Siento que mi vida no tiene sentido alguno, ayuda por favor!

Hola, Eloisa. Pues, verás, te contacto porque me siento muy deprimida, sola y desenfocada. Vivo en Venezuela y desde muy pequeña he soñado con poder estudiar en el extranjero una de las carreras que más me apasionan: Cine. Pero hay un problema, en mi país existen actualmente muchos problemas político-sociales y para poder estudiar en otro país es necesario solicitar un permiso. Tengo 19 años, y desde los 16 he estado preparándome -aprendiendo otros idiomas- para poder iniciar estudios en donde deseo. Hace unos cuantos meses que solicité por primera vez mi permiso y me fue denegado porque la carrera que deseo estudiar no está disponible. Ha sido un golpe extremadamente duro para mi, no sé ni como explicarlo. Me he sentido abatida, frustrada, humillada.. Y lo peor es que siento que la mayoría de las personas a mi alrededor no entienden en lo absoluto este sentimiento de tristeza que me invade. Hay quienes me dicen que abandonen, pero, cómo pretenden que lo haga si he invertido años de mi vida preparándome para cumplir una gran parte de mis sueños? Esto me frustra. Actualmente me encuentro arreglando varios documentos para solicitar otro permiso, en otra carrera. Tengo que admitir que el miedo a ser rechazado me invade nuevamente, pero lo volveré a intentar porque esto es lo que realmente deseo. Sin embargo, me he encontrado muy sola porque llevo algún tiempo sin llevar alguna actividad social a cabo. No encuentro fascinación en nada y siento un miedo excesivo al rechazo por parte de los demás. Siento que no le agrado a nadie, Eloisa.. Y este sentimiento me está matando!! Hay veces en las que pienso y siento que mi vida no tiene sentido alguno y que si mañana no me encuentro aquí, a nadie le importaría. No sé qué hacer para sentirme viva de nuevo y lanzar este miedo a un lado. Qué me recomiendas para perder este miedo al rechazo y esta sensación de que no le importo a nadie? Cómo hacer para superar esta depresión y afrontar el nuevo trámite de solicitud con positivismo? Necesito tu ayuda. Por favor!!! Espero tu pronta respuesta, abrazos.

1 Respuesta

Respuesta

¿Son varias preguntas en un solo correo?

Una cosa es sentirse no querida o rechazada por los demás, sentir que no le importas a nadie y no aceptar o no poder tener una vida social acorde a tu edad.

Creo que podrías tener una fobia social y una interpretación equivocada de tu entorno, debido a tu fobia, o quizás a un problema de autoestima.

Cómo no le vas a interesar a nadie! Seguro que si, pero a veces la gente que mas te quiere trata de consolarte para que no sufras. Si para ti la carrera se ha convertido en una obsesión y un motivo de tristeza, tratarán de restarle importancia para que no le des tanta importancia al tema.

Mira, tienes 19 años, eres muy, muy joven, no pasa nada si tienes que esperar otro año, mientras tanto puedes dedicarte a cosas que te podrán ayudar en un futuro, por ej: cursos de fotografía, de teatro, de expresión corporal, de maquillaje para actores, no se averigua, por en marcha tu imaginación. También puedes irte al extranjero a un curso de ingles intensivo.

¿Tu familia puede económicamente pagarte un curso deingles en el extranjero?

¿Para qué otra carrera estás haciendo los trámites?

¿Es algo relacionado al cine?

En Venezuela actualmente creo que no hay impedimentos para salir del país, ¿me equivoco?

Hola! Volviendo al tema del rechazo, creo que si tiene que ver con mi baja autoestima. Toda mi vida fui gorda y hace aproximadamente un año, a raíz de que me diagnosticaron un problema de salud, decidí ir a un nutricionista y bajé más de 20 kilos. Ha sido muy gratificante para mi puesto que me ha ayudado de muchas maneras, no solo me siento más saludable, sino más cómoda conmigo misma. Sin embargo, algunas veces me siento extraña y un tanto insegura porque no estoy acostumbrada a verme tan delgada en el espejo.. supongo que es una sensación que todas las personas que bajan tanto de peso experimentan en algún momento. Desde pequeña sufrí bastante rechazo debido a mi sobrepeso, sobre todo por parte de niñas, así que supongo que de ahí nace este miedo absurdo al rechazo.
Respondo tus preguntas: Mi familia sí puede pagarme un curso de inglés en el extranjero, sin embargo ya yo hablo inglés -gracias a una serie de pruebas en inglés que realicé logré quedar en una buena universidad en Canadá- pero supongo que sería una gran experiencia para fortalecerlo.
Estoy haciendo trámites para estudiar inglés como carrera, es una de las pocas carreras disponibles que llaman mi atención. El primer año es prácticamente un básico, por lo que podría probar en una carrera más afín a Cine luego de finalizarlo.
Actualmente no hay problemas para salir del país, pero sí hay problemas para recibir éstos permisos de los que te hablé en el mail anterior puesto que hay muchas personas solicitándolos.

Entonces dedícate a estudiar inglés, porque es algo que te servirá muchísimo, aunque ya lo hables, siempre hay mucho por aprender.

Y en cuando puedas y te salgan los permisos vete al exterior, porque son experiencias muy buenas para los jóvenes, hacen crecer y madurar emocionalmente.

Y mientras tanto, disfruta de la vida, que ya te he dicho eres muy joven, tienes todo el tiempo del mundo para hacer lo que quieras.