Novio tacaño y poco demostrativo

Espero que me puedas orientar con tus consejos, te cuento:
Hace dos años que estoy con mi novio, ambos vivimos con nuestros padres y nos vemos muy a menudo.
Somos muy diferentes en cuanto a carácter él es muy tímido y cerrado y yo muy extrovertida, pero encajamos muy bien, pensamos bastante igual, estamos de acuerdo con casi todo, no sé, la verdad es que con él me siento fenomenal en cuanto a compatibilidad salvando las distancias, pues nos respetamos en las diferencias y no hay problema. Podría ser un buen amigo por así decirlo. A parte lo veo factible como pareja futura ya que es responsable, me trata bien y además lo quiero y hay deseo, por ambas partes.
El problema viene de hace tiempo, pero justo ahora me he puesto a meditarlo (porque ya no lo aguanto más), me he dado cuenta de que no sé cómo afrontar dos cosas que me sacan de mis casillas de él, lo respeto en todo pero eso no lo puedo entender y me siento muy mal.
Lo que más me fastidia es su tacañería. Es tan tacaño como reservado, lo mismo que le cuesta soltar rienda suelta a sus sentimientos también gastar el dinero. Yo no soy ninguna derrochadora, al contrario, sé administrarme bien el dinero, pero de vez en cuando me doy algún capricho, como todo el mundo... Y cuando necesito algo me lo compro. A parte soy muy de dar y no me importa ofrecer o invitar de vez en cuando, me hace sentir bien. Él cada vez que saca la cartera parece como si pasara penurias, porque su cara refleja perfectamente lo que piensa, que no quiere gastarse un duro.
Al principio de salir me di cuenta que nunca me invitaba, él siempre pagaba su parte y siempre intentaba no gastar mucho, a parte lo veía que a lo mejor le apetecía comprarse algo y no se lo permitía. Te diré que él gana además bastante dinero, tiene un buen puesto en su trabajo y no tiene probla alguno... No soy ninguna aprovechada, siempre me he pagado mi parte pero de vez en cuando me hacía ilusión que tuviera algún detalle caballeroso conmigo, es más, tonta de mi lo invitaba algunas veces pero no para que él lo hiciera luego, sino porque me salía de dentro, él en cambio no lo hizo nunca, excepto ahora que hemos hablado.
Mi familia se ha dado cuenta de su tacañería, pues han tenido problemas al hacer cuentas alguna vez y notan que le cuesta sacar la cartera, me lo han comentado y la verdad que lo tenían por un novio genial y ahora lo ven con otros ojos. Veo que hay tensión en el ambiente y ya no se hablan tanto. Pues él es tímido y nota que algo va mal, y también se cierra. Me siento muy mal porque en todo lo demás es un buen chico y como pareja podemos funcionar, pero esos detalles me amargan.
Le comenté cómo me sentía y se enfadó, y no hay motivo porque además yo estoy sin trabajo y no tengo casi dinero, me lo dan mis padres, y ellos se dan cuenta de esto...
Parece que se sintió mal, y ahora ya me invita más y ha mejorado en el aspecto de dar, pero es que yo siento que lo hace a la fuerza.
Por ejemplo un día me quedé embobada viendo un colgante muy bonito (y barato) y él me decía, venga vámonos. Si hubiese llevado dinero me lo hubiera comprado, pero en ese momento no pude, y él se dio cuenta de ello e intentó evitar la situación, el ahogo y dolor que sentí en mi pecho no te lo puedo describir.
Por otra parte, siento bastanta insatisfacción en la cama. No porque no me atraiga, al contrario; me parece un chico guapísimo, siento una conexión muy fuerte con él pero es tan clásico que siento que siempre me quedo con ganas. La verdad es que si fuera por él, no haríamos preliminares... Yo soy muy fogosa y siento que siempre quiero experimentar nuevas sensaciones, no sé, en la cama me entrego sin pudor y me gusta tener relaciones plenas y satisfactorias, pero él se conforma con la penetración y ya está.
Nunca me hace sexo oral, y esto me gusta incluso más que la penetración, se lo comenté todo esto pero me dice que le da mucho asco. No por mi, sino que le da cosa y ya está, le pasa con todas las mujeres dice. Obviamente no puedo obligarle, me pongo en su lugar y lo acepto, pero si me llenara en otros aspectos quizás lo podría pasar por alto.
El otro aspecto es que es poco demostrativo. Yo he aprendido a captar que me quiere con otras cosas, él me lo demuestra a su manera y sé que me ama, pero hay veces que echo de menos un hombre demostrativo y que me diga alguna vez algo romántico. Le cuesta horrores decirme ''te quiero'' me dice otra palabra equivalente a ésta... Sólo me lo dice si me ve de bajón por algo, pero tengo que estar muy apurada...
Él está a mi lado cuando lo necesito, no es un hombre egoísta y pasota, siento que está ahí y que quiere seguir conmigo... Pero la verdad esas cosas que tiene a veces me agobian mucho y no sé cómo lidiar con ellas.
He pensado muchas veces en lo feliz que me han hecho otros hombres, más extrovertidos, entregados y demás... Pero luego esa extroversión también la han demostrado fuera de la relación y es cuando han venido los problemas: infidelidades, etc. Mi novio sé que es muy formal y tiene otros aires... Eso me agrada de él.
¿Qué me aconsejas, Eloísa?

