¿Cómo puedo integrarme mejor en mi grupo de amigos y que tengan en consideración mis opiniones?

Soy una chica de 19 años y pienso que no tengo amigos de verdad. Mis amigos de hace más tiempo fueron desapareciendo de mi vida, bien por que se han ido a estudiar o a vivir a otro lado, bien porque nos hemos ido distanciando. Lo cierto es que el grupo de amigos que tengo ahora (los he conocido hace 2 años y entre ellos se conocen desde hace más) en teoría es un buen grupo, porque son estudiosos, responsables, alegres y sociables. Sin embargo yo siento que pasan de mí. Por ejemplo cuando van a ver una película o salen un sábado a la noche no me llaman para que vaya con ellos, y a veces estamos en una conversación y directamente ignoran lo que les estoy diciendo, otras veces me hablan mal o se ponen todos en mi contra para defender una postura.
Cuando llega el fin de semana, las vacaciones o los festivos siempre estoy sola y me aburro porque pasan de mí y no suelen llamarme. Algunas veces les llamo yo, pero siempre me dicen que están ocupados y no pueden quedar ese día. Cuando estoy baja de ánimos o preocupada por algo no se interesan por saber qué me pasa y por animarme, a pesar de que yo sí me preocupo por ellos y les apoyo si están mal. Yo pienso que soy una buena amiga en el sentido de que soy muy sincera, leal, escucho sus problemas y siempre pueden contar conmigo. Sin embargo ellos prescinden de mí siempre que pueden.
No es la primera vez que me pasa esto, ya me ha pasado otras veces en un grupo de amigos y me duele profundamente que me traten así cuando no me lo he ganado. Lo que esetá fallando pienso que son mis habilidades sociales, de las que prácticamente carezco. Además soy poco sociable, insegura, desconfiada y con frecuencia me muestro distante de cara a mi círculo próximo por timidez. Quizá su conducta esté motivada por este aspecto. Suelo decir las cosas con desánimo y a veces me gustaría decirles toda la rabia que siento porque me dan ese trato, pero nunca lo hago porque me parece que mi actuación estará fuera de lugar y me quedaré sin amigos.
Como ves mi situación es bastante dasalentadora así que

1 respuesta

Respuesta
Dices algo muy cierto
Mucha parte del problema, y si te fijas que es algo que se repite en tu historia, es por que hay algo en ti misma, que genera el distanciamiento de ellos, es como si hubieses puesto un muro una muralla, donde inicialmente y por timidez te escondiste, y te favorecía por que te protegía, pero en este momento el muro se convirtió en un arma de doble filo, no solo te protege si no que de alguna manera no te deja interactuar correctamente con la gente.
Las relaciones son de dfos, y es muy posible que estés mandando cierta clase de mensajes que no te das cuenta de ellos, y que van desde el hablar con desgano, que hace que ellos quieran pasar de ti.
De alguna manera es como si les estuvieras diciendo, no es agradable, ni chévere, estar conmigo, y eso es lo que ellos ven, entonces, ¿por qué habrían de estar contigo, si esa es la señal que emites?
Es muy posible que en medio de todo esto tu autoestima, esté golpeada.
Es importante que puedas trabajar en ella, y en las causas que originan tu comportamiento, solo de esa manera evitarás que la historia se repita, continuamente, y que con ello, no tengas amigos.
Es, muy posible que para ello necesites orientación o ayuda psicológica.
Te dejo los siguientes links
Y si decides recibir ayuda yo puedo ayudarte
La autoestima
http://www.atraigaelexito.com/autoestima
La seguridad en mi mismo y la autoconfianza
http://www.atraigaelexito.com/La_seguridad_en_mi_mismo_y_la_autoconfianza
Seguridad en si mismo a nivel personal
http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_nivel_personal
La seguridad en si mismo a nivel social
http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_a_nivel_social
La seguridad en sí mismo a nivel de pareja
http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_a_nivel_de_pareja