Nunca me ha gustado mi cuerpo, como supero mi complejo

Buenos días, soy una mujer de 30 años, tengo pareja y dos niños, mi estatura es de 1.60 mi peso es de 183 lbs actualmente, el motivo de esta consulta es porque nunca he estado contenta con el cuerpo que tengo, cada vez que me paro al espejo veo que estoy gorda, cuando era soltera pesaba unas 120 lbs, y aun así me veía gorda, luego que tuve mi primer hijo pesaba alrededor de 145 lbs, con la segunda niña 168 lbs y así he venido aumentando peso, con mi peso actual veo fotos del pasado con mi primer hijo que en ese momento me sentía gorda y al ver la foto veo que era delgada, espero me explique. Creo que siempre he tenido complejo en todo, nunca me he sentido bonita con la ropa que uso, aun cuando han habido personas que me han dicho que me veo bien, lo otro es que nunca me ha gustado nada de mi, siempre que estoy en el espejo veo en mi rostro que no me gusta nada, aun cuando algunos dicen que tengo carita, y que tengo buen cuerpo, me han dicho que soy guapa e interesante, he escuchado muchos piropos, y es ahí en algunos momentos que si me siento bonita, pero casi todo el tiempo o mas bien todo el tiempo me veo cachetona, gorda, en fin ni siquiera mi nombre me gusta, siempre le pregunto a mi marido: estoy gorda verdad, el me dice estas recia pero no gorda, y yo le digo pero cuando me conociste no estaba así, tampoco quiero verme flaca, siempre sueños con un cuerpo hermoso pero sin llantitas, veo a Beyonce, y a otras hermosas pero no flacas y digo quiero ser así, cuando era una niña mi hermano siempre me decía que era fea, hubo un tiempo (10 años), yo era gordita, todo mundo me decía gorda, a los 14 me puse flaca, flaca y tampoco me gusto, cuando tenia 16 yo no quería comer, pasaba hambre para no engordar, hoy en día no paso hambre pero hago dietas para bajar y no logro mucho, para nada me siento bien como estoy, considero que mi complejo inicio cuando escuchaba a mi hermano decirme cosas feas y porque fuimos de escaso recursos económicos, yo casi no tenia mucha ropa, siempre me sentía mal vestida, nunca iba a los cumple de mis compañeras porque siempre pensaba que no tenia ropa adecuada, con decirle que mi primera comunión la recibí a los 13 años, cada vez que intentaba ir a las clases no continuaba porque nunca tenia que ponerme, y así ha transcurrido el tiempo, ahora añoro el cuerpo que tenia a los 21 que en ese entonces no me gustaba, que puedo hacer, me puede ayudar por favor.

1 Respuesta

Respuesta

Primero decirte que te comprendo perfectamente. El problema de los kilos de más nos traen muchos complejos, además que la misma sociedad nos discrimina. Es verdad que los años nos hacen sentir menos lindas, incluso a las grandes modelos del mundo. Pero cuando te has casado y la gente te han dicho piropos quiere decir que eres linda. Además si un hombre ha decidido llevarte de su lado y acostarse cada noche contigo como su esposa.

Pero en realidad ese no es el punto..¿soy fea o soy bonita? Que más da... lo importante es ser bello por dentro y ese es el secreto. Esas personas que tienen una personalidad alegre y se aceptan tal cual son, para mi esas son hermosas, admirables.

La edad no es importante, es el sentido que le damos a nuestras vidas. Cada mañana tienes que agradecer que te has podido poner de pie, disfrutar de tu familia, etc.

Sabés he conocido a chicas de 20 años amargadas y a mujeres con más de 60 años con unas ganas de comerse el mundo. Y si tuviera que elegir me quedaba con las mayores. Ser joven no significa ser más feliz. Tu puedes sentirte con la edad que tu quieras elegir.

Esto es muy difícil de entender, yo se que ahora te parecen frases vacías, pero te aseguro que si trabajas tu mente en la aceptación, en amarte más y en colocar esa energía que gastas todos los días en lo negativo en algo que realmente te haga bien, te aseguro que empezar a sentirte bien. Lee libros de meditación, de encuentro con uno mismo, de buscar en el interior esa niña triste de tu infancia para sanarla. Y así empezar una nueva vida.

Te voy a dar 4 frases que te ayudaran cuando te sientas mal. Busca un lugar tranquilo de tu casa, siéntate cómodamente, relajate y repite "Lo siento, por favor perdoname, te amo, gracias" repítelo todas las veces que te haga falta para sanar aquello que trae sentimientos de pena y dolor.

Con respecto a tu hermano, no lo culpes, cuando somos niños no sabemos controlar nuestra furia o enojo y decimos muchas barbaridades a los demás. Incluso en la adultez decimos cosas que luego nos arrepentimos.

Pero si con todo esto no he podido ayudarte, te digo que puedes ponerte pequeñas metas para mejorar tu aspecto físico, siempre podemos estar mejor, con constancia se logra. Lo primero es empezar a cuidarte en las comidas, debes comer cada 3 horas, un buen desayuno, una colación, el almuerzo, una colación, la merienda, una colación, la cena, para no llegar con mucha hambre a la mesa. Y busca alimentos sanos, las verduras, los pescado, las frutas, etc. Y empieza a aumentar tu actividad física, por ejemplo, sal a caminar todos los días 30 min. También si puedes y quieres te apuntas a un gimnasio ( solo si te apetece). Pero debes ser constante. Te aconsejo que busques una libretita y apuntes todo lo que comes y las horas, así controlas mejor, dado que nuestro cerebro nos engaña, pues esta acostumbrado y te insiste para seguir igual. Pero hay estará tu fuerza de voluntad, para decir acá mando yo y es hora de cambiar para mejor. Además de la alimentación es muy importante beber agua. En internet hay muchos consejos de dietas, pero NUNCA hagas dietas mágicas de una semana 5 kilos menos. Esas dietas son perjudiciales para la salud. Acá se trata de APRENDER A TENER UNA VIDA MAS SANA.

A las mujeres nos ayuda mucho comprar una prenda nueva para estrenar, por ejemplo, dices "cuando baje 2 kilos me voy a regalar una camisa", y así tienes otra satisfacción a tu esfuerzo.

Pero quiero recordarte que lo importante no es lo de afuera, si tú estas mal por dentro y si tú te veías fea ( como tú dices) incluso más joven y delgada. Yo creo que el punto de tu problema es sanar como te dije anteriormente sanar esa niña de tu infancia, buscarla, pedirle perdón y decirle que la amás de verdad. Entonces hay vas a dar un paso importante y despertarás de aquella infancia traumática para ti. Debes aprender amarte, suena raro pero creo que te quieres muy poquito, y lo más valioso que tenemos es nuestra propia vida, sin ella no podemos amar ni cuidar a nadie.

Un abrazo muy fuerte. Cuidate y por favor AMATE A TI MISMA!

Muchísimas gracias por responder, creame que me han ayudado sus palabras y voy a seguir su consejo, estoy muy agradecida por el animo que hoy me regalo, y sobre todo admiro la forma en que se dirige a las personas por que usted responde con el animo de ayudar y no solo por salir del paso, también la felicito por la fortaleza que posee en ayudar a los demás.

Otro fuerte abrazo para usted, de hoy adelante por a buscar como sanar esa niña triste que llevo dentro,