examen en una clase pesada es amenazador), tu cerebro empiece a recordar los momentos, lugares y personas que te hacían sentir seguros. Veo que este deseo de volver a ese lugar seguro no es inconsciente, sino que es también un deseo totalmente consciente. Y es por eso, el que tengas ese sueño con frecuencia.

También no es difícil entender que es bastante amenazador mudarte hacia otra ciudad. Es gente nueva, y si es un país grande, son costumbres nuevas, en fin son muchas cosas a las cuales adaptarte. Esto también aúna mucho a tu añoranza de volver a tiempos, lugares y con personas donde no tenias que sufrir esto.

En realidad, todo se trata de volver a una etapa de tu vida que viviste bien, y que fue "mejor" que la que estas viviendo. También se trata mucho sobre el miedo a crecer. Por que vamos, hacerse adulto apesta. Y lo que mas apesta de hacerse adulto es la incertidumbre.

En realidad el análisis es muy simple y pues parece que muy apegado a mi análisis inicial. Llega el momento de las soluciones.

Es inevitable que sueñes esas cosas. Esta claro que fue un momento para ti muy bueno y sera muy difícil que dejes de querer estar ahí. Sin embargo, la energía que te da este sueño, la has focalizado mal. En vez de ser una ayuda para avanzar en tus estudios y en tu vida actual, la has ocupado como una carga, como un amarre que no te deja avanzar en tu vida.

Aun no es tan tarde, intenta recrear otra vez este ambiente con el que sueñas. No serán las mismas personas, ni el mismo lugar, pero lo importante es que vuelvas a sentir ese ambiente de confianza y seguridad. No se que tan fácil o difícil será, pero deberías intentarlo.

En cuanto al miedo de crecer, pues es una etapa normal en la vida de cualquier individuo, todos pasamos por eso. Pero lo importante es que hacerte adulto no implica cortar todo apoyo que puedas tener. No vas a estar solo, las personas no son una isla y mientras tu mismo no te aísles siempre habrá personas que te puedan ayudar, en el difícil mundo de las obligaciones adultas.

Por ultimo, en este mundo de las comunicaciones, es muy difícil perder de vista a alguien. Busca a tus viejos amigos, platica con ellos. Creo que el internet es para eso, para acortar distancias. Inclusive, hasta tus papas, que aun están en tu ciudad pueden ayudarte con eso pues ellos pueden toparse con tus amigos y pedirles sus contactos. Todo es cuestión de que te animes a actuar.

Espero que esta intervención haya sido de utilidad. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com