La inseguridad me limita

Entro aquí para ver si alguien me puede ayudar, os lo agradecería mucho. Soy una chicha de 26 años y el caso es que tengo varios problemas que requieren de atención psicológica, pero voy a empezar por el que para mí es más importante.
Tengo problemas a la hora de relacionarme con los demás y creo que se debe principalmente a mi baja autoestima. Aunque no me pasa con todo el mundo, depende de la personalidad de cada uno y del rol que tenga en mi vida, si son personas que considero muy cercanas a mi no supone ningún problema y me comporto tal y como soy, pero si es una persona que creo que me puede juzgar y a la que no le voy a gustar, o una persona con mucho carácter y muy segura de si misma, o una persona que con un status jerárquico superior... Me corto muchísimo, lo que se nota en mi lenguaje corporal, que los demás lo detectan como signo de inseguridad, actúo como si fuera tonta y me doy cuenta de ello, pero no lo puedo evitar, me puedo incluso dejar en evidencia sin darme cuenta, porque en ese momento mi cerebro se bloquea y no actúo bien. Luego empiezo a pensar en como he actuado y me siento mal por ello, me torturo por no poder controlar la situación. Muchas veces siento como si tuviera miedo a determinadas personas, tengo un comportamiento un poco esquivo y huidizo en muchas ocasiones ante los problemas, y me gustaría cambiar.
La verdad es que tengo un autoestima un tanto contradictoria, ya que por una parte me valoro positiviamente, me considero una persona muy inquieta intelectualmente y se me dan bien los trabajos manuales, también soy muy alegre y me gusta mucho bromear cuando estoy en un ambiente agradable, físicamente mucha gente me dice que soy guapa, y yo a veces me veo bien, pero otras veces no me acepto, soy una chica de constitución grande aunque estoy proporcionada y creo que estoy obsesionada con mi físico, me exijo mucho a mi misma, quizás esta obsesión me venga también de mi infancia, ya que fui una niña algo gordita y no muy aceptada por todos mis compañeros.
Por otra parte, aunque creo que tengo conocimientos suficientes, no me veo capacitada para afrontar una situación laboral en la que me tenga que relacionar con gente, debido a los problemas citados anteriormente, y esto me limita mucho y me hace infravalorarme, muchas veces pienso que no sirvo para nada y que mi vida no tiene ningún sentido, estoy como perdida y necesito una guía, para saber que debo de hacer. Actualmente la situación laboral no es muy buena y es difícil encontrar un trabajo, por lo que me dedico a estudiar principalmente, pero esto no me llena del todo, para sentirme realizada necesito trabajar, y todos mis días para mi son iguales y rutinarios, es como si estuviera en una espiral de la que es difícil salir y la que no se a donde me conduce.
Una cosa curiosa que me pasa también con respecto a la relación que tengo con los demás, es que hay determinadas personas que me influyen y me dan seguridad, es decir, si estoy con esas personas, cambio y me vuelvo más abierta con personas con las que no lo sería. Quizás sea un poco influenciable, pero yo me doy cuenta de ello y muchas veces me dejo llevar.
No se si todo esto será consecuencia en parte de mi infancia, de como se ha desarrollado mi autoestima, de la relación con mis padres, que se divorciaron cuando yo era pequeña, de la inestabilidad que me ha atemorizado siempre o del mal ejemplo paterno que he tenido ( pero mi padre ya es un mundo a parte... Que dejaré para otro momento), el caso es que me gustaría cambiar, me gustaría ser más abierta, segura de mi misma, creer que puedo hacer todo lo que quiera porque me queda mucho de vida... Pero el caso es que la teoría me la se muy bien, pero me cuesta mucho llevarlo a la práctica, espero que alguien, que no se haya aburrido con todo lo que he puesto...

