¿Por que soy tan celosa con mi esposo?

Hola tengo 22 años y vivo en union libre con mi pareja desde hace 1 año y medio me da tanto miedo por que me siento muy insegura de el y siento que estoy mal por que yo lo amo mucho y el ami me lo dice siempre y me lo demuestra, pero no puedo evitar sentir tantos celos de cualquier chica que este junto a el no puedo soportar la idea de que alguien me lo pueda quitar, al principio que le dije sonrió pero después de que le estuviese insistiendo a cada rato de que me dan celos de el una vez se molesto tanto por que dice que me ama y dice que yo no lo amo lo suficiente por que dice que no confío en el y tengo miedo de perderlo por estos celos enfermizos pero no puedo evitar sentir esto.
A el le faltan 6 meses para terminar la carrera y me da tantos celos pensar que el esta allá y obviamente tiene amigas y me aterra pensar que conozca a alguien que le guste.
Ya platique con el y me ha dicho hasta el cansancio que solo me quiere a mi y que por eso ya decidió hacer su vida conmigo, hubo un momento en el que se puso a llorar y me dijo que por favor no le fallara que no quiere que nos separemos por mis tonterías, es por eso que me da mucho miedo y quisiera poder controlar esto que siento
Espero me pueda orientar.

2 respuestas

Respuesta

"... Y quisiera poder controlar esto que siento".

En esa frase radica parte del problema. Lo que puedes controlar es lo que tus sentimientos te piden que hagas, pero no tus sentimientos. Es decir, que debes aceptar tus sentimientos de celos pero no corresponderlos con las acciones típicas que suelen venir después: comprobar. Y compruebas cuando le preguntas, cuando hablas con él y le reprochas las amigas que pueda tener, cuando indagas en sus redes sociales o en su celular, cuando intentas conocer qué estará haciendo en ese momento, etc.

Si te fijas haces al revés: rechazas tus sentimientos pero los correspondes con acciones. Yo te propongo lo contrario: aceptar tus sentimientos, pero no escenificarlos. Este cambio de mecanismo, hace que al principio sufras un poco la contención, pero poco a poco irás notando una calma en tus sentimientos de celos.

Para llevar a cabo este cambio, te aconsejo que busques en internet técnicas de "Mindfulness", y verás que tu mejoría será muy visible y satisfactoria.

Estos problemas proceden de experiencias pasadas que han ido marcando tu autoestima, y que ahora en tu presente está causando problemas. Trabaja en la práctica de los ejercicios y tu autoestima y confianza irán subiendo y ajustándose a lo normal.

Muchas gracias es algo que necesitaba ver estoy leyendo mucho para cambiar esto yo se que puedo lograrlo por que amo mucho a el y pienso que todo va a mejorar mucho.

Gracias por todo.

Respuesta

Los celos tienen su origen en la baja autoestima y la falta de seguridad en uno mismo. Por lo que fortalecerla propia autoestima es lo que más te ayudará a dejar de sentir celos.

Si sufres, o haces sufrir a tu pareja por tus celos, es tiempo de reflexionar para cambiar tu comportamiento.
Los celos pueden superarse si sabes qué hacer para lograrlo:
- Evita los pensamientos destructivos. Sustitúyelos por otros que te den seguridad y confianza en ti misma.
- Esfuérzate por ser positivo y diferencia los hechos reales de aquellos nacidos de tu imaginación.
- Guíate por los hechos para ver si realmente hay un conflicto que debas solucionar.
- Confía en tu pareja y evita el deseo irrefrenable de interrogarla acerca de dónde y con quién está cada cinco minutos.
- Cuando sientas ese impulso, inmediatamente ocúpate de ti y haz algo que te de mucho gusto.
- Habla con tu pareja acerca de lo que te sucede en un momento en que te sientas tranquila. De ese modo mantendrás el contacto contigo misma y podrás expresarte mejor, algo imposible de hacer si eliges hablar en pleno ataque de celos. Además, cuando hablas con él en el momento en que te sientes más afligida, sólo lo haces sentir agobiado e impotente ante la situación.
- Habla de tu percepción actual.
- No justifiques tus celos por hechos del pasado, ciertos o no, que ya han sido aclarados.
- Si sientes que la situación te supera entonces busca una Terapia Psicológica, te ayudará a fortalecer tu autoestima y a dejar de ser insegura.

Mientras tanto, te recomiendo unos libros que te ayudarán a comenzar a trabajar en tu persona y en tu relación:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
Aprendiendo a quererse a sí mismo, de Walter Riso.
La confianza en uno mismo y la autoestima, de Joseph Murphy.

Leelos con detenimiento y aplica todos sus consejos a tu vida, te ayudarán.

Muchísimas gracias me da mucha tranquilidad leer todo esto estoy haciendo un esfuerzo bien por que amo mucho a mi esposo y no lo quiero perder por mi comportamiento, todo es para que estems en armonía, gracias.