Estoy muy sentimental y lloro por todo

Tengo 25 años, algunas veces desde hace unos 5 años, si estoy frustrada y lo expreso lloro y no me puedo controlar, por ej. Una maestra me puso por calificación y cuando le intento explicar por qué considero que cometió un error (repaso en mi cabeza lo que le voy a decir y todo va bien), comienzo a hablar y me sale el nudo en la garganta y de ahí no se cómo parar (sin que mi intención sea hacerle sentir lástima o algo).

2. Una amiga mía falleció hace dos años y desde entonces he notado que en los finales de películas lloro (aunque me parezca ridículo), sigo llorando cada que trato de explicar algo o cuando me enojo mucho no puedo evitar que las lágrimas salgan cuando discuto con alguien.

Me desespero yo solita porque antes yo no era así. Nunca tuve problemas para expresar mis sentimientos, la comunicación en mi casa es excelente, con mis padres y mis hermanas siempre nos decimos cuanto nos queremos, etc. Nunca tuve limitaciones en expresar mis sentimientos (positivos o negativos).

Estoy de visita de un par de meses con mi novio en Estados Unidos (yo no hablo perfecto inglés y tengo mi acento), 'el es americano. Mis explosiones más comunes son que:

Yo digo algo, y el no me entiende y me pide que repita lo que dije,

¿Se lo repito y me dice otra vez - qué?

- Nada, olvídalo

- No, dime qué dijiste

- Dije "equis" cosa

- ¿DIjiste "y"? ( Y ahí es cuando me empiezo a frustrar y la próxima vez que hablo ya suena con nudo en la garganta).

-No, "EQUIS" + llanto

COn cosas tan simples como esa lloro, y casi siempre es cuando no me entiende, cuando siento que no me doy a entender cuando hablo con él y cuando me pregunta una y otra vez si estoy bien, si estoy molesta con él y yo no siento que esté siendo grosera ni nada con él, entonces me dice una y otra vez hasta que me llego a desesperar y le digo: no estaba enojada pero ahora si!.

En conclusión, siento que me estoy volviendo menos tolerante y no puedo controlar el llanto al estar frustrada, pienso que soy tonta o que no se lo suficiente (otra vez, nunca tuve problemas de autoestima antes)... Y me frustra más estar llorando sin razón y se me hace un círculo vicioso. A veces enojada digo algún "chiste" con indirecta guiada sólo por el enojo y llego a lastimar.

Nunca me nos vamos a la cama sin aclarar las cosas, explicar mutuamente y pedir disculpas, pero pienso que lo estoy desesperando y si sigo así pronto puedo echar a perder mi relación.

Quisiera saber qué me sucede, qué puedo hacer para evitarlo o detenerlo y si hay ejercicios que pueda practicar en casa. Fui un par de veces al psicólogo recién fallecida mi amiga y no identificaron alguna manera dañina de llevar el duelo), tomé antidepresivos por 6 meses y de vez en cuando tengo ataques de pánico (pero eso es a parte). Me ejercito 3 veces a la semana y no tengo problemas al comer pero si al dormir.

1 respuesta

Respuesta

Lo has explicado muy bien y lo dices al principio, cuando te sientes frustrada, lloras. A veces pensamos que no nos van a entender y que da igual lo que digamos, o que nos iba a llevar demasiado tiempo hacerlo, y la reacción más inmediata (y la más sencilla) es llorar de impotencia.

Cuando creas que te va a costar explicarte y que la otra persona entienda, te recomiendo que no te rindas, no es verdad que no puedas hacer nada para que te entiendan. Tómatelo con calma, respira hondo un par de veces y concéntrate en lo que quieres decir. Empieza a explicarte de nuevo. Puede que te vaya a llevar más tiempo del que pensabas hacerte entender, pero si te concentras en buscar las palabras adecuadas, en usar metáforas que te puedan ayudar, o poner ejemplos, seguro que lo consigues. Que los demás no te entiendan a la primera no significa que no te quieran escuchar o entender.

Si en algún caso te pasa que te pones a llorar a pesar de todo, explicas que estás sensible, y que no tiene nada que ver con el tema que estáis tratando y vuelves a intentar explicarte.

Prueba a hacerlo, verás como cada vez tardan más las lágrimas a aparecer en tus ojos, y cada vez te expresas mejor. Eso a su vez hará que cada vez te sientas más segura y menos preocupada por si te pondrás o no a llorar y te puedas concentrar mejor en tu discurso.

Mucha suerte,

Psicología en Femenino.

<a>www.psicologiaenfemenino.com</a>

P.D. Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.

Lo único que me falto leer es el por que antes no me ocurrís esto y ahora es seguido. Fue útil aun así y comencé a aplicar lo recomendado.