Mi hija de 15 años

Hola:
Tengo una niña de 15 años (casi 16). De momento es modélica, se porta bien en casa, es buena estudiante (tiene un coeficiente muy alto), sale de vez en cuando con algunas amigas, pero es de las que está en casa a las 9:30, así que ni sale de noche, ni hace botellón ni nada por el estilo. Vamos, que una joyita como se suele decir.
Ella es muy aficionada al Manga Japonés, y compra infinidad de cómics. El caso, es que el otro día estaba ordenándole la habitación (el orden no es una de sus virtudes), vaciando cajones de libros del colegio viejos. Ella me echó una mano hasta que tuvo que irse a clase.
Pero mi sorpresa fue enorme, cuando entre los libros encontré dos cómics pornográficos con sexo hetero y gay, evidentemente semiescondidos. No sé que pensar ni si debo decirle algo. Creo que ella no se debe acordar de que los tenía, ya que sabía que antes o después llegaría a ese cajón, y no me lo impidió.
En casa el sexo no es un tema tabú, y hemos hablado muchas veces y creo que siempre me preguntó lo que quiso. Sé que no todo lo va a hablar conmigo, pero mi intención es que cuente siempre con que estoy ahí.
Pero en este caso no sé que hacer, si preguntarle, si hacer que no he visto nada. ¿Es normal en una niña? ¿Qué opina?
Muchas gracias por atenderme,
Teresa

1 respuesta

Respuesta
Teresa, mira es muy importante que la comunicación sea abierta entre ustedes y que sepa que estás allí para aquello que ella necesita.
Es bien cierto lo que dices que pese a que el sexo no sea un tema tabú, no todo te lo va a contar.
Puede ser muy posible que ella no se acordara que tenía esas revistas allí, pero eso solo corresponde a inquietudes sexuales propias de la edad.
No se que decirte si que seas directa o no, por que eso depende de cómo te sientas y como puedas manejar la situación.
Lo importante es que la puerta para el diálogo siempre permanezca abierta, y no sea el motivo por el cual se cierre
Pienso que puedes reforzarle indirectamente el hecho que estarás allí para lo que ella quiera y necesite, y eso incluye cualquier tema que quiera discutir o hablar contigo.
Pienso que el mensaje que uno debe darle a los hijos, y sobre todo cuando estos son adolescentes, es que no importa lo que pase, y lo que tengan que decirnos, estamos allí para escucharlos.
En todo caso y para resumir, la oportunidad se debe aprovechar para fomentar el diálogo y las relaciones madre-hija.
Además que el diálogo debe darse como un apoyo y no como si la estás cuestionando o emitiendo juicios de valor negativo, en cuanto a su interés sexual, por que si ella se siente juzgada, habrás cerrado la posibilidad de cualquier diálogo posterior al respecto