Ansiedad y estrés en mi trabajo

Estimado experto, le expongo mi situación de forma más breve posible:
Soy ingeniero técnico industrial (a falta 1 asignatura). He estado 4 años trabajando en una oficina en un trabajo aburrido, inflexible en horarios, monótono y de poco sueldo que me suponía cierta frustración ya que lo consideraba (y considero) un trabajo de administrativo más que de ingeniero y con nula proyección. Fue un trabajo en el que entré de becario y a los pocos meses me contrataron.
Después de 1 año y medio buscando cambiar de empleo, por fin lo conseguí. Llevo 4 meses trabajando en una empresa de electromedicina como técnico de zona. Viajo mucho, es un trabajo complicado, de electrónico (que es mi especialidad) y con mejores prestaciones económicas y de horario. Mi jefe está en otra ciudad por lo que estando yo localizado con el móvil, tengo mucha libertad de movimiento. En resumen: sobre el papel podría ser mi trabajo ideal.
Sin embargo llevo 3 meses de autentico estrés y ansiedad por el trabajo. Incluso tomo pastillas para bajar la tensión recetadas por mi médico. En ésta empresa trabajo completamente solo, y por tanto, me enfrento a todo lo que me viene también solo. Tuve una formación las 3 primeras semanas con otro compañero y partir de entonces prácticamente se acabó toda ayuda en compañía. Me crea ansiedad el enfrentarme en solitario a averías de máquinas que apenas conozco a cientos de kilómetros de mi casa. Dedicarles horas y horas, dormir en hoteles cutres y seguir sin poder arreglarlas. Aunque tengo apoyo telefónico con otros técnicos de la sucursal, me siento completamente aislado y con falta de conocimientos y ésto me genera estrés y anisedad.
Me he llegado a plantear incluso dejar el trabajo y pillar el paro para finalizar la asignatura que me queda en unos meses y probar de nuevo fortuna buscando empleo.
¿Es un problema de actitud y/o aptitud? ¿Es un problema de mi trabajo? ¿Tengo opciones de afrontar esto de otra forma?
PD: Por si lo necesita, soy varón, tengo 31 años y estoy casado.
Gracias de antemano por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues no es un problema de actitud ni de aptitud, es una problema de la actual situación que se vive en España.
Por más que tu seas muy capaz, no eres un robot, como quieren las empresas hoy en día.
Me indigna, que una persona tenga que tomar ansiolíticos por la exigencia extrema en el trabajo.
Pero es lo que hay, y este no es el foro indicado.
Dejar el trabajo y pillar el paro en este momento puede ser un poco arriesgado, pero mi consejo es que tu des hasta donde humanamente puedas y mientras tanto envíes currículums, por si sale otro trabajo.
Por si te interesa saberlo, las empresas saben que les piden a su personal un trabajo que es casi imposible que cumplan, pero la filosofía es la siguiente:
Nosotros exigimos 10, sabemos que podrán cumplir 6, pero si cumplieran 4 igual estaría bien, ¿no se si me expliqué?
Me preguntas si tienes opciones de enfrentar esto de otra manera:te diría que tomando las cosas con calma, llamando todo lo que necesites por teléfono, y sin preocuparte exageradamente si no llegas a tiempo. En tu empresa deben saber que con un cursillo de 3 semanas, nadie puede hacer maravillas, pero mientras que tu aguantes, no pondrán a otro, para reducir costes.
Entonces, tu ve adquiriendo experiencia, pero no te mates por tu empresa porque no merece la pena, trabaja a conciencia y con rigurosidad, porque eres un profesional, pero con los tiempos normales de cualquier persona.
Otra cosa, no creo que en la empresa vean mal que tu pidas un poco más de formación, sería lo lógico, ya que aunque seas ingeniero, no todas las máquinas tienen la misma complejidad.
Lamento no poder ayudarte más, pero ten presente que no eres tu el problema, eso quizás te quite un poco de estrés.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas