Como actuar con mi hija de 19 años

Estoy bastante desesperada con mi hija. Intentaré explicarme, nunca a sido demasiado cariñosa pero después de cumplir los 18 años cambió radicalmente, se vio con el derecho de hacer lo que quisiera como entrar y salir a cualquier hora sin dar explicaciones y acogiéndose a que era mayor de"edad" (solo para lo que le conviene) nunca a sido una buena estudiante a sacado la eso repitiendo algún curso y con notas bajas, pero siempre la hemos animado y la dábamos ayuda, pero cualquier cosa que la suponga esfuerzo lo rechaza. Pero desde hace un año tiene novio y todo a empeorado muchísimo, solo quiere estar en la calle su vida es estar 24 horas con él, ya sea en la calle o en su casa no quiere oír de colaborar en casa para nada, su día a día es ir al instituto unas horas por la mañana y el resto de el día pasárselo en la calle. Eso sí, que cuando vuelva tenga la comida y la cena hecha, su ropa lavada y planchada porque si no se pone a chillar y a despotricar como una posesa. Se ha vuelto totalmente agresiva con su familia porque en la calle da otra cara, He decidido no plancharle la rop

3 Respuestas

Respuesta

El problema planteado se basa en que los límites no se han establecido claramente y ahora ves las consecuencias de los mismos. Pero ahora que quieres establecerlos te debes preguntar "¿hasta donde estoy dispuesta a llegar para establecer esos límites?". Verás que "las ovejas siempre abandonan el redil por el mismo portillo y el frío conoce bien el descocido de la ropa" en otras palabras tu hija sabe como salirse con la suya y nada tiene que ver con sus amistades porque todo este tiempo has sido demasiado blanda con ella. ¿Serás capaz ahora de apretar las riendas?

Respuesta

Querida amiga de todo expertos de antemano un fraternal saludo.

1. La situación que me planteas es muy común en el mundo moderno y esto puede presentarse por varios factores, pero uno de los principales por los cuales hoy en día en la etapa de la juventud se presenta tantos problemas, es por la ausencia de los padres los cuales consigo trae una serie de problemas muy graves como lo es la falta de educación y no hablo de una educación en instituciones si no en su propio hogar, la cual establece unos principios y valores en ese hijo con un verdadero amor que llena todo el ser de ellos, y que les va a enseñar a ser dependientes, y a crear una visión de la vida siempre hacia la transcendencia y esto es, por que vivimos en un mundo consumista donde la mayoría de los padres trabajan trabajan y trabajan y piensan que amar a su hijo es darle cosas materiales o principios y valores sin fundamentos y ni una verdadera comprensión amorosa o hay casos en los que están presenten los padres pero no se prestan para dedicarle un verdadero tiempo a sus hijos para simplemente tratar de escucharlos que es lo que piensan y sienten, por que eso también es amar y funciona muy bien incluso cuando hay ausencia de alguna figura paterna por que la estará compartiendo con la figura paterna presente.

2. Cuando los hijos no sienten un verdadero y sincero amor por sus padres por medio de la comprensión y una educación en el hogar que le permita una continua comunicación con ellos la cual crea unos principios y valores fuertes y bien fundamentados, ellos empiezan a presenciar vacíos en su alma, en su interior, los cuales los empiezan a llenar con otras cosas, muchos jóvenes dependiendo de su entorno y maduración con que hayan asumido su vida, consiguen llenar esos espacios diga molo así con cosas"buenas"(en el sentido de que no son tan perjudiciales como la religión, videojuegos, u obsesiones) pero otros no tienen esa maduración, o su entorno es propicio para llenar esos vacíos con cosas muy malas.

3. No conozco muy bien la situación que pueda estar enfrentando tu hija lo importante es que tu has preguntado como actuar con mi hija y es una pregunta un poco irónica, por que es algo que te preguntas ya cuando todo se te a salido de las manos, mas no te lo preguntaste cuando ella de verdad necesitaba que actuaras de la manera mas importante para todo hijo con un verdadero y sincero amor vigilante, es decir que siempre esta dispuesto a escuchar y a implementar una educación legitima en el hogar.
4.Ahora bien podemos analizar como lo anterior que te menciono acerca de la importancia de tener un permanente amor verdadero sincero y vigilante a sido ausente en tu hija y la manera en que a repercutido digamos que no a sido tan mala (ya que muchas personas con estas ausencias recurren a diferentes adicciones como a las drogas e incluso al suicidio), pero tu hija a encontrado esa ausencia en una persona la cual ella tiene que "amar" desesperadamente de una manera equivocada claro, pero es por esa misma ausencia que tiene en su alma que la pretende llenar fuera de su casa por que piensa que hay no esta o que nunca la a sentido hay, pero cuidado que esta es una de las causas de embarazos a temprana edad, debido a que son ciegas en ese supuesto amor que llena ese espacio(que hasta seria capas de dar la vida por el) que en su hogar ni en ella misma a encontrado debido a que nunca se la educo con esos principios y valores tan fundamentales para su vida.

