Bañarse con los hijos

Ayúdeme por favor, tengo dos hijas (de 5 y 3 años) que siempre se bañan con el papa desde recién nacidas hasta ahora, con la niña mayor mi marido se baña con interior desde que por curiosidad lo toco... Con la menor se baña desnudo.
Yo quería saber un poco más sobre bañarse con los hijos.. ¿hasta qué edad se puede bañar con ellos? ¿Y desnudos?.. Una amiga me decía que ella a su hija de 1.6 meses le enseño los genitales masculinos y femeninos (se bañan los tres desnudos) y a mi me párese un poco fuerte eso..

1 respuesta

Respuesta
No tienes de qué preocuparte por ahora.
De pequeños los niños ven la desnudez de modo natural, pero es normal que a partir de los 3 años muestran curiosidad sobre las diferencias en el cuerpo humano, ahora ha sido su papá lo que le ha llamado la atención, otro día quizá es ella misma, otro día tu y otro día un amigo. Lo que hay que hacer es apartarla con suavidad, explicarle que no puede tocar los genitales de su padre porque es su papá y es parte de su intimidad, para no generarle culpabilidad, pero si cierta frustración para que aprenda y entonces resolver sus dudas.
Las niñitas y los niñitos tienen su propia sexualidad aún siendo niños. Hay que respetar esto, y repito, no hacerles sentir culpables, para que crezcan con una sexualidad sana que está implícita en todo ser humano.
Tu hija mayor está cerca del período de latencia, ahora tiene curiosidad por las diferencias entre hombre y mujeres, pero pronto será ella misma quien no quiera bañarse con su papá por la natural vergüenza de mostrar su cuerpo desnudo, su intimidad, entonces habrá que respetar su decisión.
Cuando ya aparece en ti y en tu marido la preocupación, el pudor, la incomodidad es el momento de dejar de bañarse desnudos con nuestros hijos y enseñarles a bañarse sólitos.
Seria sano y efectivo hablar con tu hijita y explicarle la diferencia entre los hombres y las mujeres para ir fomentando una educación sexual, sin mentiras, con suavidad, dulzura y más adelante con tu otra hijita pequeña que quizá desarrolle esa curiosidad antes que su hermana y también sea momento de dejar de mostrarse desnudos ante ella.
Para finalizar a un niño no se le enseña mostrando los genitales, se le enseñan educando y hablando didácticamente y con naturalidad sobre la sexualidad (tampoco inventando historias sobre abejas), de todas formas ellos mismos suelen crear sus propios mitos sobre la manera de tener bebés.
Para una información más detallada puedes leer a una psicoanalista muy prestigiosa de niños llamada Melanie Klein.