Niña de 6 años se niega a hacer caca se aguanta

Tengo una niña de seis años, que lleva unos cuatro años que se aguanta las ganas de hacer caca, ella sabe hacerlo pero cuando tiene ganas de hacerlo se aguanta y siempre se le escapa algo, por lo que el culete siempre lo tiene sucio y escocido, en el cole las profesoras lo saben, pero claro, no la cambian, y lo peor de todo es que huele mal, lo mismo hace con el pis, si la profesora no la manda al baño, esta todo lo que dura el cole sin hacerlo ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Seguramente tu hija tiene estreñimiento, o lo ha tenido, entonces puede ser que haya desarrolado una fobia que se llama "fobia al water" por la cual tiene mucho miedo de sentarse a hacer caca o pis, por miedo a sentir dolor.
También hay niños que desarrollan esa fobia por temores que le hacen pensar que puede salir algún bicho del water y los puede picar.
Tienes que hacerle una rutina en tu casa para que pueda ir al baño todos los días a la misma hora, puede ser por la mañana o por la noche, cuando tu tengas más tiempo, pues deberás quedarte con ella hasta que vaya solita.
Al principio siéntala, un rato (5 minutos) todos los días y le vas explicando que tiene que hacer caca ahí, aunque no haga que se quede sentadita.
Si sufre de estreñimiento tendrás que hablar con la pediatra para que te de la dieta indicada, fundamentalmente tiene que comer frutas, yogures, verduras y mucho liquido.
Si ves que con ese entrenamiento en tu casa no mejora, tendrás que llevarla a una psicóloga infantil, para conocer el origen de su miedo.
El libro "Tengo miedo" de Editorial Planeta, te puede ayudar en ese aspecto, tiene un apartado donde habla de este tipo de miedo.
No tiene miedo, porque cuando le duele mucho la tripita lo hace, la siento todos los días y a la misma hora en el baño, y se puede estar sentada en la taza horas y no la hace, porque cuando le vienen las ganas, aún estando sentada en la taza, se aguanta, incluso durmiendo se aguanta, ella ya se sabe que es hacer caca y como se hace
Claro, entiendo que con seis años ya comprenda lo que es hacer caca, si no lo comprendiera sería un tema más delicado pues indicaría que tu hija tiene un problema de maduración.
Evidentemente existe una cierta obstinación en tu hija o una cierta rebeldía que expresa a través de su negación.
Como te he dicho, si ya has agotado todas las formas domésticas de solucionar el problema, creo que tendrás que llevarla a un/a psicóloga/o infantil para que puedan diagnosticar la causa de este síntoma.
Seguramente deberá estar un tiempo en tratamiento, pues a los niños les cuesta verbalizar lo que les pasa, en principio porque no lo comprenden y luego porque deberá tener confianza con su terapeuta.
Pero no dejes pasar mucho tiempo porque tu niña ya es grande y corres el riesgo de que otros niños la empiecen a rechazar por el olor o se empiecen a burlar de ella, entonces el problema se complicaría aun más.
En el colegio o su pediatra te pueden orientar para buscar una psicóloga infantil.
Lamentablemente yo desde esta página no puedo ayudarte más, pues es necesario tener un contacto personal con la niña.
Hasta pronto