Estados ansiosos y depresivos. Fobias hacia palabras y problemas psicológicos

Hola es un gusto consultarte,
Mi problema es el siguiente: Hace poco leí en internet que los estados ansiosos y depresivos generalmente se inicia con la utilización de palabras como "Deberia", a partir de allí he desarrollado una fobia u obesion alrededor de esta palabra y sus derivados "Debo, debes, etc" al punto de que evito pronunciarla y escribirla por el temor que me genera el hecho de caer en un estado depresivo o ansioso. Lo paradójico es que al estar constantemente pendiente de no pronunciar esa palabra, en momentos, llego a ponerme ansioso. No se que hacer...

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estás?
Por supuesto que no, los estados ansiosos y depresivos no se inician con la utilización de palabras como "debería". Lo que te genera la ansiedad es el miedo a estar ansioso y la razón de ese miedo, es un círculo vicioso, paradójico como tu bien dices, que es muy típico, pero repito, es este miedo la causa, decir o no, o imaginar o no una palabra es solo un mecanismo de control de lo que te produce esa ansiedad, pero eso sólo es un control ilusorio.
Tú te has "enganchado" a la evitación de una palabra, una imagen, para intentar encontrar un mecanismo de control a ese miedo, pero tú cerebro te dice de alguna manera, que esto no tiene sentido y te has dado cuenta, ya que no corresponde a una consecuencia lógica de causa - efecto, sino que cae en un bucle sin fin.
La pregunta que tienes que hacerte es ¿a qué tengo miedo?: ¿A la ansiedad?, ¿A la depresión?, yendo más lejos ¿al sufrimiento?, ¿A morir?... Y por supuesto, ir a terapia para seguir analizando donde está esa causa, por qué, y como manejar ese sufrimiento de tal manera que le des un sentido y solución realista, y por otra parte, aprender como relajar tu cuerpo, porque las obsesiones cobran fuerza cuando estás estresado.