¿Debería estudiar Psicología?

Soy un chico de 16 años. Vivo en Almería y estoy cursando 1º de Bachillerato. Estoy en el bachillerato de Ciencias de la Salud. Cuando empecé el curso, tenía la idea de estudiar Biotecnología, pero me he dado cuenta de que, desde hace tiempo, una de las cosas que más me han llamado la atención es la intepretación de los sueños y, en definitiva, todo lo relacionadso con las Ciencias Oníricas.
Yo no suelo acordarme de mis sueños, puede que por eso tenga ese interés en como inducirlos e interpertarlos. Una cosa que me gustaría lograr es poder controlar mis sueños, es decir, tener sueños lúcidos o viajes astrales. Asimismo, me gustaría investigar para comprender el funcionamiento de la mente humana y del subconsciente.
He buscado mucho por internet sobre todos estos temas y la verdad es que me atraen bastante. Sin embargo, el problema lo he encontrado al plantearme estudiarlo como carrera universitaria, ya que, al parecer, no hay una carrera definida para estudiar los sueños como tales. Por lo que he podido encontrar, a las personas que comparten mi inquietud se les recomienda estudiar Medicina en la especialidad de psiquiatría, Psicología o Filosofía.
Sinceramente, todavía no estoy seguro de lo que voy a estudiar, por eso me gustaría recibir algún consejo que pueda serme útil y encontrar así el camino más sencillo para estudiar lo que de verdad me gusta.
Muchas Gracias de antemano.
PD: Además, hay otra cosa, que no sabía si nombrarla porque no tiene relación con la psicología, que me ha despertado especial interés son las Terapias Naturales y las Plantas Medicinales.

1 Respuesta

Respuesta
Para serte sincero, compartimos varios intereses, así que creo que podré darte una respuesta bien cercana.
Creo que deberías estudiar psicología, a pesar de que (como bien dices), no tiene directa relación con la interpretación de sueños y temas más astrales, te dará una base sólida con respecto a lo que es el entender el comportamiento de la mente humana. Después te encontrarás con que existen muchas áreas en las que te puedes especializar, que te ayudarán de una u otra forma a tus intereses. Te recomiendo que comiences con psicología para lo que quieres a futuro.
Esto te tomará prácticamente toda la vida de lecturas y aprendizajes constantes, así que tienes que tener paciencia. No todo se consigue de inmediato.
Te recomiendo también que averigües con respecto a algo que llaman Parapsicología. Esa "ciencia" (entrecomillas porque no sé si está catalogada así), tiene mucha relación con lo esotérico, y es bastante interesante.
También te recomiendo ir a bibliotecas y leer mucho. Esoterismo, interpretación de sueños, Plantas medicinales, etc. Una biblioteca es el mejor lugar en donde puedes encontrar respuestas.
Creo que eso sería. Comienza con psicología, y a medida que vayas pasando etapas en la carrera, anda buscando y leyendo algo de esoterismo, el comportamiento de la mente, parapsicología, etc.
De acuerdo, Muchas Gracias, me has ayudado mucho.
Solo una cosa más. Es que me he planteado estudiar psicología pero no tengo muy claro cuál podría ser mi profesión en el futuro. Me explico, a mí no me gusta la idea de trabajar como en una consulta (como psicólogo), más bien investigar.
Lo que me gustaría saber es si, al estudiar la carrera de psicología, hay más salidas laborales que trabajar en una consulta.
Muchas Gracias por todo, de verdad.
Otra vez, Koji22 :) !
La verdad, es que si hay muchas salidas, aparte de trabajar en una consulta. Siendo psicólogo, puedes trabajar en muchas áreas, y como mencionas, puedes hacer tus propias investigaciones de lo que elijas como tema.
Puedes participar en múltiples áreas, y eso lo descubrirás a medida que desarrolles la carrera de psicólogo.
Cuando te titules de psicólogo, es tu decisión qué hacer. Puedes buscar nuevas teorías de lo ya existente, y tratar de formular tus propios estudios que ayuden a otros a resolver sus problemas.
Ser psicólogo no es encerrarse en una consulta. Puedes trabajar en colegios, en una empresa, como independiente, en asistencia social, etc... Son muchos los lugares.
Sólo depende de ti.
Espero te vaya excelente y seas uno de los mejores profesionales en el área.
Éxito !
Muchas Gracias por todo, de verdad, y sé que estoy siendo muy pesado con la pregunta pero una última duda.
A la única cosa que le tengo miedo es a empezar a estudiar psicología y darme cuenta de que no es como esperaba, las asignaturas, las salidas...
Yo soy católico y he leído muchas cosas como que se estudia Astrología, por ejemplo. No sé si será verdad pero yo lo único que quiero es estudiar el funcionamiento de la mente humana, la interpretación de los sueños, el psicoanálisis y cosas relacionadas.
Por eso me gustaría saber si podré estudiar los temas que me interesan sin tocar la religión.
Muchísimas Gracias por todo. No se me olvidará valorar la respuesta :)
No sientas que eres pesado ni nada de eso. Me agrada ayudar, y para eso estamos, así que no te preocupes por eso. Y si tuvieras 100 dudas, las 100 te las responderé. Así que tranquilo...
Con respecto a lo que me dices:
Siendo católico, tus pensamientos siempre se confrontarán con tu religión. El hecho de estudiar psicología te abrirá nuevas puertas, en las que encontrarás dudas y preguntas respecto a tu religión quizás o respecto a la vida misma.
Muchas personas en esta vida y en las pasadas, han sido fervientes creyentes y grandes psicólogos o filósofos a la vez. Así que no te preocupes de eso. Puedes ser ambas cosas, sin necesidad de que tus pensamientos se contrapongan.
Lo que si es importante que sepas, es que estudiando el comportamiento de la mente humana, si podrás encontrar inquietudes por ser católico, pero no es nada del otro mundo. Puedes, como te decía antes, ser perfectamente creyente y psicólogo / filósofo, a la vez.
Ahora bien, la carrera de psicología abarca muchas cosas, porque es como una base, para tu elección a futuro. Por lo tanto, tratarás muchos temas que tal vez no sean netamente psicología, lo importante de ser psicólogo, es que una vez terminada la carrera, tienes las herramientas para trabajar en lo que quieras, en donde quieras. Si te gusta la interpretación de sueños y estudiar el comportamiento de la mente humana, cuando termines tu carrera puedes hacer tus propias investigaciones respecto al tema. Sacar tus propias conclusiones y estudios, y hasta tal vez publicar un libro. Todo es posible si así lo quieres.
Éxito. Y que te vaya excelente en lo que decidas. Sólo recuerda que tu felicidad es lo único que debe importarte.
Hasta Pronto :)
P.D: Si tienes otra duda, no temas en preguntar. Aquí estaremos :)