5. Lo importante es que estas buscando una solución y es preguntándote como debo actuar ahora frente a ella, la manera mas importante de actuar en este momento es que empieces a observar primeramente cuales han sido los principales problemas por los cuales ustedes sus padres, no han podido brindarle ese amor sincero y vigilante basado en una educación para establecer principios y valores fundamentales para su vida, podría aver sido que hacen parte del grupo de los padres que trabajan y trabajan y siempre están ausentes en el hogar, o de los que están pero siempre están ocupados y no atienden ni siquiera a escuchar que es lo que esta pasando por la mente de ellos, sino que se hacen los ignorantes de que creen que están bien, es mas hay padres que hasta crean barreras para impedir esa comunicación, como la figura paterna que siempre esta estresada o malgeniada viviendo en su mundo de problemas los cuales los hijos al observar eso pues como les cuentan sus problemas si sus padres están llenos de problemas y no tienen tiempo para ellos, entonces esto es lo que tienes que observar que es lo que te a impedido acercate a tu hija para tener la confianza de poderse comunicarte para poder escuchar y educarla con AMOR, después de haber mirado eso ataca esa barrera y si era tu estrés o tus problemas que no te dejaban hablar con ella pues empieza a superarlos y sacar un espacio de amor para ella, recuerda que amar a un hijo no es darle cosas materiales, no es decir te amo hijo pero estoy ocupado, no es yo te hago todo(te tiendo la cama, te prendo el tele) NO, eso no es amar a un hijo, amar es escuchar, comprender, conocer que tienes un hijo(a) grandiosa con cualidades únicas que tal ves por una mala formación por mis problemas, no e sido capas de valorarla e instruirla correctamente para que se pueda enfrentar con la vida y pueda transcender, brindándole un amor sincero y vigilante el cual siempre va estar aportando todos los días algo en su alma para que cada día sea mejor que ayer.
6.Ahora que sabes esto no vas actuar ya y decir si voy a educar a mi hija correctamente, voy a empezar a escucharla, por que antes de esto tienes que hacer algo muy importante y que tu como su madre y el inmenso amor que son capaces de guardar por sus hijos le vas a pedir PERDÓN , pero un perdón sincero y de corazón por que tu eres una de las personas que sin querer le a ocasionado daño y lo peor en el fondo de su alma y tienes que mostrarle todo ese dolor que también sientes por haber echo de ella que tomara ciertos comportamientos y que no pudiera ver la vida como realmente es, para que pueda afrontarla de la manera correcta pero no se lo vas a decir así por así, busca un espacio en tu hogar, muéstrale que verdaderamente quieres hablar con ella, que quieres escuchar el dolor que tiene guardado en su alma pero también tienes que tener en cuenta de que si es bastante grande no te lo va a decir tan fácil, muéstrale ese amor sincero y vigilante que ella tanto a necesitado y explicale que sabes que eres en parte culpable de ello y que te perdone de corazón, que es uno de los pasos mas importante para fortalecer esa confianza y comunicación que se a perdido, pero es un proceso no es que te perdone y mañana ya lo olvide todo no, pero si van a descargar toda esa carga que llevaban en su espalda y van a descansar para empezar un nuevo siclo, donde vas a ir demostrándole todo ese amor sincero y vigilante que le va ayudar a la construcción de su ser cada día hacia la transcendencia, con unos principios y valores bien establecidos para que no tenga que refugiarse en otras personas, cosas o adicciones sino que sea libre y dependiente de ella misma.

Un fraternal saludo y aquí estaré pendiente si quieres tomar estar herramientas para tu vida y transformarla hacia la transcendencia en familia.
te recomiendo esta pagina: http://www.lifedesigntv.com/

O si tienes el canal mucho mejor, pasan programas muy interesantes lo cuales te brindan herramientas muy importantes para tu vida.

