Adicción a la tristeza

Mi nombre es Ronald, soy educador, tengo 21 años y esta es mi inquietud:

Desde que recuerdo, siempre he sido muy estricto con mis emociones, hasta el punto de haberlas echado a un lado por años, pero mi vida ha dado un giro brusco. Y ahora las cosas son diferentes. Siendo esto así, mis sentimientos son muy opuestos, aunque las demás personas estén muy contentas, por dentro, yo solo deseo llorar, y así, a veces finjo estar sonriente, mas en la privacidad. Sea orando o en otras tareas, terminó cubierto de lágrimas.

He pasado por experiencias bastante complejas, he perdido la brújula correcta en el amor, no en el amor como hijo, que he corregido, en el amor de parejas.

He tenido solo tres, y con ellas en muchos casos desearía poder sacar por completo de mi cabeza sus recuerdos. Con una, la idea del amor primerizo me llevo a la decepción muy rápido. Con la segunda, quise armar en ella a la primera, y con la tercera, solo fue una mentira demasiado compacta como para ser real.

En fin, soy escritor, aunque casi nunca acabo mis escritos, y en muchas oportunidades he visto mis obras destruidas por fuerzas ajenas a mi. Mis conocimientos son amplios en muchas materias, y esto me permite codearme con persona ajenas a mi área de trabajo.

Pero, cuando escribo, buscó casi siempre modificar la historia de una manera denigrante o triste, que sea fundamentada en algo externo o en mis delirios de sufrimiento. Por así decirlo, las mejores historias que he escrito se fundamentan en esa emoción de dolor, de melancolía, de tristeza. De sueños efímeros que no logran ser rescatados de un mundo ajeno al nuestro. No se si es que tengo algún tipo de desorden psicológico. Como sea, por ello planteo esta pregunta.

Mis lágrimas me acompañan a cada noche, no soportó muchas cosas que incluso a los que son sensibles les parecen normales. A lo mejor esos delirios de amor que han sido para mi imposibles son los que me demuelen las emociones. Aunque me sienta feliz, siempre acabo llorando.

Hay canciones de violonchelo o violín que pasan dando vueltas en mi cabeza por días enteros. Se que aún estoy joven y que todavía no entiendo muchas cosas.

Y no he vivido muchas cosas. Sueño con casarme, con tener una familia, pero siento que las veces que he pronunciado un "te amo" una parte de mi se duele, es como si me mintiera a mi mismo.

No es una situación que se mantenga en mi todo el día, no obstante; soy propenso a llorar, cuando escribo. Incluso en ciertos videojuegos, mi perspectiva se inclina demasiado al dolor, es que no estoy hecho para sonreír.

Incluso mi sonrisa es falsa y forzada, Consecuencia de mi vida pasada.

Espero cualquier consejo, guía o ayuda. A lo mejor solo es un complejo, como puede bien ser algo muy diferente.

2 Respuestas

Respuesta

Esta perfectamente datada y documentada la melancolía, en busca de info di con este post, estoy en búsqueda no de una respuesta, sino de una solución, hay estados en el cerebro, (hormonales y químicos) que no permiten la felicidad por falta de dichos componentes, apenas probaré, como glicinato de magnesio y triptófano, http://www.triptofano.info/propiedades/, veo que el post es algo antiguo, ¿me gustaria saber como te ha ido? ¿Has logrado superarlo? cuentanos...

Respuesta

Nada más leer tu escrito se detecta a una persona culta, inteligente y sensible, cietamente esa forma especial tuya de sentir, dada al sufrimiento, es un signo que se repite en grandes genios de las artes, es una parte de tí, y ciertamente creo con seguridad q en esos estados surgen tus mejores obras eres de personalidad melancólica, a ver si te identificas:

El melancólico tiene el temperamento más rico de todos. Es un timo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico.
El melancólico es un amigo muy fiel, pero a diferencia del sanguíneo no hace amistad con facilidad. Pocas veces se esfuerza por conocer a la gente; más bien se limita a esperar que acudan a él. Quizás sea el de temperamento más confiable, por cuanto sus tendencias perfeccionistas no le permiten hacerse a un lado a abandonar a otros cuando cuentan con él. Su reticencia natural a tomar la delantera no es indicación de que no le guste la gente, ciertamente cabe la posibilidad de una depresión yen tu caso tienes un pasado doloroso q has ¨tapiado¨¨si te sientes con problemas para salir adelante sería bueno consultar a un psicólogo, no por cambiarte la personalidad, solo q no te impida vivir una vida felíz, un abraxo. Irene

Estimada amiga, a ti sea bendición.

