Tengo una duda sobre psicologia

Hola Buenos Días ,
Me gustaría saber su opinión sobre un asunto que me trae bastante inquieta hace mucho tiempo.
Resulta que yo vivo en un piso de propiedad mía al 50% ya que la otra mitad es de mi ex marido.Donde esta ubicado mi piso es en un pueblos donde bajo mi punto de vista vive gente en su mayoría muy mal educada y grosera.
lo que ocurre es que mi actual pareja y yo deseamos poder tener un hijo en un plazo no muy alejado.
Pero yo tengo temor en tener que compartir el tema de guarderías, escuelas y demás con gente del pueblo este donde resido.Porque seguro que tendré que aguantar un montón de gentuza grosera y me da mucha pereza el pensar que podamos tener problemas por ese tipo de asuntos.
Para que me entienda un poco mejor y conozca el tipo de gente que aquí le comento le paso a contar lo que me paso justo ayer.
Vinieron dos Sras comerciales de parte de una CIA de seguros , y cuando una de ellas me estaba explicando que ese seguro que yo estaba interesada me incluía la asistencia a un posible accidente por practicar deporte de riesgo, salta la otra Srta comercial y dice riéndose que yo no tenia mucha pinta de ser una atleta. Vamos que parecía que me estaba llamando gorda.
Mi reacción fue de quedarme parada y ni me salieron las palabras para responderla.
Me suele pasar muy a menudo el no reaccionar a tiempo cuando alguien me responden groserías y después me da mucha rabia el no haber contestado .
Me gustaría que me aconsejara para que yo pueda ser un poco mas feliz teniendo que vivir en este pueblo de gente tan grosera,
muchas gracias
Ana

1 Respuesta

Respuesta

En tu caso creo que lo adecuado sería trabajar lo que llamamos "asertividad". Ser asertivo es un estilo de comunicación en el que dejamos clara nuestra posición sin ofender ni avasallar al otro, a la vez que defendemos nuestros derechos.

Un ejemplo muy ilustrativo sería el de una situación en la que estamos haciendo cola, llega otra persona y se nos cuela. En este caso, seríamos asertivos si le pedimos a esta persona que ha de guardar su turno sin ser agresivos, de forma respetuosa pero muy clara.

Por otro lado, creo que es muy inteligente por tu parte, intentar adaptarte a la situación y lugar en el que vives.

Hola gracias por contestar.De todas maneras pregunto:Y si otra persona ha sido grosera conmigo yo debo de contestar educadamente ?

La educación no está reñida con el hecho de defendernos. ¿Esa persona ha sido grosera porque te ha gritado? ¿Por qué te ha insultado? Si tu respondieras de la misma forma, gritando o insultando, no estarías siendo asertiva, estarías justo comportándote como esa gente que te rodea cuyo comportamiento has comentado que no te gusta.

Entiendo que debo de defenderme pero hablando y dejando mas o menos claro ( si me dejan explicarme ) .Pero si la otra persona me grita o ofende que no debo de responder de la misma manera que ella .?

No se trata de ver quien grita u ofende más, sino de hacerse respetar