Separados pero viviendo juntos con nuestra hija y me quiere echar de casa

OS presento mi caso es que tenemos una hija de 6 años y estamos separados judicialmente desde hace 4 años tras un mutuo acuerdo y la madre tieme la guarda y custodia, y patria potestad compartida. A un mes desde la decisión de separación, nos hemos mudado juntos en un piso que he alquilado, pagando yo todos los gastos, la madre y la hija siguiendo estar empadronadas en la antigua vivienda por cobrar una ayuda social. Después de un año tuvimos que cambiar de piso, y para el nuevo piso hizo la madre el contrato de alquiler, a su nombre, cuando yo no estaba presente, y he quedado sin estar empadronado, ella siguiendo cobrando el sueldo social para familia monoparental, y tener contratados los servicios de luz y agua a su nombre. El de internet y televisión esta en mi nombre. Durante todo este periodo he apoyado dinero en casa para todos los gastos. Hemos vivido como una familia normal, pero sin que nosotros, los padres, estar como novios. Pero por lo demás normal, viajes, ocios, actividades juntos. Lo único, por el horario de mi trabajo no pude acudir siempre a recoger la niña del colegio, a las actividades extraescolares, en las reuniones de los padres, aunque todos los padres me conocían. Pero la madre seguía haciéndose pasar como madre soltera implicándose en todo, nada para reprochar.

Este años nos fuimos de vacaciones a nuestra tierra para que la niña conozca sus familiares de allá, abuelos, primos, tíos. Tengo que precisar que la madre no tiene relación con su familia. Ella tiene una situación mas complicada. Legalmente esta casada desde hace 17 años y tiene un hijo de 17 años, al que lo abandono y vive con su padre. Ella me dijo que intento el divorcio, pero en el medio del proceso ya no se presento mas, y huyo tras una depresión. La única persona que le daba noticias de su hijo era su madre, pero rompió cualquier relación con su madre en el primer año que nos decidimos ser una pareja. Aunque su madre intento ponerse en contacto con ella en mil ocasiones, nunca le contesto a las llamadas. Durante las vacaciones de este año por fin hablo con su madre, pero no se nada mas sobre la discusión.

Mi ex esta sufriendo de depresión, y tuvo muchos episodios de depresión desde cuando la conocí, pero en el ultimo año se esta agravando. Desde cuando esta conmigo solo una vez acudió al psicólogo a pedir ayuda y se le recetó tratamiento medicamentoso, tras una pelea que tuvo con unas madres en colegio de nuestra hija. Parecía que el tratamiento le estaba funcionando.

Nuestra vida iba normal, durante las vacaciones lo hemos pasado bien, no era lo que se imaginaba mi ex, porque tuvo algunas desilusiones, pero volvimos con planes para volver en un futuro próximo, y otros planes mas importantes para nuestra vida. Pero a tres semanas de la vuelta de vacaciones, desde la noche a la mañana, su comportamiento cambio radicalmente. Antes de dormir hicimos planes para ir de compras el dia siguiente, pero cuando volví del trabajo ya no era la misma persona de la víspera. Se notaba que esta otra vez depresiva, pero como contesto a la única pregunta que le puse, me di cuenta que esta bastante grave y me aparte. Despues de 2 días de evitar cualquier discusión con ella, quise acompañarla desde el parque, donde salio con nuestra hija, en el camino a casa, y empezó a gritarme que porque la estoy persiguiendo, que ya no aguanta estar conmigo en el mismo sitio, y al final me pidió que me vaya de casa que no valgo nada, solo se estresarla. Unos días después pude hablar con ella con mas calma y resulta que si quiero seguir viviendo con ellas compartamos todos los gastos del piso y las necesidades de nuestra hija, pero también pasándole la pensión alimenticia establecida en el acuerdo.

Yo me metí en grandes deudas para ofrecerles estas vacaciones, porque no tuve ahorros, todos los sueldos me los gastaban en casa, para que no les falte nada.

Pero acabo de enterarme, que la madre de mi hija estaba cobrando y otras ayudas( para el alquiler, para la pobreza infantil) aprovechándose de que yo no estaba empadronado. Ahora mismo se que esta esperando que se les ingrese el dinero de una de estas ayudas, a parte del sueldo social mensual. Yo tengo que pagar todo el sueldo que voy a cobrar dentro de una semana para un préstamo urgente que hize al volver de vacaciones porque me interrumpieron el contrato de trabajo durante las vacaciones y no teníamos para sobrevivir el mes.

