Salir de la dependencia emocional

Buenos días. Me pongo en contacto contigo, porque creo que necesito ayuda, y la verdad me encuentro bastante perdido.

Después de 5 años de una relación bastante conflictiva, decidí poner fin hace 7 meses, cuando me enteré que mi ex pareja me engañaba. Hasta aquí todo ''normal'', el problema viene después, no puedo quitármelo de la cabeza, pienso en el constantemente a todas horas, incluso he soñado con él varias veces.

Tengo clarísimo que no voy a volver, porque me quiero mas a mi, y no me ha respetado, ni me ha querido, ni me quiere. Pero aun a sí, no puedo quitármelo de la cabeza, es como una canción que no paras de recordar.

He estado informándome sobre la dependencia emocional, y creo que encajo bastante en ese formato, porque me siento dependiente totalmente, es como si lo necesitase, tengo hasta mono de el, pensaba que se me pasaría en un tiempo, pero ya van 7 meses...

He ido a mi psiquiatra, porque estoy ya bastante cansado del tema, y ella me dice que no me preocupe, que el mal de amores es una caca, y que lo que me pasa es normal, y que ya es eme pasará, que lo que tengo que hacer es poner DISTANCIA,TIEMPO Y DISTRACCIONES ( menos la ultima, las he cumplido bastante bien las demás).Ella en ningún momento llegó a nombrar la dependencia...pero no sé.... Dice que me distraiga, que no luche contra los sentimientos, y que pase de todo.

Pero no sé, no lo veo fin a esto... El vive cerca de casa, y cuando salgo a la calle voy como pendiente de ver si lo veo, es una angustia.

No he tenido contacto ninguno, aunque muchas veces me dan ganas de hablar con él, para ver si me puede ayudar ( no sé a que xD).

Soy una persona joven, tengo 22 años, soy estudiante de enfermería, y no es por presumir pero tengo mucho feeling y ligo bastante, pero aun a sí.... No se me pasa... ¿Que hago? , cuando me viene este mono es asqueroso, siento mono hacia el, como si fuese un imán y estuviese llamándome....

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Ciertamente, para poder olvidar lo que se vivió en una relación, o a la persona que en un momento amamos, lo mejor es el tiempo.

Pero también hay que ayudarle a ese tiempo resolviendo todos los conflictos que hayan quedado pendientes con esa persona, para que de esa forma no tengamos nada que nos siga atando al pasado, lo que no necesariamente significa que tengamos que hablar con esa persona, pues muchas veces no nos responderá lo que necesitamos saber. Ésto es algo que podemos resolver por nosotros mismos en una Terapia, que nos ayudará a analizar y comprender lo que sucedió en la relación, para así poder finiquitar todos los pendientes, y continuar hacia el futuro.

Un tiempo razonable para elaborar el duelo por el término de una relación son de 3 a 4 meses, más de 6 meses ya comienza a ser enfermizo.

Por lo que lo mejor será que continúes atendiéndote en Terapia Psicológica, pues es necesario que encuentres la razón del porqué te estás aferrando a esa relación y no puedes avanzar.

Es probable que tengas una dependencia emocional, y por lo mismo es necesario que te atiendas, ya que si en un momento logras desengancharte de tu ex, será para engancharte a alguien más, y será como estar dando vueltas en círculos, por lo que es mejor que lo resuelvas contigo mismo en Terapia.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Hola Massiel...

Quería comentarte.... me veo un poco entre la espada y la pared, porque no logro salir de aquí y ya no sé que hacer....

Porque mira, no puedo pagar un psicólogo, realmente no sé que me ata a el, pero lo único que se es que no sé que hacer más.

Me han dicho que intente ser positivo ( cosa que soy negativisimo), que no le de vueltas al tema ( cosa que no dejo de hacer...)

No estoy haciendo terapia, porque según mi psiquiatra no me hace falta y esto se me pasará, pero ando bastante perdido porque mi familia también esta preocupada...

En mi cabeza solo se repite el hecho de que quiero volver, quiero volvé,r y quiero volver, cuando en realidad no quiero volver... Es que estoy perdidisisisimo... y quizás sea por marear tanto la perdiz....

¿Debería ir y hablar con la psiquiatra otra vez? Porque es que sino, veo que voy a pasarlo muy mal como me está ocurriendo.

Una terapia no tiene por qué ser costosa, y la calidad del servicio en Psicología no es equivalente a su precio, así como la habilidad del Psicólogo no depende de cuántos diplomas tenga colgados tras su escritorio.
Por lo que hay instituciones que ofrecen el servicio de Psicoterapia a un bajo costo o de forma gratuita. Busca en Universidades y Asociaciones civiles.
Lo importante es que te sientas a gusto y en confianza para hablar.

Muchos Psiquiatras no creen en la utilidad de la Psicoterapia, creen que con el medicamento que recetan es suficiente, y es la visión muy particular de su profesión; y cabe la posibilidad de que tenga la razón ya que es quien te evalúa de forma personal.

Más sin embargo, A diferencia de tu Psiquiatra, yo sí considero que requieres Terapia, pues el largo tiempo en el que has estado en ésta situación ya no es normal, y como se te puede pasar pronto, igual puede que no. Pero de cualquier forma necesitas trabajar en los problemas emocionales que tienes y que te hacen ser tan aprehensivo, así como en la dependencia emocional.

Pero el mayor termómetro (por llamarlo así) es el como te sientes, y si no te sientes bien, eso significa que necesitas atenderte; y si no puedes hacerlo por ti mismo, eso significa que requieres de la orientación profesional.

Así que busca ayuda!

Escríbeme a mi correo para pasarte un folleto sobre dependencia emocional, para que cheques si es lo que te está sucediendo, y veo que otro material tengo que te pueda servir.

Muchas gracias por todo.

Gracias a tu consejo he conseguido hacer una reunión familiar y pedir ayuda a todos , y hemos llegado a la conclusión que la terapia es lo mejor que puedo hacer.

Muchísimas gracias, estaba asustado....porque tener mono de una persona no es normal, en mi vida han pasado mil cosas malas, y puede que alguna de ellas me este llevando a este comportamiento.

Gracias a dios que soy una persona inteligente y que tengo autocontrol, porque sinos hubiese vuelto con el, para sufrir mas todavía, y esa no es la solución.

Muchísimas gracias de verdad, muchísimas gracias.

Qué bueno que has pedido ayuda a tu familia, ese es un gran paso!

Ante todo se firme y constante en tu recuperación, no claudiques!

Suerte!

Psic. Massiel

P.D.: No olvides valorar y cerrar la pregunta!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas