Indefensión ante los demás

Hola! Tengo un problema, que no me gusta comentar, pero esta vez sí lo haré: desde siempre se mete conmigo la gente de mi edad y los adolescentes. Tengo 18 años, así que en teoría ya debería estar acostumbrada, pero cuando alguien (sobre todo un grupito) se mete conmigo me enfado mucho en el fondo, pero no soy capaz de replicar o defenderme por miedo a hacer el ridículo o que se rían aún más de mí. Otras veces he intentado defenderme y en consecuencia se han metido conmigo con más insistencia y durante más tiempo, así que algo en mí se bloquea y opto por no decir nada y aparentar indiferencia, pero se me hace imposible: desde el momento en que alguna persona "popular" me dice algo ofensivo me pongo tramendamente triste y entro en una fase de melancolía profunda, de manera que tampoco soy capaz de hablar con nadie ni ganarme el apoyo de los demás. Durante el resto del día tampoco tengo ganas de hacer nada y me cuesta (más de lo que ya me cuesta sin estar así) socializar y me vuelvo tímida e insegura ante mis amigos y ante mi familia.me paso todo el día depresiva, no puedo dejar de pensar en el motivo por el cual pudieron haberse metido conmigo (yo no me meto con nadie) y en la próxima vez que vaya a coincidir con ellos.me gusta mucho reflexionar, pero no obsesionarme(aunque suelo hacerlo). Teniendo en cuenta que la situación se repite, esta circunstancia afecta a mi vida de manera que he llegado a repetir un curso, y este año temo que me pase lo mismo, porque debido a esto soy incapaz de estudiar, solo quiero dormir para desaparecer por un rato y dejar de pensar. Suelen meterse con mis defectos físicos o con el oficio de mi padre, que es chatarrero.no es mi intención que se metan conmigo, pues no provoco a nadie y me gustaría llevarme al menos cordialmente con mis compañeros. Este problema de indefensión me impide vivir. ¿Cómo podría reaccionar la próxima vez que se metan conmigo y cómo evitar que me dañen tanto sus burlas? Soy una persona poco habladora, a lo mejor es el motivo de que me vean más débil, no sé. Por cierto, tiendo a copiar las reacciones exitosas de los demás ante situaciones similares, pero nunca logro salir airosa. Perdón por extenderme tanto pero quiero acabar con este problema ya. Muchísimas gracias
{"Lat":42.163403424224,"Lng":-6.1083984375}

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que ahora mismo más que pensar en salir airosa te interesa conseguir que esas burlas no te afecten, una vez te sean indiferentes de verdad verás como te cuesta menos responder.
Para que te empiece a dar igual lo que te digan ten en cuenta una cosa, sus palabras te hieren porque tú les das ese poder, piénsalo tranquilamente, que puede importar lo que piensen unos pocos que solo están buscando llamar la atención y hacerse los graciosillos; ¿Acaso por qué lo digan se convierte en realidad?. Lo que sucede es que de algún modo te crees lo que te dicen, o por lo menos una parte, y eso es lo que te hace entristecerte. Así que empieza a pensar detenidamente en sus palabras, porque es cierto que tu padre es chatarrero por ejemplo, pero es una profesión como cualquier otra, no es más criticable que ser fontanero, pintor, taxista o conductor de autobús, nadie está por encima de nadie porque desempeñe un trabajo u otro. Pero si ellos quieren hacer burlas sobre eso, quiere decir que no tienen nada que sea importante que criticar de ti.
En cuanto a tus defectos físicos, si algo de lo que dicen te parece cierto porque a ti tampoco te gusta aquello que critican, empieza por ver si de verdad es un defecto tan grave. Nadie es perfecto y a todos nos disgustan partes de nuestro cuerpo, pero empieza por valorar con cariño tu físico, aquello que te gusta y por aceptar sin dramas aquello que te gusta menos. Si aprendes a reírte de tus propios defectos le quitaras mucho dramatismo y te sentirás menos vulnerable a las criticas.
Una vez hayas ganado seguridad la mejor estrategia para responder en estos casos si se ponen muy pesados, es cogerles por sorpresa, normalmente lo que suele dejarles fuera de juego es que respondas ridicullizandoles... por ejemplo diciendo algo como " que original... no se te ocurre nada mejor que decirme?" Si te responden algo diferente sigue en la misma linea "eso ya lo he oído muchas veces... yo si fuera tu me lo curraría un poco más, si no vas a acabar por aburrir a tus amigos". O incluso exagerando aun tu más el defecto con el que se hayan metido... como diciendo "pues si tengo defectos, y que importa eso?" Pero primero trata de que de lo que digan deje de importarte.
Sobre todo piensa en ser tu misma, y no le des tanta importancia a lo que piensen de ti, no podemos gustarle a todo el mundo, pero también es muy difícil no gustarle a nadie.
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas