Niño de cuatro años y medio con ansiedad

Buenos días,
Mi hijo después de
navidades, ha comenzado a llorar todos los días al dejarlo en el cole.
Nos dicen que se puede pasar llorando de diez a veiente minutos. Cuando
hablamos con el lo único que nos dice es que quiere estar con nosotros.
Los profesores nos dicen que el resto del día lo pasa con normalidad,
que lo único que ven es que es un niño muy sensible, y que cualquier
situación nueva lo pone nervioso. Que es un niño muy perfeccionista.
Es un niño que siempre ha sido un poco miedoso. Pero
últimamente es mas marcado sus miedos a ruidos o olores repentinos. Esta
mas irritable y llorón.
Ha habido un par de ocasiones
en las que rompió a llorar diciendo que tenia miedo de que nos fuéramos
al cielo. Aclaro que en abril del año pasado murió mi padre, pero
también que por vivir lejos y tener parkinson y demencia senil no tuvo
una relación muy estrecha con el.
Estamos preocupados, no sabemos si son fases normales de su
desarrollo o si deberíamos buscarle algún tipo de ayuda profesional.
Agradeceríamos mucho tu consejo

Respuesta

En respuesta a tu pregunta, el niño puede tener en muchas circunstancias ese tipo de comportamientos, los niños adquieren palabras y cierto tipo de comportamientos por observación directa, es decir, si tu en un momento dado has llorado y el niño te ha visto e incluso le has dicho que el abuelo esta en el cielo o una respuesta parecida, el pequeño aun no sabiendo lo que puede significar, adquiere esa informacón y la interpreta a su manera (mi padre /madre se ha ido y no volverá) y repite vuestras acciones, poniendola en práctica cuando lo dejais solo, Habla con él y dale seguridad, el niño empieza a querer saber los por qués de la vida. Si crees conveniente, explícale el ciclo de la vida, pero simpre transmitiendole seguridad, cercania y cariño.

Te dejo alguna pauta para la ansiedad:

- Le ayudareis mucho si os tiene cerca: Ante una situación extraña o cosas que no ha visto/ sentido nunca, animales, olores... mantén el contacto fisico con el, cogiendole de la mano y explicarle lo que es, ya no volvera a tener miedo a eso

- Ser sinceros. Debeis despediros claramente de vuestro hijo, (que tu vas al cole/trabajo de los grandes y el al de los pequeños, donde va a aprender mucho) y que volveras por él a la hora tal, pero que va a estar con sus amigos aprendidendo y jugando; aunque sepas que montará el número, tu explicación le calmará. Si desapareceis sin decir adios, puede sentirse desamparado. Las despedidas han de ser cortas, si son largas pueden ser contraproducentes (aumentando aun mas la necesidad de estar con la madre)

- Dejale que lleve un juguete preferido. Puede producirle / darle seguridad

- Explicale el lado bueno de las cosas. Siempre hablando con el a su nivel de lenguaje, procura mostrarle el lado positivo de las cosas, el médico te curara y vas a estar mejor, el dentista hara que no te duela el diente o en el cole vas a estar con tus amigos y vas a aprender mucho...

Estaos tranquilos su comportamiento es normal

Ya me contarás que tal va y si tienes dudas, aqui estaré para orientarte en la medida de mi experiencia.