Creo que no me has entendido muy bien o yo no he sabido explicarme.Yo no trabajo fuera de casa y creo que nunca la he tenido descuidada,al revés siempre me he interesado por sus cosas pero su comportamiento a ido cambiando creo bajo mi punto de vista a raíz de enfadarme con ella por lo mal que va en los estudios porque no es que no valga (dicho por sus profesores) si no porque le pierde estar en la calle y no tener responsabilidades. Yo siempre he estado a su lado pero ha llegado un momento que creo que no puedo tolerar su falta de responsabilidad y sobre todo su falta de respeto hacia sus padres y su hermano que lo está pasando muy mal por como le trata, a veces llega al maltrato psicológico .Yo no quiero que crea que me quiero quitar responsabilidad por supuesto somos sus padres responsables pero me gustaría aprender a enseñarla que no se puede ir con esa agresividad por la vida y que nosotros no somos sus enemigos .Siento si no me he expresado bien pero creame me encuentro angustiada y no se como salir de aquí.Gracias

Querida amiga de todo expertos un placer poder brindarte herramientas para tu vida y que las puedas compartir y dar a los que te rodean.

Mira yo lo que quiero es que puedas observar y comprender el por que el comportamiento y actitudes de tu hija actualmente, para que previamente puedas actuar sobre ello, es decir primero identificar la raíz del problema para poderlo trabajar y asumirlo a un proceso para la solución de sus problemas por sus comportamientos.

Lo que te mencionaba anteriormente eran causas por las cuales tu hija a tomado ciertos comportamientos, los cuales quiero que identifiques cual a sido la causa para que ella tome esas actitudes. Ya te mencione las mas importantes que afecta en ello, no es que quiera juzgarte ni desirte que quieres safarte de la gran responsabilidad que es tener y educar un hijo, no! Mi intencion es poder brindarte herramientas para que depues de comprenderlas y tomarlas para tu propia vida puedas compartirlas con tu hija y demas personas que te rodean.

El problema no es tu hija, sino la actitud que tu tomes frente a sus comportamientos, si son correctas tus actitudes entonces fortaleceran su caracter y le daras heramientas para que pueda regular sus comportamientos de una manera mas madura pero sin son incorrectas no cambiara nada, antes ella podra aprovecharse de esa falta de caracter y actitudes que realmente tienes que enfrentar y formalizar con ella por medio de un proceso vigilante y de amor(sin mal interpretar el amor como alcagueteria).

Ahora bien tu me dices cosas muy interesantes que quiero que analices:

1"creo que nunca la he tenido descuidada, al revés siempre me he interesado por sus cosas pero su comportamiento a ido cambiando"
Muy bien si tu enrealidad hubieras seguido con ese interes de cuidarla, lo mas claro es que hubieras podido presenciar la raíz que produjo ese cambio de comportamiento en ella(que en este caso es negativo) y hubieras podido actuar sobre el, orientandola con amor y disciplina para que esos cambios en la vida de tu hija pueda superarlos y no se vean estancados como los tiene ahora.
2"bajo mi punto de vista a raíz de enfadarme con ella por lo mal que va en los estudios porque no es que no valga (dicho por sus profesores) si no porque le pierde estar en la calle y no tener responsabilidades."
Ahora bien mira que aqui podemos analizar otros problemas muy comunes de los padres que lo denominaremos "vigilar y castigar", es decir muchos padres solo se dedican a vigilar lo exterior a ellos y todos lo que lo rodean, pero nunca se preguntan ni vigilan lo que hay dentro de todos los que los rodea, y simplemente castigan los hechos con razones esteriles.
Te pongo un ejemplo como tu me lo acabas de demostrar si tu hija va mal en el colegio(vigilar) entonces tu lo primero que haces es enfadarte y prohibirle cosas o quitarselas(castigar), pero mira que nunca se van a dar cuenta de cual es la verdadera situacion que hay dentro de esa persona, por que esa persona va mal en el colegio, por que no quiere estudiar, por que tomas ciertas conductas negativas, estas preguntas casi nunca se las elaboran y si se las elaboran las respuestas las van a observar con furia y eso no les va a permitir identificar la verdadera raíz del problema y aun mas cuando te excusas que por tu ¡Enfado! Con ella es que a tomado las conductas actuales(estar en la calle y no tener responsabilidades) es completamente falso, por que esos cambios en la actitud y caracter de ella, no an sido simplemente por eso, sino por algo mas profundo que a vivido y sufrido(puede ser poco o bastante)pero que si ese dolor que ella pudo aver tenido en algun momento de su vida por un acontecimiento y nadie se percato de eso y lo a guardado, es un dolor que contantemente va creciendo y alimentandose, por que es algo que no a podido superar y que tampoco a sentido el apoyo o la orientacion para poder superarlo y en medio de ese crecimiento repercute sus acciones y su dolor en los demas por medio de actitudes negativas. En cuanto a sus responsabilidades, son principios y valores que debieron ser difundidos desde un principio con una vigilancia tanto exterior como interior y con amor no castigo, para fortalecer su educacion la cual le establece en parte su caracter y sus actitudes que va a tomar frente a la vision del mundo.
3.Me mecionas que son unos padres responsables, pero la verdad es que no lo an sido con ella, por que si lo fueran no estaria pasando la situacion que estan viviendo con ella, por que no estan respondiendo a las nesecidades de ella y no me refiero a nesecidades materiales, en este caso, sino a nesecidades morales de principios y valores para la formacion del proceso educatorio para su vida, la cual le permita confrontar sus problemas y tener un caracter, para poder asumirlos con responsabilidad y con una vision transcendental hacia ella y las demas personas que la rodean.

