Mi hija adolescente amenaza con irse a vivir con mi ex marido

Tengo dos hijas. Una de 18 y otra de 16 años. Estoy separada desde hace 12 años. Los primeros años mi ex marido y yo nos coordinábamos absolutamente y hacíamos frente común a pesar de estar separados, en la educación de nuestras hijas.

Con la llegada de la adolescencia de la mayor (ahora 18) comenzaron los conflictos sobre todo entre mi hija y yo y con ello llegó también el distanciamiento total entre la forma de enfocarlo de mi ex marido y yo. Él mucho más permisivo y aproximativo con lo cual en un momento dado mi hija mayor quiso irse a vivir con el. Esto fue el año pasado ( cuando tenía 17) y desde entonces está allí. Las normas que tiene desde entonces son de total libertad. No hay límites. Puede dormir con su novio en casa, puede dormir fuera cuando quiera y puede volver a la hora que quiera a casa sin límite alguno.

Mi otra hija (de 16 años ahora) vive conmigo. Desde hace dos años yo tengo una pareja y vivimos los tres. Entre mi pareja y ella no existe demasiada comunicación. No hay mal rollo pero tampoco entendimiento. Conmigo no hay tantos conflictos como con la mayor que ya no vive con nosotros pero sí que a medida que se va haciendo más adolescente van en aumento. En general lo llevamos bien pero siempre está ahí la losa de su padre que es super permisivo con ella. Y que desde que cumplió 16 años ya le deja fumar... Beber... Etc. Yo me siento obligada con ambas a permirtirles cosas que no querría pero temo que se alejen aún más de mi ya que su padre tiene esa actitud permisiva y soy yo siempre la que les corta...

Bien, hoy mi hija de 16 me ha traído unos papeles del instituto para firmar. Cuestiones administrativas del colegio. Por una elección de asignaturas hemos tenido una pequeña discusión y ha terminado gritando y diciendo que no la dejo nunca en paz que siempre hay mal rollo en esta casa y que se quiere ir a vivir con su padre. Insisto en que nuestro trato es normal y tranquilo y no suele haber conflictos.

Me duele muchísimo y no sé que hacer. Dejarla que se vaya con su padre. Tal y como hizo su hermana y verla como pasa por su adolescencia sin límite alguno o pelear con ella y por ella y luchar para que se quede aquí.

1 respuesta

Respuesta

Ciertamente es importante que los hijos tengan límites, y más en la adolescencia, el problema es que tanto puedes retenerla contigo para asegurarte de que se mantengan esos límites.

Podrías intentar tomar Terapia Psicológica en conjunto con tus hijas, para que tu relación con ellas mejore.

O podrías poner la condición de que si quieren vivir con su padre tendrán que asistir a Terapia Psicológica mientras vivan con él. De esa forma podrás asegurarte de que por lo menos tendrán la orientación y guía necesaria para enfrentar la vida.

También puedes intentar hablar con tu ex esposo sobre los límites necesarios y tratar de llegar a un acuerdo con él, por el bien de sus hijas.

No te queda mucho tiempo para intentar orientar a tus hijas, así que tienes que hacer todo lo que puedas.