Obsesión con videojuegos.

Tengo un hermano de 16 años enganchado a un juego de rol de ordenador cuyo nombre desconozco. Se pasa enganchado un montón de horas y no cumple con los horarios estipulados por la familia, ni con las tareas que debe realizar. Me gustaría saber cual es la mejor forma de tratar este problema. Muchísimas gracias por atenderme
Respuesta
Es hora de que los padres o padre (si eres de familia separada) pongan disciplina y horarios, pues en mi opinión, los juegos de rol son altamente adictivos (vamos, ser un personaje con superpoderes y con la capacidad de interactuar con personas de todo el mundo es una cosa que jala)
Y será muy difícil que el sólito lo deje, pues si te aburres de uno, sale otro y con nuevos aditamentos, etc.
Poniéndote en su lugar, notarás que el chico necesita buscar otras actividades, socializar con gente de carne y hueso. Claro que va a costar tiempo, así que lo primero que se necesita es paciencia, mucha paciencia, y un método útil es que se pongan horarios, y si se pasaba antes seis horas pegado a la pc, ahora que le corten el tiempo a dos horas (a la fuerza, no te preocupes, es normal que odie a todos esa semana y haga berrinches) de ahí corten a una hora y traten de realizar más actividades fuera, inscribirlo en algún curso de algo al aire libre, o de cualquier actividad que le guste (si tanto le gusta la computadora, podría entrar a cursos de informática o programación, etc)
El chiste es que aprenda a cumplir con sus responsabilidades y busque otras actividades aparte de los juegos, pues está bien entretenerse un rato, pero quedarse ahí pegado es sinónimo de que tiene una carencia. (quizás una novia... jo)
Mucha gracias, el problema es la adicción a los videojuegos, pero quizás la fuente que lo alimenta son mis padres.
Ellos le han impuesto un castigo, le dejan usar el ordenador solo 3 horas. Como es normal, el se lo intenta saltar y lo único que hacen es reprimirle desde lejos, sin tomar acción sobre el problema. Ellos tienencomo escusa que so diabéticos y que no tienen ganas de que se les suba el azúcar.
Soy estudiante de epsicología, y les he recomendado algo parecido a lo que me has dicho (con la excepción de que no se me había ocurrido la actividad al aire libre, soy alumno de 1º curso aun). Pero ellos no me escuchan. El problema que fomenta el problema es que mis padres no son constantes. Muchas gracias por atenderme. ¿De qué manera puedo convencer a mis padres de hacer lo que tu me acabas de decir?, cuando me salten con el argumento de que "no queremos que se nos suba el azúcar de tanto que dura el sermón", ¿con qué le puedo contrarrestar?. Muchísimas gracias por atenderme era un tema que me urgía.
Jajajaja!
Yo también soy de 1º en psicología, y al igual que tú, tengo una madre diabética.
Ese pretexto que dan es muy débil, lo que temen en realidad es darse cuenta de que no están cumpliendo con el labor de padres y temen darse cuenta de que su propio hijo les ignora las ordenes. (Fíjate, la mía se la pasa regañando y anda muy bien en sus niveles de glucosa)
Un argumento muy útil para una situación así, es que les comentes que ustedes, siendo hijos de padres diabéticos, tienen muchas posibilidades de desarrollarlo si no llevan una vida sana, y dentro de la vida sana, es necesario el deporte (ahí es donde evidencias que tu hermano se la vive en los videojuegos en vez de hacer algo por su propia salud, acto seguido, te muestras muy preocupado por el y les pides que lo obliguen a despegarse de ahí y hacer que mueva el trasero en alguna actividad)
Bueno, es un posible argumento, tratándose de algo que los relaciona a ellos directamente, creo que puede funcionar.