Tiene una amiga a que le gusta mucho vivir bien pero tiene la familia destrozada, con un marido que solo le gusta emborracharse en casa, pero no tiene derecho a cobrar mucha ayuda, y lo que cobra se lo gasta todo en ocio de un día. Pues esta amiga tiene enganchada a la madre de mi hija y la esta manipulando para salir de restaurantes y terasas. Al principio confiaba mucho que se gastaba solo un café o una cerveza, pero encuentre un extracto de una tarjeta de crédito de mi expareja( no se como ha podido conseguirla, porque a mi me la denegaron varias entidades aungue tenia contrato fijo con una nomina sobre mil euros) donde aparecen pagos bien altos en restaurantes, para una persona que vive de ayudas sociales, de cuales no tenia ni la mas mínima idea.

Estoy destrozado emocionalmente, me siento estafado, porque muchas veces no pude comprarle a mi hija todo lo que pedía o me enseñaba el regalo que queria de Navidad con unos meses antes para que se lo pueda comprar. La madre esta cuidando muy bien a nuestra hija con algunas excepciones, cuando tiene episodios depresivos le niega casi todo y le levanta mucho la voz, pero para que engañe tanto los servicios sociales para darse caprichos. No quiere buscar trabajo motivando que los horarios no son compatibles con el de mi hija. Rechazo ofertas de trabajo con horario compatible diciendo que no merece la pena por unos duros mas. Ahora, por ejemplo, tuve que pedir un anticipo del sueldo para poder ir a trabajar y ella me avisa que mañana no me preocupe por mi hija que se la lleva de fiesta toda la noche y pueda que la va a dejar que la cuide una amiga suya a que no conozco. Ser sincero lo único importante para mi es mi hija. Antes me preocupaba mucho y la madre, pero después de todo esto...

Quería saber si podría demandar a mi ex para conseguir la custodia de mi hija, dado que mi familia esta dispuesta totalmente en ayudarme. Mi hermana y su marido pueden aportar mas pruebas relacionadas con la depresión de mi ex, dado que la conocen desde mucho antes que yo. Me comento mi hermana que mi hija le dijo en alguna ocasión que le tiene miedo a su madre, y últimamente es lo que he notado yo también, también le da miedo a llorar, y se le nota en los ojos cuando su madre le pide algo. Solo quiero criar a mi hija y no arrastrarla por todas las terasas, ya que la pegue sabe mas terasas y bares que yo.

1 Respuesta

Respuesta

Resulta que has puesto malos cimientos y ahora en lo que piensas tampoco lo veo bien encaminado.

Lo que te recomiendo es pensar en el origen de todo, en tu parte, y en rectificar, y empezar a vivir el bien de verdad, que piensa en el bien de verdad de todos. No pienses que vas a resolver algo pensando solo en los intereses, en este caso superficiales, de una parte.

Tienes que hacer autocrítica, reflexionar y arrepentirte. No tengas miedo a ver lo que has hecho mal, ya que viéndolo, arrepintiéndote y confesándote, podrás ver lo que puedes hacer de bueno. De otro modo pretenderás seguir pensando que las circunstancias vienen sin que uno tenga responsabilidad alguna en ellas.

Dices que ella es casada. No sé si realmente tiene un matrimonio válido. Que dejó de hablar a la madre, y quizá a ti eso no te influyó ya que no te afectaba a tus intereses particulares; dejó a su hijo, lo cual ya se sabía que tendría que hacerle un daño por dentro; dejó su matrimonio, si tiene un matrimonio válido: lo mismo.

Dices que empezó a salir con una persona, de lo cual tú podías ver que había un peligro, pero tampoco parece que hayas echo nada, ni siquiera aconsejar o alertar.

Lo que te recomiendo es escarmentar con esta situación, y ya reconocer que las cosas no funcionan haciéndolas de cualquier manera, y que pueden salir consecuencias de muchos tipos, como ahora con lo que piensas podría salir la mala consecuencia de la mala educación de tu hija, etc.

Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios (ausencia de pecado mortal sin perdonar en el alma), cumplir todos los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, y ejercitarte en la virtud de la caridad, que es el amor de verdad.

Piensa en el bien de verdad de la madre de tu hija, no en su vana complacencia. Favorece que cumpla sus obligaciones con sus padres, que respete su vínculo matrimonial si tiene un matrimonio válido, que cumpla con sus obligaciones de madre; que no viva para sí misma, sino que piense en hacer el bien de verdad; todo esto haciendo tú lo mismo. Por supuesto que no empezando con recriminaciones, o queriendo quedar por encima, sino que humildemente, dando ejemplo de auténtica buena intención ya con tu comportamiento.