Dependencia emocional. Como olvidar ese amor.

Esutve de novia con un chico 3 meses y luego decidimos irnos a vivir juntos.. Como toda relación al comienzo hubo dificultades.. Sin embargo sun sabiendo que de novios peleábamos mucho y que me dejo una vez(delante de su mamá y familia) tomamos la decisión de irnos a vivir juntos.

Arquilamos un apartamento y convivimos alrededor de 8 meses.. Entre los cuales una vez se fue llevándose su ropa y algunas cosas que él compro, a los 20 días me busco pidiéndome volver y yo lo recibí..

Nuestra relación ha sido sentimental, con muchos detalles, muchos de parte mía, el poco a poco se volvió frio, distante, yo lloraba mucho en el apartamento al ver su desinterés por la relación.

Cuando volví con él pensé que todo iba a cambiar. Aclaro tengo 21 y el 26, pensé que porque estábamos jóvenes, que aun no hemos madurado, esto era normal.

Yo siento que soy bastante madura, yo si quería compartir mi vida con él, pero perdí mi vida por él, me volví muy dependiente, deje amigos, salidas y situacioes por estar siempre pendiente de él. Él es celoso aunque nunca lo acepta... No podía tener amigos nuevos o conocidos en la universidad..

Para mi es un hombre inseguro, en cada pelea tenia arrebatos y luego volvía arrepentido.. Cuando yo lo busco él me rechaza yo dejaba de hacerlo y él me buscaba.. Era un tire y afloje...

En diciembre del año pasado terminamos y hasta el momento no me ha vuelto a buscar. Yo fui a casa de su mamá a terminarle, durante la relación ella nunca me quiso, él siempre decía que la mala era yo..

Trabajamos juntos en el mismo colegio, ambos docentes.. E incluso este año me trasladaron por las múltiples dificultades que tuve con él allá, ya que yo no soy capaz de controlar mis enojos o mi tristeza, haciéndole escándalos o poniéndole problema delante de sus compañeros o amigos.

Él nunca se inmuta, siempre parece feliz aun peleado conmigo. Yo termine siendo lo peor en ese lugar...

¿No me ha llamado ni buscado y esto es lo que me da rabia señora psicóloga porque soy tan dependiente de él?... ¿Qué causan las relaciones enfermizas en uno? No entiendo que me hace falta. Realmente soy bonita eso dicen mis amistades, tengo un trabajo que quiero, a mi corta edad me mantengo económicamente, estoy en 4 semestre de una carrera, que paso con mi vida, porque me desboque así por él...

Necesito ayuda realmente tengo miedo de mi misma, porque me he prometido no volverlo a buscar, no ay día que pase que no piense en él, me imagino conversaciones, situaciones con él...

El caso es que estoy en vacaciones pero dentro de 3 semanas tengo que regresar al colegio donde trabajamos tengo susto. No quiero verlo realmente, realmente no quiero. Se que si lo veo me voy a poner mal, no se pero creo que él estar lejos de él me tranquiliza, me mantiene estable. Sin buscarlo, como dije siempre era yo la que le rogaba, el se acostumbro..

Le pido analice mi situación, algún consejom dígame que puedo hacer para enfrentar este miedo de verlo y echarme en sus brazos, yo se que él me rechazaría como tantas veces, no quiero. Porque se que con este mes he recuperado un poquito mi dignidad, amor propio...

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué hace que una mujer desarrolle relaciones enfermizas, que adquiera una dependencia emocional hacia otra persona?... su baja Autoestima, es decir la falta de amor propio y el poco respeto que tiene a su persona: la falta de dignidad, el que ubique su propio valor en alguien más y no en sí misma. Por ejemplo, que crea que sólo vale o cuenta si está en una relación o si es pareja de "fulanito", que su vida tenga sentido sólo si tiene una pareja, que llegue a creer que nadie más la va a querer como lo hizo su ex, que busque complacer siempre a su pareja que ésta nunca la deje de amar y no la abandone, etc.

¿Cómo superar ésta situación?... asistiendo a Terapia Psicológica para tomar conciencia de las conductas autodestructivas, para recuperar la Autoestima, y para aprender a poner límites saludables en las relaciones.

Cuando una relación inicia mal es más probable que termine mal, tú lo sabías: ya tenían problemas desde antes de irse a vivir juntos, en ese sentido fue una decisión mal tomada el llevar su relación a otro nivel. No estaban listos para ello.

Una relación de pareja es muy complicada en sí misma, y agregarle otros problemas como la inmadurez de la edad es volver más difícil la situación. Se requiere de un mayor esfuerzo para que una relación funcione cuantos más obstáculos se tengan en contra.

Y debe ser siempre responsabilidad de ambos hacer que la relación funcione, no puede uno sólo sostener y dar vida a una relación de pareja.

Si ustedes se enfrascaron en esa dinámica autodestructiva de "estira y afloja", era cuestión de tiempo para que la liga se rompiera y se separaran definitivamente.

La cuestión es que ha pasado poco tiempo desde su rompimiento, por lo que aún existe la posibilidad de que vuelva a buscarte, ¿qué harás si eso sucede?, ¿Volverás a caer en la misma dinámica?... Sabes que, aunque vuelvan con las mejores intenciones será cuestión de tiempo para que en realidad vuelva a suceder lo mismo otra vez, pues con las intenciones no es suficiente. Es su historia.

Si volvieran, lo más recomendable para que su relación tenga una posibilidad de funcionar es que asistan a Terapia de Pareja, y ambos trabajen por igual en su relación, comprometiéndose uno con el otro.

Pero tienes que pensar en ti, en qué es lo mejor para ti misma, por lo cual te sugiero que antes de darte si quiera una oportunidad de intentarlo con él o con alguien más asistas a Terapia Psicológica y comiences a trabajar en tus propios conflictos, para que cuando tengas que tomar decisiones importantes en tu vida emocional, estés lista para ello, sepas que hacer y puedas enfrentarlo.

Por el momento es mejor que te sostengas en tu decisión de dejar ésto atrás, el tiempo te ayudará a reponerte en tu ánimo, pero tienes que asistir a Terapia para que superes ésto y no te vuelva a suceder, y la terapia también te ayudará a madurar, pues no puedes permitir que éstas situaciones te sigan afectando en tu trabajo.

Así que busca ayuda lo más pronto que te sea posible.

muchísimas gracias..Massiel por tu respuesta.. estoy de acuerdo contigo en que debo asistir a terapia..

de nuevo muchas gracias.

Si no hay nada más en lo que pueda ayudarte por el momento, entonces no olvides cerrar y calificar la pregunta, para que siga recibiendo tus preguntas con gusto.