Reacción anormal de mi cuerpo ante la amenaza, la agresión verbal y al insulto.

Hoy estoy que me subo por las paredes del enfado que tengo encima, es debido a una discusión que he tenido con mi psicólogo, pues me dijo unas cosas con las cuales no estoy de acuerdo y que me han sentado bastante mal, por este motivo me dirijo a usted para que me diga su opinión, le cuento:

Resulta que yo tengo muchos miedos en el cuerpo, me siento indefenso ante los demás si me atacan o si me agreden, pues la reacción que tengo cuando alguien se pone agresivo conmigo de palabra o si me insulta o si me amenaza, pues yo reacciono con la inmovilización, me quedo todo paralizado por el miedo y mi cuerpo se bloquea y no puedo
hacerle frente a la persona o personan que me atacan o que me agreden verbalmente y me pongo a llorar como si fuera un niño; mi psicólogo me ha dicho que esta es una reacción normal y adaptativa que tengo ante una amenaza o ante una agresión y que esto no se
puede cambiar porque forma parte de mi carácter y de mi personalidad.

En esto que me ha dicho mi psicólogo de que "es una reacción normal y
adaptativa y que es normal que me ocurra" pues no estoy de acuerdo porque yo no soy ahora un pobre niño indefenso, soy un adulto con cuarenta y tantos años y no lo veo una reacción normal el que me quede paralizado por el miedo y mi cuerpo se quede todo bloqueado sin poder hacerle frente a la persona que me está insultando o amenazando porque este tipo de reacción es típica de un niño pequeño y yo soy un hombre
adulto. Y además, esto que me dijo mi psicólogo de que "esta forma de yo reaccionar no se puede cambiar porque forma parte de mi personalidad" En esto no estoy para nada de acuerdo con él, por este motivo le pregunto a usted para que me diga su opinión sobre lo que le comento y si esto que me dijo mi terapeuta es cierto o si no lo es.

3 Respuestas

Respuesta

El miedo ante una situación de peligro es una reacción normal. Cualquier ser humano puede reaccionar en forma similar, ya que el miedo paraliza y no permite llegar a la acción.

Y en estos casos de peligro extremo, si puede ser una reacción adaptativa, como lo seria huir.

Lo que sucede es que en tu caso, posiblemente veas como peligrosas situaciones que quizás no lo sean tanto, o que por lo menos no tengan la magnitud que tu le otorgas.

Creo que de ahí deriva tu enfado. Porque si a ti te paraliza que alguien te insulte o sea agresivo verbalmente, sin poner en riesgo tu vida, es lógico que te sientas mal al no saber reaccionar y mucho peor a que reacciones con llanto.

Normalmente si nos insultan o nos agreden verbalmente, las personas respondemos con otra agresión verbal o dando un puñetazo a una mesa, o gritando y mandando bien lejos a la persona que nos agredió. Es decir, demostramos la ira que nos produce la situación. En tu caso, te tragas la bronca, te llenas de miedo y lloras o posiblemente hagas algún síntoma en tu cuerpo,.

Normalmente esto pasa por varias razones, no se cual podría ser tu caso porque no te conozco. Una razón es que tenemos miedo de nuestras propias reacciones, otra es que pensamos que si reaccionamos como es debido nos dejarán de querer y nos abandonarán, existen muchas mas, y eso es lo que tienes que ver con tu psicólogo.

Porque la ira contenida, genera angustia y depresión.

Ojo, con esto no quiero decir que haya que ir por el mundo gritando e insultando, pero sí hay que aprender a responder a las agresiones e insultos, cada uno con la personalidad que tenga, pero sin dejarse avasallar.

No es un trabajo fácil, porque tiene que ver el concepto que tu tengas de ti mismo es decir tu propia autoestima.

Mira el ejemplo del psicólogo te puede servir de mucho:

Resulta que tu terapéuta te dijo algo que tu consideras una burrada, y tu en vez de contestarle, llegaste a tu casa y escribiste a Todoexpertos, para saber si el psicólogo estaba equivocado o no.

La reacción mejor para ti hubiera sido, decirle "·Perone Dr. X, o como le llames, pero no estoy de acuerdo con usted, lo que me dice es ridículo, yo no soy un niño y lo que necesito es perder los miedos y aprender a responder de manera adecuada, porque ponerme a llorar no me parece la manera mas adecuada para un hombre adulto"

O decirle otra cosa, lo que se te hubiera ocurrido, pero que demostrara tu contrariedad, en cambio tu te callaste, llegaste a tu casa y logicamente estabas que te subias por las paredes, porque no pudiste sacar lo que llevabas dentro y porque en cierta medida lo que te dijo lo sentiste como una subestimación. Aunque no haya sido su intención, a ti te produjo rabia y no se lo pudiste decir.

Mi mejor consejo es que hables de todo esto con tu psicólogo la proxima vez, a ver que pasa. Porque creo que tu problema verdadero es que no puedes exteriorizar la ira. Y es ahí donde tienen que trabajar.

!!Hola de nuevo!! Muchas gracias por su ayuda, pero hay algo que no comprendo en mis reacciones: en mi interior sí deseo responder contra la agresión o el insulto, pero hay algo en mi interior que no me deja, como si me bloqueara y no me permitiese hacerle frente a la situación que estoy viviendo; es como si mi mente dijera "responde a la agresión" pero el cuerpo se rebela y me deja todo bloqueado o paralizado, es como si fuera una contradicción entre la mente y el cuerpo como: mi mente me dice: ataca- el cuerpo no obedece y me quedo todo bloqueado ¿por qué causas mi cuerpo no obedece a lo que yo deseo de hacer y me quedo todo paralizado?¿Por qué cree usted que existe esta contradicción o este conflicto entre la mente y mi cuerpo? ¿El miedo es el responsable único de esto o puede ser por otros motivos?

Espero su respuesta y muchas gracias por su ayuda.

Un cordial saludo.

Juan

No siempre el cuerpo responde a las órdenes del cerebro, sobre todo en los miedos y fobias. Por eso surge el conflicto. Cuando una persona tiene miedos, que pueden ser reales o imaginarios, se activan en el organismo una serie de respuestas a nivel neuronal y hormonal. La reacción de paralización ante el miedo es normal, por eso tu psicólogo te ha dicho que puede ser una reacción adaptativa. Lo que sucede es que, como te he dicho antes, posiblemente tus reacciones ante los insultos o agresiones verbales sean un tanto exageradas, o te preocupes demasiado por ello, porque es indudable que no todos los días recibimos insultos y agresiones. No lo se, tendrías que hablar con tu psicólogo para que te enseñe distintas formas de reaccionar ante determinadas situaciones, es un aprendizaje como cualquier otro, y se puede lograr.

Mientras tanto te recomiendo un libro que despejará muchas dudas. "Psicología del miedo" de Crhistofhe Andre, si buscas por internet lo encontrarás para bajarlo. En este libro te explican claramente los mecanismos del miedo y las fobias.

Muchas gracias por su ayuda, usted me ha despejado y me ha aclarado las dudas que tenía sobre la forma en que mi cuerpo reacciona ante determinadas situaciones que me ocurren.

Respuesta

Eso que te dijo, me parece demasiado tajante, se deberia explorar mas en tu mente, en tu pasado, en tu niñez. Cierto, algunas personas no cambian, pero otras si, depende de que. Puede haber explicacion por que no reaccionas, una, por que se supone que gente civilizada, no responde a los golpes cuando se les humilla, solo los ignora, y se defiende solo si le atacan, pero no por eso se va a llorar, si es un enemigo mas grande o mas gente, lo mejor es poner distancia, y tampoco llorar, ahi debe haber otro componente, y un buen sicologo deberia indagar mas, y no esperar la hora, y luego dar terminada la sesion, pero hay de todo, conozco cierta clinica donde le ponen determinada cantidad de minutos a consulta, y despues, buenas noches, (es clinica no sicologia) pero asi son las cosas. Si podes, cambia de profesional y busca otra opinion. Eso se resuelve en consulta directa. Sds.

Respuesta

Mi encuentro con el DOC BEN, ha cambiado mi vida. Hace unos meses mi novio dijo que se siente deprimido y que necesita una ruptura. Estaba confundido y demasiado herido, pero no sé qué salió mal en nuestra relación que hizo que él rompiera, lloré con una amiga y ella me dijo cómo el Dr. BEN, restauró su relación con su hechizo, así que le envió un mensaje de texto al Dr. Ben, vía WhatsApp: +1828799 0994 Respondió y prometió ayudarme, me dijo que Mi Novio volverá a mí suplicando de rodillas. Hice lo que me dijo el DOC y 16 horas después mi novio llegó a casa y cayó de rodillas llorando y rogándome que lo perdonara. Él se siente tan atraído por mí ahora y mi relación es encantadora ahora. ¿Tiene algún problema de relación? Contacto: drbenharbalhome @ gmail com o whatsapp / llame al +18287990994Mi encuentro con el DOC BEN, ha cambiado mi vida. Hace unos meses mi novio dijo que se siente deprimido y que necesita una ruptura. Estaba confundido y demasiado herido, pero no sé qué salió mal en nuestra relación que hizo que él rompiera, lloré con una amiga y ella me dijo cómo el Dr. BEN, restauró su relación con su hechizo, así que le envió un mensaje de texto al Dr. Ben, vía WhatsApp: +1828799 0994 Respondió y prometió ayudarme, me dijo que Mi Novio volverá a mí suplicando de rodillas. Hice lo que me dijo el DOC y 16 horas después mi novio llegó a casa y cayó de rodillas llorando y rogándome que lo perdonara. Él se siente tan atraído por mí ahora y mi relación es encantadora ahora. ¿Tiene algún problema de relación? Contacto: drbenharbalhome @ gmail com o whatsapp / llame al +18287990994