¿Es una enfermedad?

Yo molestando de nuez:
Mi pregunta es la siguiente: ¿Una persona que ha nacido con sus facultades mentales alteradas (osease un ligero o mediano retrazo mental) se puede considerar técnicamente como enferma? Por que entonces nunca realmente podrá alcanzar la salud y nunca ha estado ni estará en otro estado. Si esta persona lleva una vida tranquila y/o normal, entonces su condición no le afecta para llevar una "buena vida" tal como la concibe.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta me parece interesante, el estado de salud se define como un estado en el cual no hay enfermedad, una persona con retraso mental no está enferma, sino que solo tiene sus capacidades mentales disminuidas, esto es un coeficiente intelectual menor a una persona que no tiene dicho problema, en realidad no es enfermedad, sino que tiene menores capacidades intelectualmente y mentalmente que una persona que tiene un coeficiente intelectual más elevado.
Estas personas son sanas, y no solo eso, pueden ser seres excepcionalmente tiernos, atentos e incluso pueden hacer una vida normal y estudiar carreras técnicas o más intelectuales si se les da la oportunidad y el apoyo moral familiar y de la sociedad, si son atendidos con amor y son tratados con especialistas adecuados se pueden integrar a la sociedad y ser parte activa de la misma, si se les toma como enfermos y se les rechaza y no se les da amor, se les impide ser personas útiles hasta para sí mismas.
Son personas tan valiosas y amorosas que tienen mucho que enseñarnos.
Hola:
Me parece excelente tu respuesta y también coincido contigo.
El caso es que tengo un compañero que tiene un retrazo mental digamos mediano (no sé evaluar retrasos mentales). Lo que me preocupa es que estamos en la universidad y digamos, es demasiado evidente que él no tiene ninguna oportunidad de seguir adelante con la carrera y me preocupa que pueda frustrarse y/o trumarse. Me parece tonto que sus padres lo sigan anomando para seguir pues sé que nunca llegará. Es más, últmamente, todas las clases le vienen valiendo m***** y sólamente entra por que su papá lo va a dejar.
Bueno. Mi pregunta es, ¿qué podemos hacer nosotros como compañeros para ayudarlo o al menos no perjudicarlo? Nadie quiere trabajar en equipo con él y con justa razón, pero me da algo de lástima.
Me alegra que estés de regreso ayudando.
Saludos.
Como te decía en mi respuesta anterior "son personas tan valiosas y amorosas que tienen mucho que enseñarnos".
La primera forma para no perjudicarlo es no juzgarlo, si él cree que es capaz, él es capaz, pues que termine o no la carrera depende de sí mismo, no de nadie más, me gusta que sus padres lo alenten pues, seguramente ellos le han proporcionado los recursos necesarios para suplir su retraso mental y el apoyo emocional y moral es el principal recurso con el que tu compañero cuenta, cosa que muchas personas sumamente inteligentes ni siquiera conocen.
Tal vez logre terminar su carrera y tal vez incluso logre hasta un buen empleo, pues todo depende lo que él mismo crea de sí mismo y cuánto él mismo pueda contrarrestar que lo discrimen por su condición mental.
Desde mi punto de vista particular, él representa su reflejo de ustedes mismos, la forma de no perjudicarlo es creer en él, pues él cree en sí mismo, así como tiene padres que creen en él y que no lo juzgan por lo que no es, sino que lo aceptan por lo que es, un ser humano que tiene derecho a tener la misma oportunidad de desarrollo que cualquier otro en mejores condiciones tal vez, eso no le ha afectado a él y está ahí pues él mismo creyó que era posible y no solo eso, para enseñarles a otros que sin importar cuántas dificultades y obstáculos haya en la vida, lo que uno se proponga lo puede lograr.
He conocido personas brillantes que a pesar de ser brillantes no han creído en sí mismas y tienen un autoestima baja y no han logrado llegar a dónde han deseado.
Lo importante es qué tanta inteligencia emocional posea y qué tanta confianza tenga en sí mismo para lograr lo que se proponga, independendientemente de la inteligencia intelectual posea.
Ahora bien, el propósito principal de tu compañero de estar ahí, es más bien una lección de amor y de vida para los que no creen en él, pues él si cree en sí mismo y él sabe que si es capaz y seguramente no le importa si lo aprueban o no.
Si yo creo en él, así yo lo ayudo aunque esté lejos de mí, yo no lo juzgo ni lo discrimino, yo lo amo por lo que es y lo que está demostrando a la sociedad que es capaz de hacer y estoy con él y me acerco para aprender de él, pues él seguramente tiene mucho que enseñarme y no yo a él.
Hola:
Perdóname por seguirte molestando con este caso, pero de alguna forma tengo que platicarlo con alguien que no se burle de él.
Me parece muy tierna tu respuesta y muy válida en muchos casos.
El caso es que no quisiera creer en él. Está estudiando la carrera de químico en alimentos y si se le pregunta que cuál es la razón por la que eligió la carrera, te responde "para envenenar alimentos y así eliminar el exceso de población". No me parece una persona tierna pues dice que todos los que no escuchamos música electónica somos unos P**** (en sus propias palabras), que todos los extranjeros son unos energúmenos (dudo que sepa el significado de la palabra) y su mayor orgullo del CCH es cuando le escupió en la falda a una compañera suya.
Veras, eso es lo que me tiene preocupado. Una cosa es una persona tierna y con ganas de mejorar y salir adelante y otra es una cuyo objetivo es matar a la mitad de la población mundial, que dice que Hitler era buena gente por matar judíos y cuya mayor riza la escuches cada que alguien se cae o rompe algo.
Puede que solo esté liberando mis frustraciones aquí, pero es que es mi compañero de equipo y realmente me está alterando.
Me parece muy bueno y útil tu punto de vista. También creo que la gente lo ha tratado (y sigue tratando) mal. Gracias
Comprendo, es posible que este compañero esté solo reflejando lo que ha recibido de otros, ponte un segundo en sus zapatos, tal vez ha sufrido tanta agresión de parte del medio que sus respuestas resultan agresivas, eso lo hace para protegerse para no resultar lastimado, dudo mucho que quiera envenanar a la población, pero si él ha sufrido discriminación ¿qué cosas no le han dicho por su condición mental?
Tal vez sea un poco difícil acercarse más a él, pero estoy casi segura de que hablando con él más íntimamente hay un ser que desea amor y respeto y como no lo obtiene responde en forma agresiva hacia el medio que le parece agresivo a él. Es solo un reflejo.
Un vecino de mis sobrinos, le decía a la gente "eres un murro" refiriéndose que era un burro o un tonto, si hacían algo tonto o estúpido.
Esto es evidentemente un reflejo de lo que han vivido desde niños, pues seguramente los otros niños o incluso adultos le dijeron muchas veces esto mismo.
Si quieres respuestas positivas, interactúa con él, verás que es más tierno de lo que refleja externamente, lo sé muy bien.
No te alteres, es solo reflejo de tus frustraciones como bien dices.
A veces sus respuestas nos desconciertan, pero no podemos tomarnos en serio las mismas, dudo que sea un Hitler, y vaya a matar judíos o a un vecino.