11 Respuestas

Respuesta
Pues que si no lo aceptas tal cual es y te adaptas a su manera de ser, tendrás problemas en el futuro.
Surgirán reproches de tu parte y enfados de parte de él.
Algunas cosas de su personalidad podrán cambiar, pero su tacañería creo que no, es un rasgo muy marcado en las personas tacañas, que normalmente hace sufrir a las personas que lo rodean y no permite que sea más sociable, porque la gente al conocerlo, inivitablemente se aleja.
Además en este caso, también es tacaño en la demostración de sus emociones, tiene sexo como el quiere, no es demostrativo, no te da a ti lo que pides ( en el plano afectivo)
Este tipo de personas, no son malas personas, pero están demasiado metidas hacia dentro, y se sienten bien así.
Mi consejo es que pongas en una balanza sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, y que luego evalués y decidas si quieres un hombre así a tu lado.
Porque ya te digo, no creo que cambie demasiado, porque las personas tacañas, cuando gastan algo que consideran superfluo, se sienten inseguras, tienen una escala de valores muy particular, priorizan el ahorro al placer de disfrutar, aunque se gaste un poco de más, a veces sin ser derrochones, hay que permitirse ciertos placeres porque no somo inmortales!
Piénsalo con tranquilidad.
Además no todos los hombres extrovertidos y desprendidos son infieles, hay de todo.
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que sí, he hecho esa balanza que dices muchas veces apuntando en un papel las cosas positivas de él y las negativas, siempre ganan las positivas pero esas negativas me duelen mucho.
Por curiosidad, ¿a qué se debe la tacañería y el ser poco demostrativo? ¿Tiene qué ver con la educación que haya recibido o con falta de cariño en la infancia?
Leí una vez que un hombre tacaño en el dinero también lo es en el amor, ¿es eso cierto? Porque si es así, en su caso se corresponde perfectamente...
No sé, a veces he probado de ignorarle un poquito y ha reaccionado, se ha mostrado más atento y cariñoso, pero en cuanto yo me relajo vuelve a ser el de siempre. Creo que si no le dijera nunca nada y le aceptara como es viviríamos en paz sin pelear nunca, a veces pienso si de este modo algún día el pudiera ser más afectuoso (al verme más relajada y pasota). De hecho es que él rara vez se enfada conmigo, tiene muy buen carácter y mucha paciencia, siempre soy yo la que provoca las peleas, pero es debido a mi insatisfacción en esos aspectos, me saca de mis casillas.
A parte esa timidez suya me preocupa, ya que como se dice a veces, de bueno, tonto. Veo cosas que le suceden y él debería imponerse, porque luego lo pasa mal, y sin embargo no lo hace... ¿Crees qué con la edad se puede ir espabilando en este sentido? (Tiene 28) Con la única cosa que se impone es con el dinero, para no gastar si que sabe decir no.
No sé, me da rabia pensar que debo ser yo siempre la que se adapte a él, ¿por qué no puede él adaptarse un poco al mundo?
En fin, gracias de nuevo...
Los rasgos de personalidad como la tacañería, indudablemente tienen que ver con la historia personal, la educación recibida y los modelos que le hayan trasmitido los padres.
Con respecto a si una persona tacaña con el dinero puede serlo también en el amor, te diré que cada persona es un mundo, no se puede generalizar en ese aspecto.
Tus otras preguntas ya las he contestado en mi primera respuesta, te sugiero que la vuelvas a leer.
Respuesta