4."me gustaría aprender a enseñarla que no se puede ir con esa agresividad por la vida y que nosotros no somos sus enemigos"

Me parece muy bien eso, pero la verdad es que para tu poderle enseñar eso primiero tienes que poder observar donde esta la verdadera raíz de los problemas de ella y me gustaria que te cuestionaras en que momento de la vida de tu hija no estubistes, o fuistes inconciente ante un acontesimiento que puedo aver causado gran dolor en su vida y que no estubistes para poder orientarla o por que ella toma esas actitudes negativas con su hermano por ejemplo, sera que a ella de verdad le gusta ver sufrir a las demas personas(no creo) o simplemente es ciega del dolor que tiene por dentro y quiere ignorarlo tratando de erir a los demas para compadecerse de ella misma e ignorar su realidad(lo hacen muchos), por eso antes de empesar a enseñar, hay que identificar la raíz del problema atacarlo con amor y ser vigilante(interiormente, exteriormente), ante las nesecidades de ella, para la construccion de un nuevo proceso de tranformacion hacia su vida para con los demas, lo cual puedes lograr muy bien y que al mismo tiempo le vas enseñando y te dejara de ver como unos enemigos, por que sabe que no la estan catigando por una vigilancia exterior, sino que estan ciendo vigilantes con amor, por que mira que cuando te castigan tu creas una barrera inconsientemente o consiente de cierto rencor hacia esa persona y aun mas no me permite reconocer mi problema por no tratarlo con amor, que es muy difrente por que si tu cometes un error pero en ves de jusgarte, gritarte, castigarte, te hablo con amor tu no vas a crear ni una barrera por que no te ves amensado antes vas a prestar atencion a lo que te dicen y vas a reflexionar sobre ese problema y vas a guardar amor por esa persona.

Te pido disculpas si son un poco fuerte las palabras pero son buenas para reflexionar, un gran y enorme abrazo y estare pendiente para poderte colaborar en este proceso de tu vida y no dudes consultarme si te surgen mas dudas.

Muchas gracias,me ha hecho reflexionar mucho y voy a intentar poner en práctica sus consejos,espero estar a la altura .Volveré a escribirle contándole como nos va

Respuesta

Uy uy uy, vaya todoexpertos de pacotilla. Dando juicios de valor sin conocer el caso, dejad de haceros pasar por psicólogos que estáis haciendo mucho daño con vuestras palabras descabelladas. Esta página debería de banearos por fraude! Señora madre de la niña, ni se le ocurra seguir estos consejos que no tienen ninguna base ni fundamento. Siga su instinto de madre, con su ejemplo de bondad y cariño, con el tiempo su hija la mimetizará, dele tiempo, es una edad rebelde en la que todas sus frustraciones e inseguridades las pagan con los padres. No se enfrente a ella que la alejará más todavía. Mucho animo.