5 Respuestas

Respuesta

Tu problema de auto estima no se resuelve mediante consejos por aquí pues es algo que necesita asesoría psicológica porque cada caso es particular, pero mientras buscas esa ayuda especializada puedes desarrollar unas actividades que te ayudaran a manejar mejor la presión social que te obliga a huir. Puede ser posible que con el desarrollo de esas actividades superes el problema de la autoestima pero en eso no hay garantía sin embargo tendrás herramientas practicas en tu cotidiano existir: 1.Busca la excelencia en todo lo que haces. 2.Practicar los valores de verdad, justicia y honestidad para que sean el norte de tu vida. 3.Evitarás al máximo hacer comentarios sobre temas que desconoces o cosas negativas de las personas y no participarás de chismes o charlas de doble sentido, aunque en tu entorno se consuma ese tipo de actitudes. 4.Valora siempre el trabajo de todos los que hay a tu alrededor porque incluso los mediocres muestran sus mejores resultados cuando alguien valora su trabajo. 5.Harás voluntariado en lugares donde tu sola presencia brinde apoyo a las personas y todas las noches harás la auto-evaluación de las cosas que pasaron en tu día y anotarás las cosas que debes mejorar. Se me había olvidado que actualmente el consumo de redes sociales es el alimento básico de la baja autoestima.

Respuesta

No me vas a creer . tengo exactamente el mismo problema que tu. Es como si de la nada, me hubiesen fuslonado contigo, la diferencia es que tengo 27 anios. Se que ha pasado mucho tiempo desde que publicaste tu caso acá. Pero recién te puedo leer buscando e indagando. Yo también estoy limitada por mi maldita inseguridad baja autoestima y quizza algún grado de fobia social. Me pasa todo igual que a ti. La diferencia es que yo quiero trabajar, ser exitosa y no puedo. Busco trabajo pero a la hora de que me llamana aentrevista no me atrevo a ir. Se que soy buena. No la mejor pero buena. Pero no me valoro. Soy muy sumisa, tímida, indecisa, un fiasco. Me pasa lo mismo que a ti me pongo nerviosa con gente que considero que tienen status ( yo soy de clase media -alta) pero aun así, me intimido mucho, siempre estuve en colegios caros, y ahí me rechazaban, tampoco soy caoaz de juntarme con gente de mi edad.

Respuesta

Soy otra que está en tu misma situación. Que lastima que el psicólogo no te halla respondido o más bien te halla ignorado.

Respuesta

Wwell

Respuesta
-1
Lo primero, determina cual es el problema. ¿Quieres aprender a enrollarte con la gente? Es muy fácil, ya sabes la teoría, la tienes en el libro de dale carnegie, sonreír mucho dejar hablar blabla etc; la timidez se te va quitando conforme que te acostumbres a hablar. Pero considera una cosa: nadie va a arreglarte tus cosas personales, esas las debes ventilar tu solita, debes empezar conociéndote bien a ti misma; piénsate, fórmate, lee mucho, habla con los que saben, no leas el cuore ni veas la TV que te perjudican aunque no te lo creas; tampoco creas lo que dice el Bucay y vendedores de humo como él.
Si lo que estudias no te gusta cambialo, si lo que haces no te gusta, igual; como habrás leído, si quieres cambiar algo no sigas haciendo siempre lo mismo
Pues, la verdad que suelo leer libros y revistas científicas, y no me creo todo lo que oigo a lo largo del día... Agradezco que te hayas molestado en contestarme, aunque no es tan fácil como decir, cambia y ya esta, mi situación personal no he contado nada y es bastante complicada, no puedo de la noche a la mañana cambiarlo todo, se que eso requiere tiempo y como he contado al principio, muchas veces me bloqueo ante determinadas personas y eso no se como cambiarlo. Yo se sonrreir a la gente, si... pero si lo acompañas de otras actitudes, eso se interpreta como un signo de falsedad, que no es lo que realmente quiero transmitir, porque realmente hay mucha gente que me cae bien pero me cuesta demostrarlo... me gustaría ser natural, ser yo, pero supongo que tengo que buscar yo misma las respuestas o buscar un psicólogo que me ayude.
Las fobias bloqueos y todo eso se arreglan fácil con reprogramacion cognitiva inundación o lo que toque; cualquier psicólogo te dará pautas en unas pocas sesiones. Pero como te decía, conocete a ti misma e inmunizate de la opinión de los demás, la afiliación es buena pero sin pasarse de la raya