Opino que un hombre tacaño en el aspecto económico y emocional es difícil de cambiar; Sí ya llevas bastante tiempo conociéndolo, al punto de imaginar un futuro con él, pues está claro que no cambiará, la única para ser feliz sería aceptarlo como es, pero si esta aceptación está por encima de tu amor propio y tus propias expectativas de pareja, pues es mejor que antes de que estés comprometida o casada pruebes conociendo a otras personas hermosas a las que seguramente también les faltará algo pero que sea algo no sea tan importante y determinante para ti como si te está pasando con tu pareja actual. Dejar a un hombre porque no te hace feliz en aspectos tan importantes como el económico o sexual es una prueba de autoestima, amor propio, autoconocimientoy de que defiendes tu proyecto de vida. No le tengas miedo a la soledad mientras encuentras una pareja mejor, tenle miedo a quedar toda la vida Mal emparejada y desdichada.

Respuesta

Quería decirte que al leer tu historia me he sentido TOTALMENTE identificada en cuanto a lo del dinero ( e¡No en la poca expresividad de sentimientos), y la verdad es que aún no se lo he dicho abiertamente porque me da una verguenza horrible decirte que es tacaño y tampoco quiero herir sus sentimientos, pero como en tu caso, ya no puedo más, me está afectando mucho. Estoy desempleada y él tiene un puesto fijo con un muy bien sueldo y NUNCA ha tenido un detalle conmigo, incluso me ha pasado lo del colgante, que no fue capaz de comprármelo. Me sentí igual que tú, decepcionada, triste... tanto que ese día casi se lo digo y me voy a mi casa. Pero no sé con qué palabras decírselo. De alguna manera se lo he dado a entender muuuuuy sutil e indirectamente, pero siempre pagamos a medias (quizás ñel alunos euros más, pero no mucho más). Estoy planteándome dejarlo porque soy de las que opinan que las personas tacañas no cambian y que mejor ahora que en un futuro.

¿Qué decisión has tomado tú? Sé que no he aportado nada de luz a tu pregunta, pero al menos así podrías sentir que no eres la única y que aunque parece una tontería, influye y MUUUCHO en una relación.

Respuesta

He visto matrimonios con hombres tacaños, los hay que son tacaños para otros, pero gastan fortunas para si, otros que son tan avaros, que ni gastan para ellos mismo, en algunos casos, el que es avaro y tiene dinero, esta en una intentar sicológica igual al pobre, una persona no cambia, podría ser así aun casados, aun con sus hijos, pero vos tienes bastante motivos ya, para tomar una decisión, es tu vida y tienes derecho a elegir, pero nadie puede decirte que sigas o no con el. Sds.

Respuesta

Es increíble como hay personas viviendo en situaciones similares a la tuya. En mi caso, llevo 8 años viviendo con un hombre que le cuesta mucho, o como le he dicho, le duele gastarse el dinero conmigo, tengo mi trabajo y me compro mis cosas, pero nunca puedo contar con el económicamente para mis gastos, aunque se lo pida el se hace el olvidadizo y siempre tengo que asumir. Al contrario de tu pareja, el es muy amoroso y cariñoso conmigo, a pesar del tiempo que llevamos juntos todavía hay pasión entre nosotros, aunque a veces no quisiera ni que me hablara, por culpa de su otra actitud. Lo extraño es que con su hija no es tacaño, lo que ella le pide el se lo da, a mi no me molesta, lo que me duele es que conmigo es diferente. Por está razón he pensado en dejarlo muchas veces, pero siento que me falta coraje para hacerlo. A veces creo que estoy atrapada en un callejón sin salida, porque es un hombre bueno, me quiere, pero no me valora. Como puedes ver, por no percatarme de las señales de que era tacaño cuando éramos novios, ahora estoy en esta situación. Mi consejo es que lo dejes ahora que estás a tiempo, porque es una tortura vivir con alguien así.

