¿Celos o TPL?

Hola Eloisa:
Leyendo en este foro algunas historias de celos, no di con ninguna parecida a la mía, es por eso que te quiero escribir.
Yo soy una mujer de 40 años, divorciada con hijos y mi novio soltero tiene 33 años. Llevamos 2 años de pareja cada uno vive en su casa. Ambos estamos enamorados y eso creo es la base de esta historia. Mi gran problema es la inseguridad de él hacia mi. En todos este tiempo, hemos tenido siempre los mismos problemas, él cada cierto tiempo me deja por discusiones, celos etc. Pasan unos días y regresa arrepentido. Yo antes sufría mucho de estos episodios hasta que comprendí que los hacía para manipular. Si bien con el tiempo esto continuó, ahora los términos son más largos y ocurren con menos frecuencia. La última vez que me dejó fue porque me descuidó mucho y prefería sus amigos que estar conmigo, cosa que me decepcionó mucho y dejé que se vaya. A los 3 meses regresó arrepentido. Todo estaba bien hasta que de nuevo comenzaron los problemas, el volvió a dejarme y se fue por un mes donde nunca más supe de él. Otra vez regresó arrepentido. A veces he creído que se va para tener otras historias y así no serme infiel pero tampoco es eso, no se va por otras mujeres, al contrarilo, lo pasa muy mal, se queda solo y cuando me deja a los días se arrepiente y como ha causado mucho daño, no sabe como volver. Yo nunca lo busco, ni lo llamo. A pesar que lo amo y quisiera esto deje de suceder, he llegado a creer que sufre de un desorden de personalidad llamado Borderline o Personalidad Limítrofe Inestable, pues tiene todas las características. Cuando me deja toma mucho, sufre lo pasa mal, hace cosas por desquite etc. El es un hombre muy guapo, la verdad guapísimo y me extraña mucho que sea tan inseguro y celoso siendo como es físicamente, Yo por mi lado soy una mujer también muy guapa, muy segura de mis misma y jamás he sentido celos de él porque se muy bien quien soy. Yo se que el me ama y con eso me basta.
Él esta consciente que está mal, que lo que hace es anormal, que me deja amándome y luego se arrepiente, me hace sufrir, me hace daño y luego regresa. Yo siempre lo recibo porque lo quiero y además quiero ayudarlo. Pero el tema de su inseguridad y celos me tiene realmente muy triste que ya no se que hacer o que decirle. Lo veo sufrir cada vez que regresa porque cree que no lo recibiré. Cosa que nunca he hecho, pero ya me tiene preocupada sus idas y venidas y sus celos descontrolados me tiene cansada y sin fuerzas. Esta vez me pidió 1 mes para demostrarme que podría hacer bien las cosas y hacerme feliz sin ayuda de un doctor, cosa que yo lo acepté pero me dijo que si al mes no resultaba, íbamos a ir a la terapia para ayudarlo. Yo solo quiero que este bien, tranquilo y en paz sin más celos ni desconfianza de mi. Yo quiero estar en paz y vivir mi vida normal, ser yo misma y estar feliz y tranquila a su lado pero es difícil. Se que él ha crecido mucho y madurado en estos años, pero aun queda camino, yo mientras lo ame seguiré ayudándolo para que sea mejor persona, quiero em ayuden en algo para leer, algo para leerle y así ayudarnos mutuamente. Gracias!
K.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que tu pareja es un hombre inmaduro, que todavía no tiene claro que quiere hacer de su vida.
No creo que tenga un trastorno de personalidad limítrofe, pero claro eso lo tendría que diagnosticar un psicólogo, pero personalmente, hablando con él y conociendo su historia personal.
Desde mi punto de vista la mejor ayuda que tu le puedes dar, es aconsejarle que no se ponga más excusas a si mismo y comience una terapia, pero que vaya el solo, que no te involucre a ti en un tema que le pertenece a el. Porque ir con el es seguir sosteniéndole su inmadurez.
Tu actúas perfectamente en esta pareja, tal vez pecas de demasiado tolerante, pero bueno, tu sabrás lo que haces, pero es él quien tiene que madurar, asumir responsabilidades y enfrentarse a si mismo.
Tu eres su pareja, el es mayor de edad, entonces no necesita una mamá que lo acompañe al terapeuta, ¿entiendes?, y lo de mamá no lo digo por la diferencia de edad, diría lo mismo si tu pareja tuviera 50 años.
Te repito, desde mi punto de vista lo mejor es dejar que madure por si mismo aceptando sus errores y haciendo un esfuerzo por modificar su comportamiento.
Porque si lo analizas, se comporta como un niño malcriado, me voy, cometo mis travesuras y luego vuelvo asustado, temiendo que mamá no me haya perdonado.
Pues no, crece, mejora tu comportamiento y verás como todo funciona mejor entre nosotros.
Suerte amiga
Tienes toda la razón en lo que dices, comparto plenamente tu visión con lo que te he contado. Yo igual se que hay un tema fuerte de la inmadurez pero como ayudar a un hombre inmaduro que más encima sufre tanto. No quiero creer que no sabe lo que quiere, porque cuando vuelve sus reflexiones son tan profundas, sinceras y honestas, habla desde su corazón y le creo. No tiene para que mentirme o volver si podría estar con quién el quisiera, ¿verdad? Porque entonces regresa siempre o por qué causa tanto daña y luego siente tanta culpa. El me ha dicho que no puede a veces controlarse cuando esto sucede, algo lo invade y toda estas decisiones apresuradas.
Puede que mejor vaya solo a la terapia lo que pasa yo yo quiero ir porque necesito me den las herramientas para poder convivir mejor con él, a pesar que he hecho todo lo increíble para entenderlo, apoyarlo, aceptarlo tal como es. Igual quizá él siente que yo necesito otra cosa y se frustra mucho, porque no me ve feliz. Yo solo quiero ayudarlo, lo adoro y quiero que viva en paz nuestra relación. Si tengo que ser aun más comprensiva, o aceptarlo quizá hasta inamduro, lo tengo que hacer... pero pienso, a los 33 años los hombres generalmente se casan, tienen sus cosas muy claras, por qué él aun no aterriza. Que pena me da todo esto, me siento amarradas de manos.
K.
En el año 2011, no todos los hombres de 33 años, son maduros, ni se casan, te diría que la mayoría no lo son, pero la vida los hace madurar, como a todos.
Por otra parte, si es tan celoso, porque te deja sola, ¿es contradictorio?.
Pero en fin, tu sabrás lo que haces y como quieres dirigir tu vida. Desde mi punto de vista es un error hacer una terapia conjunta, pero si a ti te hace sentir bien, pues hazlo.
Busca un perapeuta de pareja y tal vez puedan mejorar el vínculo, pero la madurez tiene que partir de un deseo propio, más allá de que esté en pareja o no.
Lo tiene que hacer por el, por su felicidad, por su bienestar, para crecer como persona y sacarse todos los fantasmas que lo acosan. Tu no puedes ser su refugio, porque a la larga te cansarás y te agobiarás, créeme.
Pero bueno, yo te he dado unos lineamientos generales, luego tu actúa como te dicte tu corazón, porque yo tampoco son infalible.
Y mucho menos sin conocer a la persona de quien me hablas.
Prueben, hagan una terapia de pareja y confíen en los lineamientos que les de el profesional.
Suerte