Me atormenta vivir el presente sin olvidar el pasado

Tengo seis meses de casada con un ser extraordinario con el que visualizo una vida plácida y tranquila. Con mi esposo me siento muy a gusto y quiero todo con él, aunque en ocasiones me siento inconforme y no puedo dejar de pensar en mis parejas pasadas, con las que viví dos tórridos romances por más de tres años (cada uno... No en simultaneo je je) y a quienes amé profundamente. A esas personas las dejé porque tenían formas de pensar y actuar muy diferentes a la mía y pues no iba a ser muy coherente estando a su lado... En aquellos romances también, a pesar de sentirme muy a gusto, me sentía inconforme, como queriendo un no sé qué que hoy por hoy no puedo definir.
Estaba con la pareja 1, termino la relación luego de cuatro años... Al muy poco tiempo me relaciono con la pareja 2, y durante tres años, luego de extrañar fervientemente a la pareja 1, termino la relación. Intento retomar la pareja 1, pero me doy cuenta de la incompatibilidad de ambos. Conozco mi actual pareja, y extraño a mis dos parejas anteriores, los entornos en los que desarrollamos nuestros romances, nuestras rutinas juntos, los amigos... Etc.
¿Qué pasa conmigo que no puedo desligarme de situaciones que en su momento fueron tormentosas? Esto se ha convertido en una obsesión, al punto de 'desarmar' la red para saber de ellos, o de plano escribirles desesperadamente y decirles como me siento... Pero sólo me detiene el hecho de que sé que estaría cometiendo un error, podría confundirme más, debo atacar el problema de fondo.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, creo que debes atacar el problema de fondo. Llamar a tus anteriores parejas sería un error.
Puede ser que tu nostalgia esté enmascarando una depresión. Es una hipótesis, pues como comprenderás, no te conozco lo suficiente para aventurar un diagnóstico.
En lineas generales las personas con tendencia a la depresión, creen que todo lo pasado ha sido mejor y las personas optimistas viven el presente con alegría y proyectan hacia el futuro.
La ilusión es un sentimiento indispensable para ser felliz, y tu de alguna manera inconsciente la bloqueas imaginando que en el pasado has sido más dichosa
También puede suceder que seas demasiado perfeccionista y nunca lleguen a cumplirse tus expectativas, pues te frustas imaginando un presente que nunca se cumple.
La vida son etapas, ciclos, que hay que cerrar para poder transitar el presente.
El desapego afectivo a veces es necesario para gozar del presente.
Un buen ejercicio mental sería revisar si te sucede lo mismo en otras áreas de tu vida, no solamente en el plano sentimental.
Porqué no intentas comenzar una psicoterapia para resolver esto y poder cerrar etapas. No para olvidar, sino para incorporarlas a tu bagaje de vida, como lo que son, recuerdos, momentos a los cuales ya no volverás porque pasaron y hay que pasar página para disfrutar el presente.
Las madres con hijos mayores, que hacen su vida y dejan el nido, saben mucho de esto, pueden extrañar, soñar con los niños dando vueltas por la casa, pero si no se suben al carrousel del presente quedan enganchadas en una nostalgia que las conduce a la depresión.
Un abrazo
Muchas gracias Eloisa por estar aquí, realmente tus palabras son muy pertinentes.
Cuando dices: "Llamar a tus anteriores parejas sería un error" es muy cierto, yo lo sé, sólo que a veces me siento terca y hasta masoquista yo diría... eso no lo haré aunque por instantes he sentido muchas ganas de hacerlo.
Me proyecto hacia el futuro con la persona que tengo como pareja y rara vez estoy triste, por lo que no creo que llegue esto a un cuadro depresivo aunque, pudiera ser esto también una fachada para disimular inconscientemente lo que estoy verdaderamente sintiendo.
Lo de ser perfeccionista, es cierto yo diría que en un 98%, noto que fácilmente me frustro si no consigo lo que quiero en el momento que yo lo espero.
Esta 'incapacidad' de dejar el pasado no me pasa en otros aspectos de mi vida sólo con las relaciones de pareja que he tenido.
¿Es necesario que acuda a un especialista o puedo yo misma establecer un diálogo conmigo misma? ¿La psicoterapia hay una forma de hacerla yo misma?
La psicoterapia se hace con psicoterapeuta.
Pero si eres capaz de reflexionar sobre ciertos aspectos de tu vida y aprender a tener más tolerancia a la frustración, puedes cambiar.
Los cambios dependen de nosotros mismos, de la voluntad de lograrlos.
Si tu puedes identificar el problema, tienes gran parte del camino hecho.
Tendrás que ser menos exigente y esperar que el otro te de lo que quieres, en el momento que el otro lo desea, no siempre cuando eres tu la que lo desea.
La pareja es un dar y recibir respetando los tiempos y los espacios propios de cada uno.
No se trata siempre de ceder, pero si de consensuar y aceptar al otro como es.
Pensar que un miembro de la pareja va a cambiar por que el otro se lo pida, es una utopía.
Para convivir hay que cambiar pequeñas cosas, de otro modo no habría adaptación, pero la esencia de las personas no cambian. Y es mejor así!-
A quien le gusta tener un hombre a lado que sea sumamente moldeable. Terminarías aburriéndote .
Veo que eres inteligente y reflexiva.
Inténtalo, creo que lo podrás lograr.
Y si no puedes, no pasa nada, siempre queda el recurso de una terapia.
Baja unos cuantos cambios, no intentes comerte la vida a borbotones y obtendrás resultados.
Suerte
Un abrazo
Muchas gracias Eloisa, tomaré en cuenta cada palabra que me escribes... todo lo que me dices se que es así pero me empeño en ser terca a veces y no me causo más que frustración. Reflexionaré y ya si no me es posible sosegarme y canalizarme yo misma acudiré a un psicoterapeuta.
Muchas gracias nuevamente, un abrazo.