Respuesta

Ay dios mio! ¿Estas hablando de mi? Jaja. Me pasa lo mismo en todo.. igual igual hasta lo de la cama.. es horrible yo no quiero un anillo de brillantes pero si lo basico. Ni el telo quiere pagar .ni una coquita me compra.nunca una salida.. ni una. Nada! Muy feo

Respuesta

Pues ahora mismo estoy así como tu la verdad muy poco vas cambiar una persona lo vais pasar así sintiéndote mal mira yo personal llevo tres años principio no tenia trabajo caminando íbamos por allí luego ya obtuvo trabajo pero he notado todo tiene algo decir mucho dinero verdad no le pido es nada de dinero evitó de salir se ha ido deteriorando la relación de vez en cuando es importante salir algo sencillo nada tienes ver si vas querer seguir así mi personal pasa mente mi casa si me da algo mínimo me hace sentir mal pienso que le duele dar

Respuesta

Me siento totalmente identificada. Solo que siento que es más tacaño conmigo que con los demás. Y no quiero dejarlo ( lo amo mucho) simplemente es que esta situación me está afectando demasiado. Somos MUY cercanos y he tenido la oportunidad de estudiar a sus padres y creo que el es así por ellos. Son igual, tanto con el dinero como con los sentimientos.

Me encantaría que el cambiara aunque sea un poco pues los dos hemos hablado de nosotros en un futuro, juntos y etc.. pero no quiero que eso siga así en un futuro, no me veo teniendo una pareja tan mezquina. Tampoco sé como decirle

Respuesta

Déjalo no cambiará más y te hará sufrir mucho cuando os casies y tengáis niños hazlo ahora antes que sea tarde el no cambiará nunca y al contrario cuanto mayor sea y más responsabilidades tenga irá a peor te lo digo por experiencia es insufrible la vids así. Tienes que optar por aceptarlo pero se hace muy difícil ser feliz .

Respuesta

Por lo que cuentas el es muy egoísta contigo y deberías preguntarte tu misma si estás dispuesta a estar con alguien así por qué las personas no cambian. Yo creo que nunca debemos aceptar que nos den migajas especialmente en lo sentimental. Una persona egoísta lo será siempre en todo y para todo. Si yo fuera tu buscaría a alguien que de verdad me amé, por qué honestamente las cosas a medias nunca funcionan. Una persona egoísta nunca sabrá amar y entregarse por completo.

Respuesta

Me siento muy identificada. Hace 3 años y medio estoy en pareja con un hombre, llevamos 1 año de convivencia. El gana mucho más que yo, tiene el apoyo de sus padres también. Yo trabajo pero tengo un sueldo bajo. Me pago todas mis cosas, no le pido dinero para nada, aunque a veces lo necesite. Compro todos los víveres para el hogar. Estamos viviendo en su casa, cosa que cada vez que surge una pelea me echa en cara. Cree que porque me permite vivir en su casa, no debe hacer nada más como pareja. Nunca me hace un regalo espontaneo, nunca me invita a salir. Esto ha vuelto a nuestra pareja muy rutinaria. Ya llevamos seis meses sin tener sexo. No se preocupa por avanzar o encender la pasión nuevamente. Jamas me dice que me ama y es muy poco mimoso. Siento que lo estoy dejando de querer y en gran parte es por toda esta frialdad. Lo único que rescato es que es familiero, tiene buen humor y es trabajador. Pero todo lo que gana es para el, ni siquiera se cuanto gana. Note que cuando se compra cosas para el, siempre se compra cosas de calidad, y no tiene problemas para gastar cuando invita a su familia a su casa. Siento que la tacañería tiene que ver más conmigo que soy su pareja que con el o su familia. Me siento sumamente aburrida y poco valorada como mujer. Lo peor es que me acusa a mi de ser tacaña, cuando en realidad la razón es que gano poco y no cuento con ayuda de nadie. A veces no se si tengo razón en sentirme así, o si estoy esperando mucho de una pareja. ¿Qué opinan?