Masturbación infantil

Hola, la cuestión que planteo es un poco delicada. Tengo tres hijos, el mayor de 12 la que le sigue de 7 y el menor de 2 años. Anoche bañando al menor en el momento de lavar sus genitales me dice chupamelo! ¿Yo confundida pregunte que dices? Y me reitera la lo que había dicho anteriormente, pregunte que porque decía eso que si había alguien que se lo estuviera haciendo y me dijo que si que su hermana lo había estado haciendo. Hago mención de que en casa no esta prohibido el tema sexual, no se si eso ha repercutido en la conducta de mi hija. ¿Mi esposo y yo no sabemos como manejar ésta situación no se que tan normal sea ésta conducta en los niños de esta edad o si es grave?
De antemano muchas gracias por la ayuda.

2 respuestas

Respuesta
La conducta es normal, pero no por ello menos peligrosa si no se sabe manejar de manera adecuada.
Tus hijos menores están descubriendo su sexualidad, el de 12 lo está haciendo de manera más precisa y tu hija quiere seguir sus pasos y el menor los de su hermana; toda una cadena. Lo más probable que tu hija haya escuchado algo en la escuela, y sumado a lo que pudo captar de su hermano mayor, quizá una conversación con los amigos, o algún gesto; más lo que se trasmite por TV donde se habla ahora más abiertamente de sexo sin que por ello sea con mayor conocimiento o con el más mínimo afán educativo. Tu hija decidió explorar, y su hermano menor es el que estaba más a la mano y eso da el resultado actual.
Esto es solo una posibilidad de lo que pudo haber pasado, que en realidad no importa mucho, es más importante la manera en como debes manejar la situación.
De entrada hablar con tu hijo de 12 años y explicarle que ahora deberá empezar a tener actividades lejos de sus hermanos, y que aunque el sexo no es un tema prohibido, existen ciertas cosas que sus hermanos no son capaces de entender en su debida magnitud y les puede ocasionar algunos conflictos.
Respecto a tu hija, explicarle que lo que hizo con su hermanito no es bien visto por la sociedad, ojo, NUNCA se te vaya a ocurrir indicarle que lo que hizo es incorrecto, aunque así lo sea, aun no tiene la capacidad de poder dimensionar el alcance de sus actos, y si lo satanizas es muy probable que en unos cuantos años eso surja nuevamente a la luz y empezará a tener algunos problemas para gozar de su sexualidad.
Respecto a tu hijo de dos años, es más sencillo, pero no por eso más fácil, aquí desgraciadamente no puedo darte una recomendación sobre la línea a seguir, depende en gran medida como asimiló lo ocurrido y las condiciones en que ocurrió, pero no dudo que seas capaz de sacar adelante esta parte.
Respuesta
Si, la verdad es un tema delicado. Por un lado, teniendo en cuenta que uno de tus hijos tiene 12 años, podríamos pensar (y es bastante común) que haya escuchado algo que dijo su hermano y lo repitió. Algo que escuchó en al tele, etc.
Pero si el afirma que su hermana hizo eso realmente... bueno, ahí me parece que hay dos cosas para pensar y al menos una para hacer.
Para pensar: que realmente ocurrió y ahí con la ayuda de un profesional averiguaías que sucede concretamente... alguien que pueda hablar con ella para ver que puede estar pasando.
La otra lectura es que el haya imaginado eso por algo quie vio y lo haya confundido. Quiero decir... es delicado y no dejes pasar tiempo... cuando te decía dos cosas para pensar y una para hacer... creo que con respecto a hacer, deberías llevarlos incluso a los tres a ver a un profesional.
Muchas veces sucede que son malos entendidos y nada más. Otras vecs aparecen conducta´s de ese tipo por ver a un otro y hacer algo por imitación.
Tené en claro como para que quedes tranquila en un punto... si bien deberías resolver el tema y ver que pasa (porque de ser verdad, sea el motivo que sea, no podes dejarlo pasar por alto)... que tanto a los 2 como a los 7 años, no hay una lectura de la situación al modo de un adulto. A los 12 ya es otra cosa... pero 2 y 7 años... no tienen las herramientas cognitivas, es decir no están lo suficientemente maduros para simbolizar la situación; para darle el sentido que una persona adulta le daría. La connotación no es la misma. Puede estar la excitación incluso de por medio, pero no hay una traducción en el psiquismo como la habría en el caso de un adulto.
Pero... no dejes de hacer una consulta con algún profesional que pueda tomar contacto con ellos, evaluarlos, charlar.. y llegar a hacer un disgnóstico de la situación.
La mejor de las suertes..!