No sabía que la melancolía se puede tomar como un modus vivendu, o quizás como un reflejo de las cosas que somos por dentro. Con inclinaciones hacia uno u otro de los extremos de nuestra vida.

Como pareja las cosas no me han ido muy bien y aveces tengo miedo de intentar algo más. Con esas chicas viví experiencias muy diferentes de una misma vida. Cariño sofisticado, pasión en bruto y para cerrar un romance de desquicies.

En si, no deseo cambiar lo que soy, quizás solo conocerme más a mi mismo y dejar de lado el miedo de acercarme a las personas y que estas noten mi inclinación de tristeza... tus palabras son ciertas, empero. Me quedan ciertas interrogantes, es esto un modo de vida posible a la larga? muchos de los artistas que han pasado por esta etapa, como definieron ellos la felicidad? Anhelo ser feliz con los que me rodean, y hay momentos en los que me siento el hombre más feliz del mundo. Y luego veo que esa porción de mi psique continua.

Es un tipo de temperamento, te dejo este link interesante pero incompleto http://www.monografias.com/trabajos75/temperamentos-sanguineo-flematico-melancolico-colerico/temperamentos-sanguineo-flematico-melancolico-colerico2.shtml, pienso que con este otro lo entenderás mejor http://infoespacio.net/spip/spip.php?article30,, no es tu modo de vivir, es tu modo e ser y es resultante de cómo has registrado las emociones vividas a o largo e tu vida, y cómo has ëncajado¨´los hechos acontecidos en ella, se dice que hay una parte genética en la personalidad, otros piensan que es por imitación de los adultos, sea como sea tu personalidad ya esta definida, para serte sincera los grandes artistas y científicos de genio melancólico no fueron muy felices

Artículo de La Opinión:

, En la historia de las artes, la melancolía ha dado mucho juego. En la poesía, la filosofía y la iconografía, con especial intensidad. Seguramente las 'Gymnopedies' de Erik Satie, el buen 'blues' y los fados portugueses son algunas de las melodías más melancólicas que ha creado el ser humano, aunque son bastante posteriores a la obra de Durero. Los melancólicos, tal como había recalcado Aristóteles, se definen como naturalezas serias y dotadas para la creación espiritual. Porque, según los expertos y en contra del diccionario, la melancolía nada tiene que ver con la tristeza, la depresión o la desesperanza. Por eso, nada es mejor para circunscribir la naturaleza melancólica que considerar a su opuesto, o sea, al carácter jupiteriano o 'jovial'. El mejor complemento para los melancólicos.
Durero decía que la pintura es un arte melancólico y que es necesario amenizarla con la música que, según él, sería ese arte 'jovial' por excelencia. Hipócrates consideraba la melancolía uno de los cuatro humores del cuerpo humano. Pierre Mac-Orlan, por su parte, afirmaba que los melancólicos jamás se suicidan y Víctor Hugo escribía que la melancolía es la dicha de estar triste. Otros muchos dijeron otras cosas: Panowsky, Rilke, Althusser, Lacan, Freud, Van Gogh, Munch, De Chirico, Hopper, Kiefer... Cada cual vivió la potencialidad de sus misterios. Algunos, incluso, llegaron a morir de ella, como Robert Burton o Demócrito el joven.

Nada esta escrito puedes y debes ser feliz! Escribe tu propia vida. Un abrazo. Irene

Me has mostrado una manera de entender mis sentimientos con una total perspectiva diferente a la que tenía, la melancolía no va de la mano con la depresión u otras. Y a veces siento que si es muy cierto que la vida la escribimos nosotros mismos. Pero, a veces también siento que para ser yo mismo debo conservar y medir hasta donde va esa sección de mis emociones..Muchas gracias por tu tiempo.